Coffee News: from Seed to Cup

Además de Kona: 4 Cosas que Debes Saber Acerca del Café de Hawai

Apuesto que cuando alguien habla de Hawai, piensas en: playa, mar, Aloha y ¡KONA! ¿Verdad? Pero el café hawaiano es mucho más que eso.

Durante el segundo día del  PDG Micro Festival El Salvador, Malian Lahey de  Ka’u Specialty Coffee, dirigió un panel y catación de café hawaiano. Entrevistamos a algunos personajes clave en la industria hawaiana para descubrir cuatro cosas que debes saber acerca de su café.

English Version: More Than Kona: 4 Things You Should Know About Hawaiian Coffee 

Local de Hawaii

1. Más que Kona

Hawai es famoso por su café de Kona, el cual es cultivado en el lado occidental de la Isla Grande. Sin embargo, ya que hay 137 islas distintas, podrás encontrar muchas más regiones productoras de café.

Ka’u y Puna están en la isla de Hawai, mientras que las islas de Kauai, Maui, Oahu y Molokai producen sus propios granos. Y a pesar de la distancia pequeña entre estas regiones, todas tienen perfiles de taza distintivas.

Finca cafetera en Hawaii¡No es Kona! Es una finca de café en la región de Ka’u de Hawai. Crédito: Miguel Meza

2. Microclimas Diversos

El clima tiene un gran impacto en los perfiles de taza. Y este pequeño archipiélago tiene una gran variedad de climas, gracias a sus diferentes altitudes y condiciones climáticas. “Creo que estos microclimas nos dan acceso a una amplia gama de perfiles de sabor”, dijo Madeleine LG de Ka’u Specialty Coffee.

Mientras que los vientos oceánicos mantienen la temperatura constante durante todo el año, encontrarás tormentas de nieve, desiertos y más, en Hawai. Kona, la cual es seca y soleada, está solo a unos minutos de la región volcánica de Ka’u, la cual tiende a experimentar más lluvias. Puna, ubicada un poco más arriba de la costa, es incluso más lluviosa.

VER TAMBIÉN: Micro Festival El Salvador: We Need Events in Producing Countries

Paisaje en una finca en HawaiiEncontrarás en Hawai una gran variedad de climas. Crédito: Ka’u Specialty

3. Procesamiento Experimental y Producción

Si visitas Hawai, encontrarás a los agricultores trabajando en dirección a la producción de especialidad. Madeleine LG dijo “En la región de Ka’u hay agricultores, como Tío John – llamamos a todos los agricultores tío o tía- . Él utiliza procesamiento honey y permite a los científicos experimentar con diferentes productos, como fertilizantes y hongos que pueden combatir las plagas.

Algunos productores también están adaptando métodos hawaianos de procesamiento en otros países. Gilberto Baraona de Finca Los Pirineos en El Salvador, ha estado trabajando con gente en Ka’u para refinar su procesamiento natural y honey. A la vez, Madeleine me dice que Ka’u Specialty Coffee ha estado experimentando con el uso de maceración carbónica, un método popularizado por Sasa Sestic.

Dieversos cafésLos productores de Hawai están experimentando con diferentes métodos de procesamiento. Crédito: Big Island Coffee Roasters

4. Un Interés Japones

Hawai puede ser un estado estadounidense, pero el segundo grupo étnico más grande es el japonés. Con una historia de 200 años de migración de la tierra del sol naciente, no es sorprendente que hayan productores y tostadores japoneses que viven en Hawai.

Miguel Meza de Paradise Coffee Roasters me dijo “Algunos tostadores japoneses tienen pequeñas fincas, y hay un par de pequeños importadores enfocados en los cafés hawaianos que visitan anualmente”. Él da como ejemplo a Hula Daddy Kona Coffee y a Rusty’s Hawaiian, empresas de café japonesa-hawaiana.

Tienda de Café en HawaiiHula Daddy Kona Coffee, una empresa japonesa y hawaiana de café. Crédito: Konaskies

Escrito por A. K. Molina Ospina, con agradecimiento a Madeleine LG de Ka’u Specialty, Miguel Meza de Paradise Coffee Roasters y Gilberto Baraona de Los Pirineos.

Traducido por Alejandra M Hernández y editado por Karla Boza.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email