Coffee News: from Seed to Cup

6 Cosas que los Baristas (Todos) Pueden Aprender de la Cultura de Café Coreana

,

La cultura del café de Corea del Sur está siendo cada vez más internacional. Por un lado, Cafe Show Corea es uno de los festivales de café más grande del mundo, y en 2015 asistieron más de 555 expositores (111 de fuera de Corea) y 140.730 visitantes de 76 países diferentes. Este año será el anfitrión de la Competencia Mundial de Barista.

Por otro lado, si tomas el promedio de baristas estadounidenses, australianos, o incluso barista de Singapur y los pones a trabajar en Seúl… puedes terminar con algunas quejas de los clientes.

English Version: 6 Insider Barista Insights into Korean Coffee Culture

Verás, hay algunas cosas que distinguen la cultura del café coreano del resto del mundo – y no estamos hablando sólo de la loca cantidad de tiendas de café que encontrarás- . Así que si estás buscando vuelos (¡o visas de trabajo!) para este país hermoso, amante del café, aquí hay seis cosas que puedes esperar.

1.Certificaciones, Certificaciones & Más Certificaciones

Puede resultar más difícil impresionar a tus clientes, donde casi 350.000 personas son baristas certificados. Pongamos esto en perspectiva: eso es más que en cualquier otro país en el mundo. También es el doble de empleados que Starbucks tiene en todo el mundo. Sí, la compañía entera de Starbucks podría ser reemplazada, dos veces, sólo con baristas coreanos.

¿Sorprendido? Corea del Sur puede ser un país pequeño, pero tiene 147 AST (Entrenadores Autorizados SCAE) – de nuevo, la cantidad más alta en el mundo. Este es un país que toma en serio la educación del café.

Luego están los catadores profesionales:Tiene 2.041 Q-graders (sin mencionar los 157 R-graders, que cantan Robusta). ¿Tenemos que mencionar que, de nuevo, este es el mayor número en el mundo?

Así que cuando sirves un capuccino a un cliente, ten en cuenta que sólo podría ser un barista certificado, entrenador barista, o catador a punto de juzgar tu crema. Cuando los coreanos aman tu café, sabes que estás sirviendo algo especial.

ceritifcado de barista

Certificado Barista: en manos de 350.000 personas en Corea del Sur. Crédito: @Bean_Krush

2. Latte: Más Caliente que Un Verano en Asia

Tu cliente ordena un latte, así que sacas algo de leche fría de buena calidad, la viertes en una jarra y la calentamos hasta que obtenga una sedosidad perfecta. Entonces la viertes en el espresso para crear una pieza magnífica del arte del latte. Lo entregas al cliente, esperando por lo menos una sonrisa … pero en cambio, quiere que se lo cambies.

¿Por qué? Porque en Corea del Sur, esperan que tu latte sea EXTRA caliente. Así que prepárate para emulsionar la leche más de lo que estás acostumbrado.

latte art

¡Esa leche tiene que estar caliente! Crédito: @moments_mk

3. Capuccino, Pero no Como lo Conoces

¿Cuál es la diferencia entre un latte y un cappuccino? El latte tiene menos espuma que el cappuccino – a menos que estés en Corea del Sur. Allí, un capuccino es un latte con canela.

No pelees con el barista (o el cliente). El cappuccino primero vino a Corea del Sur con una capa de canela – y la receta nunca se ha cambiado. ¿No te gusta la canela? Pide un latte. ¿Te gusta? Pide un capuccino.

cappuccino

Arte latte o Arte capuccino. Crédito:  @moments_mk

VER TAMBIÉN: Cómo Inspirar Pasión en los Baristas de Especialidad

4. Americano: El Café Estándar

En algunos países, ordenar “un café”  será un café filtrado. Sin embargo, si un cliente coreano pide “un café”, no cometa este clásico error. En su lugar, dale un Americano.

Si crees que esto es confuso, necesitas entender la historia del café en Corea del Sur. Solíamos tener algo llamado “café avellana”, que era un café viejo, filtrado con un sabor a avellana. Sin embargo, el espresso llegó y el café despunto realmente. El espresso en sí era demasiado fuerte para la mayoría de los coreanos. Pero, normalmente había una opción de Frappé o Americano en el menú. Con esto, el café colado se convirtió en algo del pasado; el nuevo estándar era el Americano.

cafe en corea
¿Quieres café? ¡Un americano, por favor ! Crédito: Bean Brothers

5. Americano: Estilo Gangnam

Gangnam: pudiente, elegante y con tendencia. Así que tal vez por eso este nuevo tipo de Americano está siendo etiquetado como la bebida de las damas Gangnam. ¿La bebida? ¡Un Americano caliente con dos cubitos de hielo, por favor!

Los americanos son calientes, pero si no estás acostumbrado a este perdido puede parecer bastante extraño. Después de algunas órdenes, sin embargo, te acostumbrarás a este.

cafe americano con hielo

Un americano, dos cubos de hielo. Crédito: Bean Brothers

6. Preparación Holandesa: El Nuevo Cold Brew

Como en cualquier otro lugar, el café frío está en tendencia en Corea del Sur. Dura largo tiempo, puedes hacer el tuyo, y – gracias al tiempo que se tarda en prepararse – tiene este misterioso encanto. De hecho, nos encanta darlo como un regalo.

Excepto, mientras que la mayoría de nosotros nos gusta tener un cold brew frío, la mayoría de los coreanos no han oído hablar de él. En cambio, tomamos café holandés, un café frío preparado en solo unas horas con agua helada y con un equipo que se parece a un complejo reloj de arena.

cafetera holandesa

Una cafetera holandesa agrega todo tipo de frío a Tu café. Crédito: Dutch Lab

Así que ahí lo tienen: las seis formas en que se diferencia la cultura del café coreano. Baristas experimentados, sabrán qué servir exactamente a sus clientes. Viajeros amantes del café,  serán capaz de manejar la confusión de cappuccino / latte con facilidad.

¿Hace falta algo en nuestra lista? Háznoslo saber en los comentarios, en facebook, o en instagram.

Escrito por Beom Kyu Heo

Crédito foto: Bean Brothers

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email