Coffee News: from Seed to Cup

Lo Que Necesitas Saber Sobre La Variedad Cenicafé 1 de Colombia

La elección de variedad del café afecta el sabor, condiciones de cultivo, perfil de tueste, y más en el sabor del mismo – lo que hizo del lanzamiento de una nueva variedad en Colombia: Cenicafé 1, un momento emocionante – .

Claudia Florez, agrónoma y con un doctorado en Fitomejoramiento, trabaja con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y con el centro de investigación Cenicafé. Aceptó amablemente hablar conmigo sobre esta nueva variedad.

English Version: What You Need to Know About Colombian Coffee Variety Cenicafé 1

Semillas crecen en invernaderoLas fases iniciales de la planta de café. Crédito:  Dogs Drink Coffee

¿Por Qué se Crean Nuevas Variedades?

De acuerdo con el World Coffee Research (WCR), “se necesitan nuevas variedades, y se necesitan rápidamente, para enfrentar los desafíos del siglo XXI: patrones climáticos cambiantes, aumento en temperaturas, nuevas enfermedades e incidencia de insectos”.

A medida que los patrones climáticos cambian, a menudo cada vez más calientes, la tierra disponible para cultivar Arábica comienza a reducirse. Y con la temperatura subiendo en las fincas, ciertas variedades apropiadas para un clima frío van a tener problemas al crecer.  Además, las plagas que anteriormente no podían sobrevivir a gran altura, gracias al clima frío, ahora podrán crecer allí. Árboles más débiles y plagas más fuertes son una combinación peligrosa.

WCR señala que, a medida que disminuya la cantidad de Arábica, el café tendrá que volverse más productivo para mantenerse al ritmo de la demanda del mercado. Pero este problema se extiende más allá de la productividad. Esto representa pérdidas de tierra y cultivos para los productores, a menos que puedan encontrar variedades alternativas que se ajusten mejor a estas nuevas condiciones.

Además, el café Arábica es homogéneo y esto es peligroso actualmente. Con poca variabilidad genética entre variedades, la especie es más vulnerable al cambio climático, plagas, enfermedades y más.

Idealmente, las nuevas variedades ofrecerían no solo variabilidad genética sino también calidad, productividad y resistencia: un trío dorado que es difícil de lograr. Esto ayudaría a los productores a evitar los riesgos de pérdida de cosechas, plagas y enfermedades, y a la vez facilitarles el acceso al mercado de especialidad que es mejor pagado.

Cerezasde cafe en una ramaCerezas de café maduran en un rama. Crédito: John Espitia

Cenicafé 1 vs Caturra

Cenicafé 1 es la última variedad creada por FNC y Cenicafé. La FNC tiene una historia en crear nuevas variedades, de la Colombia a la Castillo, que son resistentes a la roya. Cada nueva variedad es un intento para mejorar aún más las opciones que se ofrecen a los productores.

Cenicafé 1 tomó 20 años de investigación para crear. Claudia me dice que el objetivo era proporcionar una solución para los cafeteros colombianos que querían árboles parecidos a los de Caturra que también eran resistentes a la roya.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo está Respondiendo Honduras al Reciente Brote de la Roya?

Caturra es un árbol enano común en toda América Latina, y tiene un rendimiento, calidad y tamaño de grano promedio. Su tamaño más pequeño permite una gestión más fácil y una plantación más densa. Sin embargo, también es susceptible a la roya.

Claudia explicó que, Cenicafé 1 es un cruce entre Caturra e híbrido de Timor 1343. Como parte de su estrategia de mejora del café, Cenicafé originalmente seleccionó 116 progenies avanzadas de este cruce. De estos 116, continuaron reduciendo las progenies hasta que tuvieron la nueva variedad, recientemente disponible para su distribución.

Es resistente no solo a la roya sino también a la enfermedad de la baya del café, un hongo que vive en la corteza de los árboles. Las esporas del hongo atacan las cerezas de café; si bien esta enfermedad no es actualmente un problema en Colombia, y afecta principalmente a los cultivos de café en África, la FNC y Cenicafé quieren planificar con anticipación en caso de que se propague a Latinoamérica.

Cenicafé 1 también tiene un rendimiento de nivel tipo Castillo, un tamaño de grano promedio grande, y ha recibido puntajes de especialidad de catación, según la FNC. Veamos esto con más detalle.

Recolector examina la tierraProductor examina la tierra de su finca. Crédito: Jhon Espitia

VER TAMBIÉN: Variedades de Café: Desmintiendo Mitos Alrededor de la Variedad Castillo

Cenicafé 1: Una mirada más detallada

Claudia me dijo que Cenicafé 1 se puede cultivar en toda Colombia, algo demostrado por las pruebas regionales. Además, se puede plantar a una densidad de 10,000 árboles por hectárea sin sombra o de 5,000 a 7,000 árboles por hectárea bajo sombra, gracias a su estructura tipo Caturra. Esta alta densidad le permitirá a los agricultores, mayores cosechas desde pequeñas cantidades de tierra.

Por cada árbol, continúa Claudia, Cenicafé 1 produce 17.6 kg de cerezas durante un ciclo de cuatro cosechas, un rendimiento similar al de Castillo. Esto aumentará aún más las cosechas de los agricultores.

Y de esta cosecha, las encuestas de Cenicafé descubrieron que los productores podrían esperar que el 84% de los granos tengan un tamaño de zaranda 18, lo que llevaría al estado de Supremo. A su vez, esto puede conducir a precios más altos. El OIC informa que, “si bien existen numerosas excepciones, parece haber una correlación entre el tamaño, la densidad y la calidad sensorial”. Cenicafé encuentra que, a diferencia de Cenicafé 1,  las cosechas de Castillo son 79% supremo y Caturra 54 %.

Claudia también comentó que las primeras cataciones de Cenicafé 1 resultaron en puntajes de taza de 84, y un panel en el departamento de Caldas encontró notas a cacao, miel y avellana. Sin embargo, mencionó que la calidad es compleja y no puede ser determinada solo por la variedad: las prácticas agrícolas, la tierra, el procesamiento y más, también tienen un impacto en la calidad final del café.

Plántulas de café en invernaderoCenicafé 1 crece en un invernadero. Crédito: Coffeeland

Cultivando Cenicafé 1

Como es una variedad reciente, los productores aún no han podido cultivar, cosechar ni probar sus propios cultivos de Cenicafé 1. Sin embargo, Jairo López, un productor colombiano, me dijo que está interesado en esta. Espera que tenga un perfil de taza similar a Castillo, y le gusta el hecho de que sea resistente a la roya y a la enfermedad de la baya de café.

VER TAMBIÉN: Cómo Elegir el Mejor Sistema de Sombra para tu Finca de Café

Claudia dijo que este año se distribuirán cuatro toneladas de semillas por igual en todo el país. También hay tres lotes de 10 hectáreas en tres lugares dedicados a la siembra de Cenicafé 1.

Paisaje cafeteroUna Plantación de Café en Colombia. Crédito: Angie Molina

Cenicafé espera que esta nueva variedad de café libere a los productores de la preocupación por la roya o por los bajos rendimientos, y que a la vez les permita acceder al mercado de especialidad. Se sienten seguros de que los consumidores apreciarán el perfil de sabor dulce y de nuez que ofrece.

Sin embargo, Claudia enfatizó que, sin importar la variedad, es importante que los agricultores presten atención a la densidad de siembra, manejo de cultivos, fertilización (idealmente basada en análisis de suelos), manejo de malezas, control de plagas y más.

La selección de semillas es una parte crucial de la agricultura, pero es solo el comienzo de la producción de un gran café.

Escrito por Angie Molina.

Por favor, ten en cuenta: Este artículo fue patrocinado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email