Coffee News: from Seed to Cup

De Cultivos de Coca a Cultivos de Café: Cómo el Tratado de Paz con las FARC afecta a los Agricultores

,

El año pasado, entró en vigencia un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC, que puso fin a más de 50 años de guerra, pero también señaló la pérdida de ingresos para muchos colombianos de zonas rurales.

Con la noticia de que el conflicto armado, que mató a un cuarto de millón de personas, finalmente ha terminado, muchos productores saben que ya no podrán cultivar la rentable planta de coca utilizada para producir cocaína. Y a medida que buscan un reemplazo, existen dudas sobre si cultivos como el café realmente pueden proporcionar un ingreso adecuado.

Brendon Maxwell, fundador de Utopian Coffee, ha estado trabajando con productores del Cauca en la conversión al café. Me acerqué a él para conocer más sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan estos agricultores.

English Version: Coca to Coffee in Colombia: How FARC Peace Deal Affects Farmers

planta de coca

Planta de coca y su fruto. Crédito: H. Zell via Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

El Legado de la Coca

Hasta que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos con su acuerdo de paz galardonado con el premio Nobel de la paz, muchos agricultores rurales y las FARC siempre han sido más fuertes en las zonas rurales de Colombia, ganándose la vida con la coca. Ahora ese sustento está en riesgo.

Los agricultores cultivan las plantas y venden las hojas procesadas, llamadas “base de coca” o “base de pasta”, a los traficantes. La coca es nativa de la región y tiene usos legales, pero la cosecha que estos agricultores están vendiendo se convierte en cocaína.

Sin embargo, esto no es algo que enriquece a los agricultores: solo intentan sobrevivir.

Durante años, las guerrillas de las FARC han actuado como intermediarios entre los agricultores y los cárteles. Ellos han mantenido estable el mercado para la base de coca y han protegido a los agricultores relativamente. Para los agricultores, era una fuente confiable de ingresos y significativamente más de lo que habrían ganado produciendo cultivos legales.

Con una Colombia esperando avanzar hacia una nueva era de estabilidad económica y política, y los cultivos de coca ya no siendo protegidos por las FARC, el gobierno podrá intensificar sus medidas contra la cosecha. Pero esta no será una transición fácil. El legado de décadas de conflicto, corrupción y una economía que depende del narcotráfico no puede borrarse de la noche a la mañana.

Sin embargo, un programa está sacando el problema de raíz, literalmente.

planta de coca

Planta de coca. Crédito: H. Zell via Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Arrancando la Coca

El gobierno colombiano está invirtiendo importantes recursos financieros en programas de sustitución, pagando a los productores de coca para que reemplacen sus plantas. En el marco del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos para Uso Ilícito (PNIS), los agricultores firman un contrato con el gobierno que les da derecho a 36 millones de pesos colombianos (alrededor de US $ 12,000) repartidos en dos años.

Después de recibir su primer pago, los participantes tienen sesenta días para deshacerse de todos los arbustos de coca. La sección 4.1.3.2 del acuerdo de paz establece firmemente que “la coexistencia entre ser un beneficiario de un programa de sustitución y estar vinculado a economías relacionadas con cultivos utilizados con fines ilícitos no es aceptable”, y el gobierno no está dispuesto a comprometerse.

Según InSight Crime, al gobierno le preocupa que otros grupos armados intenten meterse en donde quedaron las FARC. Desde entonces, se han fijado el ambicioso objetivo de talar 100,000 hectáreas de plantaciones de coca este año, lo que requiere una sustitución voluntaria de 350 hectáreas por día, además de la erradicación forzosa.

Si los agricultores no cumplen con el plazo de sesenta días, pierden todos los pagos futuros y la asistencia para el desarrollo. Sin embargo, la remoción total de todas las plantas de coca no es una tarea fácil. Se puede tardar horas en arrancar un solo arbusto maduro, y en el espacio de una hectárea pueden crecer hasta 10.000.

Además, según Brendon, los agricultores carecen del apoyo técnico y educativo que necesitan para eliminar estas plantas de manera sostenible, y mucho menos encontrar un cultivo de reemplazo adecuado.

agricultores

Agricultores arrancan árboles maduros de coca. Crédito: Brendon Maxwell

Café: ¿Un Cultivo de Reemplazo para los Productores de Coca?

Colombia puede tomar toda una vida para distanciarse por completo del mundo de los carteles y la cocaína, pero si el país es conocido por otra cosa, es por su café. Con condiciones de crecimiento ideales y una reputación mundial distinguida, intercambiar coca por café parece una opción obvia.

Sin embargo, comenzar una finca de café desde cero tiene sus propios desafíos.

Un café recién plantado tomará al menos tres años antes de que produzca un cultivo rentable, esto es un largo tiempo para permanecer vulnerable en términos económicos. No es sorprendente que la mayoría de los productores de coca no sientan que la paciencia sea algo que puedan permitirse. Algunos han buscado empresas más rentables de manera inmediata, como la producción lechera y la producción de huevos.

Y también hay otros problemas que enfrentan los agricultores de sustitución,- su bajo precio en el mercado.

plantacion de cafe

Plantación de Café. Crédito: Ana Valencia

¿El Café Puede ser más Rentable que la Coca?

Brendon comenzó a trabajar con agricultores de conversión a café en la región del Cauca en la costa oeste colombiana el año pasado. Sin embargo, dado que la coca es un cultivo tan rentable, él cree que el café especial es la única opción para estos productores.

“La única forma de ganarse la vida [con el café] es hacerlo de calidad”, me dijo por teléfono.

Brendon sabe que la historia de estos agricultores de conversión es inspiradora para las personas en los Estados Unidos, pero me dijo que los agricultores no pueden confiarse solo en eso. “La gente comprará [café] por la historia una vez. Si la calidad y el sabor no son buenos, volverán a lo que les gusta “.

Si los agricultores invierten el tiempo y los recursos para producir café de alta calidad, en teoría, podrán maximizar su potencial de ingresos. Los precios bajos del café rondan constantemente alrededor de US $ 1,25 por libra en el mercado de futuros. Con café de grado de especialidad, el productor puede recibir el doble de esto o más. Ya que el café de especialidad generalmente cuesta más para producirlo, Brendon lo considera una inversión que vale la pena hacer, y también lo hacen muchos de los productores con los que trabaja.

“Realmente solo nos enfocamos en trabajar a un nivel micro, ayudando a los agricultores con el proceso de sustitución de principio a fin. Es una relación beneficiosa para las partes. Los agricultores obtienen buenos beneficios y los tostadores de especialidad y los consumidores tienen un suministro confiable de café “.

Además, algunos agricultores dicen que se sienten más cómodos con las transacciones. Brendon comentó: “Trabajamos con un agricultor, Pablo, que dice que ya no se preocupa tanto por la seguridad de sus seres queridos ahora que cultiva café”.

Recientemente, Pablo también compró una casa en la ciudad, algo que la mayoría de las personas en su aldea rural no pueden pagar.

productores de cafe

Pablo y Brendon en Cauca, Colombia. Crédito: Brendon Maxwell

VER TAMBIÉN: ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?

Mirando Hacia Adelante

Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero los agricultores del Cauca son optimistas. “El sentido de comunidad es increíble”, dijo Brendon. “Todos están dispuestos a ayudarse mutuamente y compartir sus conocimientos, y es inspirador ser parte de eso”.

Los agricultores que venden café de especialidad no solo se ganan la vida sino que también pueden invertir en infraestructura, creando comunidades mejores, más seguras y más prósperas.

Para los productores de coca, la conversión a otro cultivo está llena de desafíos; sin embargo, con el apoyo, el café puede proporcionarles un nuevo medio de para ganarse la vida.

Escrito por Nicole Carrasco.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email