Coffee News: from Seed to Cup

Café de Origen: El café de Especialidad de Papúa Nueva Guinea

,

Por muchos años, el café de Papua Nueva Guinea ha sido opacado por el de su vecino, Indonesia. Aun así, sus cultivos dulces con notas a frutas y sus condiciones ideales de cultivo están llamando la atención de tostadores y consumidores. Y con un incremento del 65% en la producción de café entre 2015 y 2016, es tiempo de poner un poco más de atención a este pequeño país de Oceanía.

Tuve la oportunidad de hablar con varios profesionales de café, quienes han liderado talleres de mejora de calidad con cooperativas de Papua Nueva Guinea con la colaboración de Fairtrade Australia New Zealand. Sigue leyendo para saber de sus pensamientos sobre la industria de café de este país, los retos que enfrenta y su futuro papel en el mercado de especialidad.

English Version: Coffee Origin Spotlight: Papua New Guinea’s Specialty Coffee

recolectando cerezas de cafe

Recolectando cerezas de café maduras. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand

Café de Papua Nueva Guinea: Lo Esencial

De acuerdo con la Coffee Industry Corporation Ltd. (CIC), la cual regula la industria de café de Papua Nueva Guinea, hay 16 provincias productoras en el país. Sin embargo, más del 90% de la producción está en los terrenos montañosos orientales, occidentales, Jiwaka, Morobe y la provincia de Simbu.  La mayoría del café se exporta principalmente a Alemania, Los Estados Unidos y Australia.

Incluso hoy, después de que Papua Nueva Guinea haya visto un incremento del 65% en la producción, los cultivos del país son pequeños. De acuerdo con OIC, este produjo poco menos de 1.2 millones de sacos de 60 kilos en 2016 (en comparación con Indonesia que produjo poco menos 11.5 millones). Además, antes del 2016, la industria había estado en declive. Sin embargo, la industria del café afecta a muchas personas de Papua Nueva Guinea: la CIC estima que esta industria proporciona un ingreso a 400.000 hogares rurales.

José Pablo Juarez, Q grader oriundo de Costa Rica quien llevó capacitaciones de Fairtrade a Papua Nueva Guinea, subraya la importancia de entender la naturaleza tribal del país. Hay muchas culturas y más de 800 idiomas.

productores de cafe

Miembros de una cooperativa llegan a una capacitación. Crédito: Josh Griggs por Fairtrade Australia New Zealand

Producción & Procesamiento

José Pablo me dijo que “jardines de café”, no fincas, son la norma. Son pequeñas plantaciones manejadas por pequeños hogares, y  la CIC calcula que producen alrededor del 85% del café del país. Algunas de estas plantaciones, explicó José Pablo, son de hasta 30 años de antigüedad y pueden necesitar renovarse.

De acuerdo con Will Valevrde, Principal Oficial de Soporte al Productor en Fairtrade, la mayoría de los productores venden su pergamino húmedo o cerezas a los beneficios comunitarios o cooperativas.

Mis entrevistados me dijeron que las variedades comunes son Típica y Mundo Novo, junto con pequeñas cantidades de Robusta. Generalmente, Mundo Novo es asociado con Brasil, y es conocido por su perfil dulce con buen cuerpo y baja acidez.

José Pablo dijo que el proceso húmedo es común, pero no es el mismo que conocemos en Latinoamérica.  Después de que se despulpa el café, se deposita con el mucílago en cajas de madera seca, donde fermenta por 24 a 36 horas. Me dijo que esto le da al café sabores dulces y a frutas.

beneficio humedo

Un capacitador demuestra las mejores prácticas para el beneficio húmedo, en colaboración con Fairtrade. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand.

Desafíos Logísticos y Ambientales

Hay muchos desafíos que enfrentan los locales de Papua Nueva Guinea, pero el más grande es el logístico. Scott Bennett, director de Bennetts Importers en Australia, trabajó en Papua Nueva Guinea en los noventa. Me dijo “no es un país fácil. Hay carreteras precarias entre las montañas, lo que hace que los envíos sean inestables”.

No obstante, el país ha tenido presencia en los mercados de Australia y Nueva Zelanda por más de 50 años. Debido a su cercanía, los envíos pueden demorarse como mínimo unas 2 semanas, reduciendo costos así como haciéndolo una región cafetera conveniente.

VER TAMBIEN: Cómo los Tostadores Pueden Construir Buenas Relaciones con los Productores

papua nueva guinea

Una de las mejores carreteras de Papua Nueva Guinea que va hacia las montañas. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand.

Aunque, hoy la roya no es causa de preocupación en el país, hay amenazas ambientales. La broca es de actual preocupación; un escarabajo pequeño que hace su camino a través de las bayas, deposita sus huevecillos, y luego devora la cereza.  

La CIC está apelando al gobierno de Papua Nueva Guinea por un apoyo financiero para apoyar a combatir esta plaga. De igual forma, el Centro para la Agricultura y Biociencia Internacional está trabajando para prevenir y controlar su presencia, y Fairtrade Australia Nueva Zelanda están dando capacitaciones en el país a los grupos aplicantes de café certificados Fairtrade.  

Otro desafío que enfrentar los productores es asegurar la consistencia del cultivo para poder acceder al mercado de especialidad. Pero esto es un asunto ligeramente más fácil de enfrentar.

fairtrade nz

José Pablo y Will demuestran cómo hacer para atrapar a la broca en botellas de plástico, en los talleres de Fairtrade. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand

Accediendo al Mercado de Especialidad

La industria de especialidad pareciera estar creciendo en Papua Nueva Guinea, y también hay un movimiento hacia cafés verificados y certificados, como Fairtrade Organic, Organic, UTZ y Rainforest Alliance. Las exportaciones de café certificado han aumentado un promedio de 22% en los últimos 5 años, esto de acuerdo con CIC.

Will me dijo que la consistencia es una de las claves para esto. Sin embargo, es difícil de lograr debido al tamaño pequeño de los jardines de café y la amplia distribución geográfica de las comunidades. Es común ver mezclar cerezas maduras y sin madurar o cafés mal secados.

Pero, los cafés de Papua Nueva Guinea tienen un fuerte potencial. Si se siguen buenas prácticas de  cultivo y procesamiento se podrán lograr grandes resultados.

secado de cafe

En los talleres con colaboración de Fairtrade se demuestran las buenas prácticas de secado del café. Crédito:  Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand

Capacitación para Incrementar Calidad & Consistencia

Will dijo que Papua Nueva Guinea es muy diferente del resto de países productores en el sentido en que su cultura cafetera es relativamente nueva. Las prácticas de producción pueden requerir desarrollo y mejoras.

Junto con José Pablo, han estado liderando los talleres intensivos de Fairtrade de 10 días sobre el control de calidad y consistencia. Han cubierto todo desde cosecha, control de plagas y recolecta de cerezas para probar las prácticas de procesamiento, tueste y catación. Es parte de una misión ayudar a los productores a entender la demanda del mercado y crear un sistema orientado a la calidad.

El trabajo de campo se enfocó en la importancia de la consistencia e incluyó tratamientos de calidad del suelo, salud de plantas y manejo, calidad del agua, métodos de control de pestes y niveles óptimos de madurez de las cerezas. “Con mejores prácticas en el campo y la transferencia de conocimiento, podemos alcanzar estandarización en el producto”, dijo José Pablo.

despulpadores de cafe

Molock Terry, Gerente de Unen Choit Cooperative, toma notas sobre el uso de despulpadoras mecánicas. Crédito:Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand

Se iniciaron cuatro proyectos de beneficios húmedos en las cooperativas (usando Beneficios Húmedos de Café Ecológicos de Penagos ) junto con camas de secado, habitaciones de almacenamiento y equipo para controlar y monitorear la humedad del grano. Como parte de los talleres, las cooperativas ensayaron 4 métodos diferentes de procesamiento:

  • Procesamiento tradicional de Papua Nueva Guinea: después del lavado, el café se fermenta en seco por 24 horas en cajas de madera y luego se seca.
  • Inmediatamente de lavar el café se envía a las camas de secado sin fermentar.
  •  Se deja cerezas reposar por 24 horas antes del procesamiento y secado.
  • Se deja en agua el café despulpado por 24 horas antes de secarlo.

Esto les permite a los productores empezar a analizar el impacto de diferentes métodos de procesamiento y entender la importancia de asegurar la calidad y la consistencia.

catacion de cafe

Productores catan café para probar las diferencias en el procesamiento. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand

Luego, establecieron un laboratorio de control de calidad con pequeñas tostadoras de muestras y equipo de catación. Hubo ejercicios teórico-prácticos sobre el análisis de granos verdes, defectos del café, clasificaciones, mejora de la calidad, tueste, y cata de café. Will me dijo que la reacción de los aprendices fue asombrosa. Esto les demostró que todo los pasos en la cadena del café tienen un impacto directo en la taza final.

tostadora de cafe

Los aprendices tuestan muestras para la sesión de catación. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand

Los Resultados Destacan el Potencial del Café

Las capacitaciones se diseñaron para abrir paso al potencial del café de Papua Nueva Guinea, y los resultados iniciales sugieren que es un éxito. Después de la capacitación, las muestras se cataron localmente y por importadores en Australia y Nueva Zelanda.

“Los resultados de hecho fueron positivos”, dijo José Pablo. “Nueve de las muestras tuvieron un puntaje de 80 o más”. Will agregó que encontró notas muy complejas en el momento de la catación: albaricoque, frambuesa, manzanas verdes, caramelo y ciruela, junto con una acidez floral y aroma dulce.

Como algo importante, Will y José Pablo destacaron lo preparados que quedaron los productores locales por esta capacitación para trabajar hacia las demandas del mercado de café de alta calidad. “Podría ser algo cultural, pero la gente aquí realmente quiere trabajar …” dijo José Pablo. “Hay un sentido de comunidad y el deseo de ser mejor”.

Scott Bennett de Bennetts Importers, Australia, me dijo que la formación y la educación son “una parte importante de la ecuación del café” para todos en la cadena de suministro. Los agricultores aprenden más, mejoran y eventualmente ganan más dinero. “Si invertimos nuestro dinero en países como Papúa Nueva Guinea, estamos ayudando a los agricultores y contribuyendo al desarrollo del país”.

carretera de papua nueva guinea

La carretera de tierra que conecta a Lae y la cooperativa Neknasi ofrece una vista de las tierras altas occidentales de Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade Australia New Zealand.

Los cafés de Papua Nueva Guinea mantienen una gran promesa: cultivos dulces y con notas a fruta trabajados por pequeñas comunidades. Hay muchos desafíos por enfrentar pero también grandes razones para ser optimista sobre el futuro de este café de origen. La conciencia creciente de la demanda del mercado entre los productores, la formación futura en calidad por Fairtrade y la inversión de la comunidad internacional del café deberían combinarse para actualizar los crecientes niveles de calidad.

Escrito por Gisselle Guerra

Ten en cuenta: Este artículo ha sido patrocinado por Fairtrade Australia New Zealand.. Si estás  interesado en saber más sobre su trabajo en Papua Nueva Guinea, o involucrarte, por favor envíales un correo electrónico.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email