Coffee News: from Seed to Cup

Starmaya: ¿Pudiera Ser este Híbrido F1 la Variedad Ideal de Café?

,

Los híbridos F1 tienden a ser de alta calidad, resistentes a la roya y de alto rendimiento: el trío de oro, en lo que respecta a los productores de café. Sin embargo, solo hay un problema: son extremadamente difíciles y costosos de conseguir.

La variedad Starmaya, sin embargo, podría ofrecer una solución. Todavía se encuentra en las etapas finales de prueba, sin embargo, este híbrido F1 puede ser la respuesta a muchos de los problemas de la industria del café: la roya, escasez de café y más.

Me contacté con William Solano, Especialista en Recursos Genéticos y Agrobiodiversidad del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, para conocer todo sobre Starmaya y por qué es tan importante.

English Version: Starmaya: Could This F1 Hybrid Be The Ideal Coffee Variety?

variedad starmaya

Cata de híbrido en SCA expo 2017. Crédito:  Yen

¿Por Qué Necesitamos Nuevas Variedades?

La industria del café actualmente enfrenta numerosos desafíos: la roya está afectando cultivos anteriormente resistentes esta, el cambio climático está reduciendo la cantidad de tierra disponible para Arábica ypermitiendo que las plagas prosperen a mayor altura, se consume más café del que se produce cada año, y más.

Las nuevas variedades no resolverán todos estos problemas, pero pueden ayudar a aliviar algunos de ellos.

Solano me dijo que hay dos atributos principales que los investigadores están buscando en nuevas variedades de café. El primero es una mayor resistencia a las enfermedades, especialmente contra la altamente dañina roya, para cafés cultivados entre 800 y 1.400 m.s.n.m. Esto, me dijo, es la altura promedio de una finca en América Central; Además, es en estas altitudes bajas y medias donde la roya y las plagas del café se desarrollan.

El segundo atributo es una excelente calidad de taza, especialmente cuando se cultiva en una finca de mayor altitud, digamos desde 1,400 a 2,000 m.s.n.m.

Otro elemento que puede ser importante es el rendimiento. Los productores quieren altos niveles de productividad de sus cultivos para garantizar cosechas abundantes; también ayudará a corregir los problemas de oferta y demanda de la industria.

Los investigadores han estado trabajando en estos rasgos durante mucho tiempo, pero hasta que aparecieron los híbridos F1, tuvieron problemas para producir satisfactoriamente los tres en una variedad.

cerezas de cafe

Cerezas de café listas para recolectar

Hibridos F1: ¿Qué son?

Los híbridos F1 son una forma relativamente nueva de híbrido. Se propagan en masa en un vivero avanzado y a menudo cruzan más variedades diversas de café de lo habitual que en la naturaleza.

VER TAMBIÉN: Variedades de Cafés: Qué son los Hibridos F1 & Por qué son Buenas Noticias

Solano me dijo que, para crear estos híbridos, CATIE y World Coffee Research (WCR) realizaron un análisis de material silvestre del café para seleccionar padres potenciales que fueran resistentes a la roya (como Costa Rica 95) o de alta calidad (como Geisha o ET47). De estos dos grupos, se eligieron los padres y se cruzaron con la esperanza de crear variedades resistentes de buena calidad y alto rendimiento.

Los híbridos F1 ya han demostrado su valor: una variedad de Centroamericano ganó la Taza de Excelencia 2017 de Nicaragua con una puntuación excepcional de 90.5 puntos. En ese momento, Tim Schilling, CEO de WCR, anunció: “Esto valida nuestro instinto de que los híbridos F1 son absolutamente esenciales para el futuro del café. Los híbridos F1 pueden combinar los rasgos que más les interesan a los agricultores: mayor rendimiento y resistencia a las enfermedades, con el rasgo que más les importa a los consumidores: el sabor. Eso siempre ha sido un término medio en el pasado. El café dio un gran salto al futuro”.

Y Solano me dice que ve una audiencia receptiva para estas variedades, especialmente en el floreciente mercado de Asia Oriental, gracias a sus perfiles de taza de alta calidad y característicos.

Sin embargo, a pesar de su promesa, los híbridos F1 también nos presentan un desafío importante: la distribución. Como su obtención es costosa, su disponibilidad se limita solo a los productores con muchas más facilidades económicas.

soldaditos de cafe

Plantas jóvenes empiezan a crecer

Desafíos para Obtener Híbridos F1

La mayor dificultad que enfrentan los productores es obtener las semillas. La mayoría de las variedades F1 solo pueden ser clonadas; no hay garantía de que sus semillas produzcan plantas con las mismas características. Y según la WCR, cuando se clona, “el costo puede ser el doble que el de las plantas reproducidas por semilla”.

Además, su disponibilidad es limitada. Solano dijo: “La cantidad de plantas que las fincas realmente requieren no se ha producido en el laboratorio”. Esto está en contraste con la mayoría de las variedades tradicionales, que se pueden comprar en un vivero o cultivarse a partir del cultivo actual del productor.

Sin embargo, Starmaya puede dar la respuesta a este problema.

VER TAMBIÉN: Reconsiderando la Selección de Semillas de Café

vivero de hibridos f1

Un vivero de F1 en Nicaragua. Crédito: Oliver Moir Brown para Condesa Co. Lab

¿Por Qué los F1 Son Tan Costosos?

Es hora de ponernos un poco científicos: el problema con la mayoría de los híbridos F1 es que tanto la planta madre como el padre pueden producir polen, que contiene gametos masculinos o células reproductoras. Como tal, las cerezas de café pueden ser el resultado de un cruce Madre-Padre (la combinación deseada) pero también pueden ser el resultado de un cruce Madre-Madre o un cruce Padre-Padre (combinaciones no deseadas).

Esto significa que seleccionar cerezas para las semillas es un poco como ponerle la cola al burro: puedes tener éxito, pero puede que no, y no sabrás con certeza hasta que te quites la venda y pruebes la primera cosecha.

Con el fin de producir un híbrido F1 que pueda propagarse por semilla, los investigadores deben encontrar un padre que sea estéril, es decir, que no pueda producir polen. Esto no significa que no pueda reproducirse o cultivar flores y cerezas, sino que no pueda polinizar otras plantas.

En un campo lleno de plantas fértiles de la Madre y plantas infértiles del Padre, por ejemplo, cualquier cereza de café en las plantas del Padre debe ser un cruce de la Madre y el Padre. Sus semillas se pueden recolectar y cultivar, ya sea en un vivero o por un productor.

seleccion de cerezas de cafe

Seleccionando Cerezas de Café

Starmaya: ¿La variedad del Futuro?

En 2001, investigadores del centro francés de investigación agrícola CIRAD, en colaboración con ECOM Agroindustrial, encontraron una planta de Arábica masculina y estéril en el banco CATIE de Costa Rica, ¡un descubrimiento prometedor!

Pero hay muchos años de investigación por delante. Los investigadores primero lo cruzaron con Marsellesa resistente a la roya y luego lo probaron en campo en Nicaragua. Después de ver resultados positivos, ECOM nombró a la nueva variedad Starmaya y comenzó a probarla en los campos de los agricultores este año. Todavía no está disponible para distribución fuera de las pruebas, pero si van bien, los productores podrán obtenerla.

Como dijo WCR, “Starmaya representa un importante avance en el cultivo de café que sugiere que la principal limitación en la producción extensa de híbridos F1 para los agricultores de todo el mundo podría desaparecer pronto”.

Starmaya podría ofrecerlo todo: puntajes altos de taza, alto rendimiento, resistencia la roya y semillas asequibles. A medida que la roya continúa progresando y, por tercer año consecutivo, el ICO informa una mayor demanda que oferta, esta es una noticia alentadora para los productores, tostadores y consumidores por igual.

Escrito y Traducido  por Alejandra M. Hernández.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email