Coffee News: from Seed to Cup

Aprende a Tostar Café con Estos Recursos

¿Estás buscando mejorar el tueste de tu café? ¿Solucionar problemas? ¿Aprender más sobre esos mágicos granos verdes?

El verdadero dominio del tueste depende de la práctica, la experimentación y el conocimiento real de tu tostador. Pero eso no significa que tengas que hacerlo solo. Hay muchos recursos que aceleran tu viaje a través del tueste y te brindan apoyo cuando necesitas ayuda.

¿No estás seguro por dónde comenzar? No te preocupes, ¡lo tengo solucionado! Creé una lista de recursos útiles para tostadores caseros y profesionales, incluye libros, aplicaciones, canales de YouTube y foros. Empecemos.

English Version: Learn How to Roast Coffee With These Resources

Analizando café en torrefactoraDentro de la torrefactora en Floozy Coffee Roasters. Crédito: Floozy Coffee Roasters

Canales de YouTube

YouTube es una forma excelente para aprender casi cualquier cosa, y el tueste de café no es la excepción. Por supuesto, nadie modera ni comprueba los videos de YouTube, así que debes tener cuidado y no seguir consejos malos de videos aficionados. Pero si puedes separar los granos del pergamino, encontrarás conocimientos valiosos de forma gratuita.

Comienza probando estos:

Fabricantes & Proveedores

Averigua si el fabricante de tu tostadora, tu proveedor de café verde, y así, tienen un canal de YouTube. Mira a Behmor, del tostador para hogar 1600 Plus, tiene toda una serie dedicada a videos instructivos tanto en inglés como en español. Su canal también tiene videos útiles de otras personas. La otra opción es el proveedor de café verde Sweet Maria’s Coffee, que sube videos sobre tostión, producción y granos verdes.

Mill City Roasters

Este canal pertenece a un tostador comercial de café en Indianápolis, Estados Unidos, y es una fuente educativa. Joe Marrocco y Dave, son dos tostadores respetados en la industria quienes publican videos mensualmente dirigidos hacia tostadores profesionales. Cada video es altamente detallado, accesible y técnicamente sólido.

¿Buscas más videos? Puedes revisar la categoría de videos de PDG.

Granos de café recién tostadosTomando el aroma de los granos recién tostados. Crédito:  Morrow Coffee

Libros

Hay varios escritores que no solo han llevado el café tostado al siguiente nivel, sino que han compartido generosamente sus conocimientos con los lectores. Estos son buenos para comenzar:

Home Coffee Roasting, Revised, Updated Edition: Romance and Revival ~ Kenneth Davids

Este libro, aunque tiene algunos años, es una gran introducción al arte de tostar en casa. Joe Behm, de Behmor, me dijo que lo recomienda como uno de los libros originales de instrucción sobre tostión. Contiene consejos sobre equipos, almacenamiento de granos, mezclas y más.

The Coffee Roaster’s Companion ~ Scott Rao

Scott Rao es uno de los nombres más conocidos en la industria del café, y este libro es para muchos la Biblia del tueste. Al momento de escribir, Rao tenía más de 20 años de experiencia en tuestes y había usado más de 250 máquinas. La información en este libro es a veces práctica y a veces altamente técnica, ya que Rao se sumerge en la química del tueste de café, pero sin importar lo que sea, siempre es útil.

Modulating the Flavor Profile of Coffee: One Roaster’s Manifesto ~ Rob Hoos

Si estás buscando controlar los perfiles de sabor de tu café, resaltar la acidez o mejorar el cuerpo, el libro de Rob Hoos es una lectura obligada.

Por supuesto, hay muchos otros libros que también puedes leer. The Book of Roast: The Craft of Coffee Roasting from Bean to Business es una opción, aunque a USD $125 es una inversión costosa. Luego, hay libros sobre el café en general, como The World Atlas of Coffee de James Hoffmann.

Y no olvidemos que Perfect Daily Grind tiene una amplia gama de artículos sobre tueste, si estás buscando algo un poco más pequeño.

Libro de caféThe World Atlas of Coffee por James Hoffmann. Crédito: Ana Valencia

VER TAMBIÉN:Todo lo que Necesitas para Comenzar a Tostar Café en Casa

Aplicaciones & Software

No se puede negar que la tecnología ahora está ayudando a los tostadores a lograr consistencia. Las siguientes aplicaciones y programas te ayudarán a realizar un seguimiento de tus tuestes, ya sea que tuestes en casa o seas un profesional.

Roast Buddy

Esta herramienta gratuita fue creada por Ben McMahen, desarrollador, diseñador y tostador en casa, para usarla él mismo, lo que la hace perfecta para tostadores caseros. Esta registra tu historial de tueste y también puede generar estadísticas. Es fácil ver los puntos de datos anteriores.

Roastmaster

Si estás buscando algo un poco más avanzado que Roast Buddy, puedes recurrir a Roastmaster. Si bien no es gratuito, es una alternativa barata y ofrece análisis y seguimiento detallado, suponiendo que utilizas productos de Apple. Puedes grabar datos de tueste, granos, mezclas y catación, e incluso conectarlo a un termopar.

Typica  

El proyecto de pasión de Neal Wilson, tostador de café e instructor de SCA , ayuda a rastrear datos de tueste/producción e inventario, calibrar en diferentes máquinas, planificar perfiles de tostado para cafés nuevos e incluso imprimir etiquetas. Como es de código abierto, los programadores también pueden personalizarlo según sus necesidades. Es gratis y se actualiza periódicamente.

Cropster

Una de las aplicaciones de tueste más conocidas, este software inteligente de perfilado de tueste es ideal para las empresas. Te permite rastrear y visualizar cuatro temperaturas, Rate of Rise, gas, rotaciones, velocidad, presión y más. Matt Swenson, Director de Café en Chameleon Cold-Brew, me dijo: “Lo utilizamos para toda nuestra gestión de muestras y contratos, nuestra base de datos de evaluación física y sensorial, así como para realizar un seguimiento del inventario en varias bodegas en todo el país”.

VER TAMBIÉN: Recolección Efectiva de Datos Para los Tostadores

Elementos para tostar en casaTostando con  Behmor 1600, la aplicación Roastmaster y una sonda iCelsius BBQ Crédito: Orange Cactus Coffee

Foros y Organizaciones

Nunca olvides que no eres el único tostador por ahí. Apóyate en tu comunidad de tostadores para aprender más sobre este oficio y solucionar cualquier problema.

Home Barista

No dejes que el nombre del sitio web te engañe; este foro tiene una sección activa de tostado en casa donde puedes compartir problemas, experiencias e ideas.

Roasters Guild

Con un foro, eventos, programas de capacitación y más, Roasters Guild es parte de la Asociación de Cafés Especiales. Está dirigido a tostadores profesionales y la membresía cuesta USD $200 al año.

Grupos en Facebook

¿Aún no has intentado buscar grupos de Facebook? ¡Deberías! Hay muchos grupos llenos de tostadores felices de conectarse contigo, compartir conocimientos y resolver problemas.

Página de facebook del grupo de PDGEl grupo de  facebook Perfect Daily Grind. Crédito: Ana Valencia

Ya sea que estés tostando en un Probat de 60 kilogramos en tu propia torrefactora, o una Behmor 1600 Plus en tu cocina, siempre hay más que aprender sobre el tueste de café. Y la buena noticia es que es fácil hacerlo.

Las herramientas están listas y esperando por ti. Así que comienza a abrir esos libros, mira los canales de YouTube y pon en práctica tus nuevos conocimientos.

Escrito por Angie Molina

Traducido por Alejandra M Hernández

Por favor, ten en cuenta: Este artículo fue patrocinado por Behmor

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email