Coffee News: from Seed to Cup

Guía de un Campeón: Cómo Ganar un Campeonato Mundial de Aeropress.

,

Me llamo Filip Kucharczyk y pronto me convertiré en el anterior campeón mundial de Aeropress. Y a medida que dejo mi lugar como el Campeón actual, he decidido dejarles a todos algunos consejos, ya sea que estén compitiendo en Seúl esta semana, regionales y nacionales, o incluso solo una competencia local. Tómalos o déjalos: estas son las cosas que me ayudaron a ganar.

English Version: A World AeroPress Champion’s Guide to Winning The Championship

trofeos de aeropress

Trofeos de Aeropress Polonia 2016. Crédito: Bartek Buzak

El Recipiente Correcto

Veo el Campeonato AeroPress como un lugar para experimentar. A diferencia de algunas competiciones, no tienes puntos y la evaluación es muy espontánea.

Pero no cuentes solo con la suerte, porque los jueces que prueban tu café son expertos en cafés bien calibrados.

Al crear la receta, debes ser aventurero. Tu café debe sobresalir en la mesa; debe ser algo más que delicioso y extraerse perfectamente. No hay otra manera de verlo, porque debes suponer que solo cafés extremadamente sabrosos y bien preparados están en esta competencia.

Toma mi receta: fue creativa. Tomé un montón de café molido grueso, solo un poco de agua, lo moví durante un tiempo y luego lo presioné para crear un concentrado que luego diluí. Fue simple pero también original.

VIDEO

Lo que me dio la ventaja tanto en el Campeonato AeroPress Polaco como en el Mundial fue la singularidad del método y la elaboración. Se destacó, y por todos los motivos correctos.

Así que haz que los jueces elijan tu café. No los dejes dudar.

metodo aeropress

Alistando la preparación. Crédito: Filip Kucharczyk

Mantenlo Simple

Mi receta no podría haber sido más simple, y esto me ayudó a ganar.

Tienes aproximadamente ocho minutos en el escenario por ronda, durante los cuales necesitas hacer la mejor preparación posible. No elijas una receta tan precisa y compleja que te resulte difícil recordar cuántas veces tienes que revolver en un momento dado. En cambio, propón un método que puedas repetir dos o incluso tres veces en tu momento.

Y esto es igual para el equipo. Mi receta funciona perfectamente sin básculas, termómetro o un temporizador.

¿Estás seguro de que necesitas llevar un asistente, tu propia agua, un EK 43, cinco balanzas diferentes y dos juegos de refractómetros desde Portugal o Guatemala? Probablemente ni siquiera necesite traer tu propio AeroPress, ya está todo listo, los patrocinadores y organizadores lo han traído por ti. Sería mejor que mantuvieras tu equipaje libre para todos los trofeos que planeas traer a tu tierra natal.

filip juez de aeropress

Filip hace de juez en 2017 Polish Aeropress Championship. Crédito: Janek Szurek

VER TAMBIÉN: Guía Aeropress: Preparación para Diferentes Perfiles de Sabor

Tiempo de Servir

Usa sabiamente tu tiempo de práctica: recomiendo gastarlo haciendo amigos. Sin duda has ensayado tu método de preparación suficientes veces.

Pero cuando llega el momento de servir, presta atención a los pequeños detalles. Asegúrate de no servir el café demasiado caliente y de que todas tus herramientas, tazas y elementos para servir estén libres de otros olores. Me sentí honrado de ser juez en algunos de los campeonatos nacionales este año y estoy seguro de que algunas tazas perdieron por estas dos razones solamente.

Ah, y por tu propio karma, limpia después de que hayas terminado.

campeonato de aeropress

Eligiendo la mejor taza en 2017 Polish Aeropress Championship. Crédito: Bartek Buzuk

Así que ahí lo tienen: todo lo que me ayudó a ganar el Campeonato Mundial AeroPress.

Pero antes de que te vayas, déjame compartir un último consejo. En esta competencia, hay mucho que ganar y nada que perder. Entonces pregúntate ¿qué te dará esa ventaja que necesitas?

Escrito por Filip Kucharczyk,Campeón de 2016 World Aeropress Championship

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email