Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Seleccionar la Mejor Jarra de Leche para Hacer Arte Latte y Vaporizar

,

Vaporizar la leche y hacer arte latte son dos habilidades esenciales para cualquier barista. Cada uno tiene su nivel de complejidad para poder dominarlos, especialmente cuando empiezas. Pero tengo buenas noticias para ti: escoger la jarra correcta puede ayudar de forma significativa.

Hay tantas jarras de leche diferentes en el mercado, varían en color, diseño, tamaño, forma, tipo de pico, peso … Y todas están diseñados y distribuidas por diferentes marcas en todo el mundo.

Entonces, cuando te enfrentas a esta gran cantidad de opciones, ¿cómo sabes qué jarra de leche es la mejor? Bueno, eso depende de tus necesidades.

English Version: How to Choose The Best Milk Jug for Steaming & Latte Art

barista evaporizanod leche

Barista vaporizando leche. Crédito: Sam Koh

Requerimientos Básicos

Comencemos con lo más básico a tener en cuenta al elegir una jarra de leche: el ancho.

En primer lugar y sobretodo, queremos una jarra que sea lo suficientemente amplia como para que te permita hacer un efecto de “remolino” cuando vaporices la leche. Este remolino romperá las burbujas más grandes y creará microespuma.

¿Qué es la microespuma? te preguntarás. La microespuma se produce cuando a la leche se le ha agregado buen aire y se ha calentado uniformemente, produciendo una leche aterciopelada suave, sedosa y brillante. Esta leche no solo tiene un excelente sabor, sino que también tiene la textura óptima para crear diseños de arte latte.

arte latte

Haciendo arte latte con leche vaporizada. Crédito:  Sam Koh

Tamaño

La mayoría de las jarras de leche son de dos tamaños, 12 oz y 20 oz. Sin embargo, es posible encontrar jarras aún más pequeñas o más grandes, si tu barra de café las necesita. En términos generales, las jarras de 12 oz y 20 oz deben tener tamaños de base similares, por lo que el ancho no debería entrar en esa decisión.

Lo más importante que debes considerar al elegir el tamaño de la jarra es la cantidad de leche que realmente necesitas para tu bebida. Cuando se trata de vaporizar y espumar leche, no querrás que tu jarra esté demasiado vacía o demasiado llena. Si está demasiada vacía, no puedes sumergir varilla de vapor en la leche para agregar buen aire; si está demasiado llena, la leche se desbordará cuando la estés vaporizando.

Una cantidad ideal de leche está justo debajo de la base del pico, aproximadamente a un tercio de la jarra.

jarra peuqena de leche

Una jarra pequeña usada para verter chocolate.

Material

Querrás una jarra de acero inoxidable de alta calidad, ya que mantiene la temperatura constante al vaporizar la leche. Una vez dicho esto, cuando estás vaporizando la leche a aproximadamente 160 ° F / 70 ° C, esa jarra se va a calentar con la leche. Si no te sientes cómodo con el calor de la jarra de acero inoxidable, siempre puedes buscar uno con recubrimiento de teflón para proteger tus dedos y manos.

barista vierte latte art

Un barista vierte arte latte de una jarra recubierta de teflón.

Picos

Mientras que los baristas y profesionales experimentados probablemente pueden crear un arte latte impecable con cualquier jarra de leche, algunos diseños son más fáciles de verter usando ciertas formas de pico. Esto hace que las jarras sean más fáciles para entrenar y de dominar, y también para competir.

Los corazones y tulipanes son con los que la mayoría de las personas comienzan su viaje de arte latte. Pero simplifiquemos esto un poco, estás vertiendo “manchas”: espuma que se vierte de forma agradable, suave y en formas más o menos redondeadas. Cuando recién estás empezando y estás acostumbrándote a las cosas, las mejores jarras para producir estas manchas son las jarras clásicas; permiten que la espuma fluya uniformemente en una forma relativamente redondeada.

jarras de leche

Pico redondeado (izquierda) vs pico puntiagudo (derecha). Crédito: Sam Koh

La Rosettas son difíciles de obtener con estos picos de forma amplia, pero una slowsetta (que tiene menos hojas y son más gruesas) es una opción. ¡Y también funcionan bien para las ondas!

Por otro lado, las rosettas tradicionales y un arte latte elaborado (como los cisnes y los pavos reales) se ajustan a picos más angostos y más afilados, esto te da más control para diseños detallados.

Hay muchas jarras de estilo clásico que son lo suficientemente versátiles como para una variedad de vertidos, como Incasa o Joe Frex. Si quieres trabajar en la uniformidad de vertidos, las jarras de Motta tienen un pico más curvo para tus corazones y capas de tulipanes. Las jarras de Barista Gear ofrecen picos más finos y más afilados para vertidos complejos de arte latte.

arte latte

Arte latte Cisne: este es más fácil de hacer con un pico delgado y puntiagudo.

VER TAMBIÉN: Experimentando con Tipos de Leche para un Mejor Cappuccino

Con Manija o Sin manija

Ya sea que quieras o no una manija, depende de tu gusto en cómo sostienes la jarra cuando viertes. Algunos se dan cuanta que una jarra sin manija les da más flexibilidad al verter, también permite un mejor agarre hacia la parte superior la jarra, dándo más control y precisión con el pico.

Por otra parte, debes recordar que estás calentando leche a temperaturas bastante altas. Si buscas una jarra sin mango, te recomiendo conseguir una que esté protegida para aislar el calor.

jarra de leche con manija

Un barista vierte arte latte con una jarra con manija.

Hemos cubierto una gran cantidad de puntos en este artículo, pero en última instancia, lo más importante al elegir una jarra de leche es si te sientes cómodo con ella. Tiene que tener el peso, equilibrio y control de calor adecuados para ti. También debes prestar atención al control que tienes al verter; cómo sostienes la jarra cuando necesitas usar más presión y cuando la disminuyes, todo esto debe tenerse en cuenta.

Lo que funciona para un barista puede no funcionar para el otro. Así que prueba diferentes jarras, encuentra tu favorito y perfecciona tus habilidades. Obtener la jarra adecuada es un paso en el camino para mejorar la vaporización de leche, arte latte y habilidades generales de barista.

Escrito por: Sam Koh.

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Karla ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email