Coffee News: from Seed to Cup

Reconsiderando la Selección de Semillas de Café

,

Los buenos árboles de café son vitales, especialmente si vives en un ambiente donde se paga más por la mejor taza – como nosotros los caficultores de especialidad -. Y cada año tenemos que reemplazar los árboles que mueren o que se deben quitar, esto significa que debemos seleccionar nuevos árboles y semillas. Esta selección de semillas representa el futuro de nuestras fincas.

¿Podremos cambiar la forma en que seleccionamos las semillas de café para asegurar árboles más fuertes, más saludables y más productivos? ¿Un enfoque práctico podría dar lugar a diferencias reales en los resultados de catación y precios del café?

Creo que sí. Permítanme compartir con ustedes mi teoría, y pasos prácticos para poner en práctica.

English Version: Coffee Quality: Rethinking Seed Selection for Better Trees
brotes de cafe

Brotes de café. Crédito:  Damarli Estate

Selección de Semillas: La Forma Tradicional

Según mi experiencia, la mayoría de los agricultores obtienen nuevos árboles en una de estas tres maneras: compran las semillas a un vendedor, compran las plantas a un proveedor o usan sus propias semillas.

Si quieres adquirir una nueva variedad, normalmente compras plantas o semillas de otro proveedor. Sin embargo, si ya tienes la variedad que deseas, la mayoría de las fincas toman una porción de su cosecha para obtener semillas.

VER TAMBIÉN: Geisha vs Bourbon: Un Curso Intensivo de Variedades de Café

Sin embargo, estos métodos dejan por fuera un factor importante: la mejora constante de la calidad en taza.
cerezas de cafe verde

Cerezas verdes de café. Crédito: Damarli Estate

Selección de Semillas Orientada a la Calidad

Es importante recordar que cada semilla es diferente. Se obtienen de diferentes plantas dentro de una finca y no todas son iguales: algunas son más fuertes, otras producen más frutas y otras producen mejores frutos. Podrías plantear el caso de que algunos árboles pueden tener una taza más alta que otros, debido solo a su genética.

Propongo – y estoy probando actualmente – un método diferente de selección de semillas: uno basado en la obtención de semillas únicamente de los mejores árboles de tu finca. Me tomará un par de años más para juzgar los resultados de este experimento, pero creo que me ofrecerá mejores cultivos en el futuro.

cerezas de cafe maduras

Cerezas de café maduras. Crédito: Damarli Estate

Cómo seleccionar Semillas de tus Mejores Árboles

Si deseas intentar mi método, el primer paso es reducir la variedad deseada. Luego, debes seleccionar los árboles, que entiendas, que tengan los rasgos ideales: alto rendimiento, resistencia a enfermedades, crecimiento rápido, etc. Recomiendo empezar con sólo diez a veinte árboles al principio, para que puedas juzgar los resultados sin invertir demasiado esfuerzo. También vas a querer que vengan de la misma área de la finca.

Recolecta el cultivo de estos árboles en cuando estén en óptima madurez y luego realiza el proceso de lavado (si es posible) a cada árbol por separado – lotes de árboles, esencialmente -. Reduce la humedad de la mayoría del café hasta el 18%, ideal para plantar más tarde, y luego llevar el resto a sus estándares normales. Debe haber bastante de esta selección más pequeña para probar en tueste y catación.

VER TAMBIÉN:  ¿Cómo Mejorar la Calidad al Secar Cafés Lavados?

Después de dos a tres meses de descanso – mantén los granos en un lugar fresco con una temperatura constante y lejos de los olores – puedes llevar a cabo una sesión de catación de la selección de semillas. Aquí es donde un tostador de muestras pequeñas como el IKAWA profesional, puede ser muy útil porque puedes realizar la misma curva cada vez y solo necesitas cerca de 50 g de granos.

Algunas muestras se destacarán más que otras en la tabla de catación. Estos son los árboles que deberías marcar en tu finca para que puedas recolectar las semillas de estos en siguiente año.

Una nota rápida: en todo este proceso, tu objetivo debe ser eliminar tantas variables como sea posible. Desde el procesamiento hasta la catación final, buscas consistencia. Esto asegurará que, al catar, se pruebes las diferencias en la calidad del árbol en lugar de la ubicación de la finca o el secado.

sesion de catacion

Sesión de catación en Damarli Estate

En el café de especialidad, la calidad importa. Y si mi teoría funciona, que creo si va a funcionar, puedes repetirla año tras año. Finalmente, tendrás una selección de árboles que producen semillas superiores y pueden mejorar la calidad en taza de tu cultivo.

Escrito por Keith Pech,director de Damarli Estate, y  Q grader en Arabica.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email