Coffee News: from Seed to Cup

Por qué Sabemos Menos de Lo que Creemos Sobre la Producción de Café

,

Trabajar para un exportador en Nicaragua ha tenido muchas ventajas. Lo más importante es que llegó a conocer a las personas que cultivan mi café todos los días y aprendo de ellos. Soy testigo de cada etapa de la selección y clasificación y procesamiento a través de controles de calidad, la exportación, y muestras de tueste. Pero, cuanto más aprendo, más siento que no entiendo.

Con frecuencia visitar fincas ha abierto mis ojos a algo que siempre había conocido – algo que creo que la mayoría de la gente sabe, pero que no comprende realmente. No lo pude reconocer al principio, pero la producción de café es una verdad inconveniente.

Existen numerosos problemas que todos sabemos que existen, pero no los podemos comprender. Los problemas están en un país lejano y sentimos que hay poco que podamos hacer para contribuir significativamente a un lugar anónimo. Para hacer una diferencia, necesitamos resolver esta desconexión y buscar nuevos modelos de comercio.

English Version: Why We Know Less Than We Think About Coffee Production

revision de granos de cafe

Revisión de calidad con Heriberto Olivas, agrónomo de Expocamo. Crédit: Bram de Hoog

Mundo Desconectados

Fijémonos en los recolectores de café: ellos son los más vulnerables en la cadena de suministro en Nicaragua, y a menudo tienen una estilo de vida nómada. Siguen las estaciones de los granos básicos; no tienen una casa, probablemente nunca han tenido acceso a la educación, y es poco probable que alguna vez salgan del ciclo de la pobreza. Como tradición agrícola global, los niños siguen los pasos de sus padres. Lamentablemente, en este sector, lo hacen a una edad muy temprana y el ciclo de la pobreza continúa.

No puedo compadecer a estas personas porque esta es la realidad de la vida en la Nicaragua rural. Además, la compasión implica que podría de alguna manera entender lo que esto significa. ¿Cómo podría realmente entender la vida de estos recolectores? Vivimos en mundos desconectados.

recoleccion de cafe

 

La recolección empieza a temprana edad. Persona desconocida.Crédito Bram de Hoog

Hacer Que las Historias de los Agricultores Importen

Es más, estas revelaciones, preguntas y desafíos se pierden en el momento en que el café sale del beneficio para ir al mundo de consumo.

Para una gran mayoría de los productores de café de especialidad, el ciclo de vida del café termina cuando se cata y se califica. En el otro extremo, aquí es donde comienza el ciclo de vida del café para los tostadores. A un agricultor se le ha pagado bien y su café se ha procesado por separado, lo que lo convierte en un café valioso de origen único. Los hechos son conocidos: la altitud, la variedad, el proceso y el nombre del productor adornan orgullosamente el empaque. Un barista apasionado compartirá esto con clientes curiosos y le añadirá su toque personal.

Pero sus palabras están vacías. Un par de semanas más tarde, el lote se agotará y será reemplazado por otra finca. El mismo barista apasionado le hablará al cliente, quien está cada vez más educado, de nuevos hechos.

Es obvio que los tostadores saben que el café viene de una cereza y que toma todo un trabajo en producirlo. Infortunadamente, saber y entender pueden estar muy aparte. Igualmente, los agricultores tienen una idea difusa sobre qué es lo que hace la gente con su café, pero francamente, el 99 de las 100 veces, nunca se han acercado a un espresso apropiado hecho con  los granos de su propia finca.

Esta desconexión limita nuestra capacidad de dictar cambios significativos y crear una industria mejor y más equitativa.

catuai amarillo

Cerezas de café recién recolectadas. Crédito:  Bram de Hoog

Mercado Directo: Los Beneficios y Problemas

Muchas personas dirán que el mercado directo es la solución. ¿Pero, el mercado directo es la panacea que parece ser?

Bueno, sí – algo- .

En primer lugar, el comercio directo, en términos generales, es una ilusión. Las grandes fincas son logística y legalmente capaces de exportar sus propios cultivos. Sin embargo, fuera de Brasil, esto es extraño ver. El comercio real se hace a menudo con el exportador, quien le paga al agricultor. Un tostador puede visitar a este exportador, probar algunos cafés, aceptar comprarlos, visitar a los agricultores y cargar un contenedor.

Sin embargo, incluso los tostadores más grandes pueden rechazar la idea de transferir un estimado de US $ 100.000 por adelantado para un contenedor de café. Entonces, ¿quién paga? el importador, en muchos casos. Sí, el comercio directo a menudo utiliza importadores para financiar el café.

Esto no es un intento de degradar el comercio directo, solo quiero dar algo de claridad a un término que a menudo es mal entendido. La puesta en marcha es grande: todo el mundo obtiene un trozo de la tarta por el trabajo realizado y eso es justo. Además, los tostadores de comercio directo (o relación) suelen comprar de la misma finca, apoyando continuamente a un agricultor y haciéndolos orgullosos. Esto es un salto adelante del sistema de café comercial.

Pero todavía no está allí. El núcleo del problema reside en la accesibilidad y escalabilidad del modelo.

tostador agricultor

Intercambio Tostador-Agricultor. De derecha a izquierda: Francisco Valle, Ryan Douglas, Rony Herrera y Russ Prefontaine. Crédito: Bram de Hoog

¿Qué Necesitan los Modelos Alternativos?

Es obvio que sea poco probable que un agricultor de pequeña escala visite un tostador al otro lado del mundo. Por otra parte, es más probable que un tostador tenga los recursos financieros para presenciar la belleza de la región cafetera. Sin embargo, para una micro torrefacción dependiente de lotes, esto es difícil de lograr y sin mucho retorno en la inversión.

Infortunadamente, eso es exactamente lo que creo que debe ser el primer paso para empoderar a los productores de café. Una unión genuina, compromiso mutuo y comunicación abierta pondrán poner poder en las palabras de un barista, empoderará a los agricultores y crearán relaciones más sostenibles. Nadie debe quedar fuera de este sistema.

Lanzamos un modelo de compra basado en la asociación con doce productores en Nicaragua y una cantidad similar de tostadores en Europa. A través de una colaboración con This Side Up, estos tostadores se han comprometido a comprar cada cosecha de la misma finca.

Nuevos modelos, como éste, necesitan apoyar a los tostadores de manera logística, al tiempo que alientan alianzas a largo plazo. Es necesario abordar temas como la financiación y la mejora de calidad.

Como parte del proyecto de This Side Up, toda la logística es atendida por los tostadores e incluso el financiamiento está disponible cuando sea necesario. Sin embargo, en contraste con la compra tradicional de lotes, los tostadores tienen exclusividad con este café en Europa y pueden trabajar junto con el agricultor en una serie de proyectos como procesamiento experimental o desarrollo social.

Al fomentar estas relaciones, podemos dar los primeros pasos en proyectos sociales y ambientales. Esto no sucederá de la noche a la mañana. Sucederá cuando se establezca una confianza mutua.

productor de cafe

Luis Manuel Almendarez con su primer lote natural. Crédito: Bram de Hoog

VER TAMBIÉN: Diversificación en la Producción de Café de Especialidad: El Caso Agrícola y Económico

El Desarrollo Local es la Clave

No tengo una solución para muchos de los problemas que enfrentan los productores, y tampoco la tienen otros tostadores, aunque podemos ofrecer asesoramiento y apoyo. Sin embargo, tal vez esto es algo bueno. La solución no debe venir de nosotros, sino de los productores – con nuestra ayuda, sí, pero no con nuestra dirección.

El desarrollo local que he presenciado aquí en Nicaragua es realmente inspirador y totalmente atribuido al cultivo de café de especialidad. Con la ayuda de un asesoramiento personalizado, los agricultores han tomado decisiones para invertir en calidad. Los precios más altos producidos por esa calidad son su ganancia, y la mayoría de los productores reinvierten en sus fincas. Este aumento en los ingresos es posible sin ninguna caridad o donaciones: se basa en su propio poder y decisiones.

Empoderar a los productores de café es esencial para resolver los problemas más amplios, porque este es el grupo de personas donde el cambio es más efectivo. Infortunadamente, este grupo no está siendo escuchado debido a la desconexión en la industria del café. Creo que para resolver los problemas juntos, tenemos que hablar. Y hablar significa escuchar primero.

Y una vez que hayamos escuchado y hablado, y luego aconsejado y apoyado, tenemos que estar involucrados a largo plazo. Esta es la única manera de resolver la desconexión de la industria del café y facilitar el cambio real.

Escrito por Bram de Hoog de Expocamo.

Foto: Colaboración cercana con los agricultores. Izquierda: José Julián Corea, derecha: Francisco Valle. Crédito: Bram de Hoog

Perfect Daily Grind no está afiliado a ninguna de las personas o entidades mencionadas en este artículo, y no puede promocionarlo directamente.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email