Coffee News: from Seed to Cup

4 Formas Prácticas de Introducir el Café de la Tercera Ola a Consumidores de la Segunda Ola

,

No tengo ninguna duda de que amas un gran café: estás en el café de especialidad, después de todo. Si eres como yo, gastarás horas leyendo, investigando, probando, viajando y sumergiéndote más en nuestra bebida favorita. Amas leer acerca de los agricultores y sus mejores prácticas. Pasas horas perfeccionando tus métodos de preparación y tus shots de espresso.  Incluso, te debes hallar culpable por leer los archivos completos de Perfect Daily Grind. (Estos son muy buenos, si podemos decirlo)

Pero muchos, si no la mayoría, de tus clientes no estarán interesados en las minucias de TDS y los métodos de procesamiento, como nosotros. Simplemente quieren un shot de cafeína (más o una cantidad mínima de azúcar). Seguro que algunos clientes vendrán por una experiencia de calidad. Un grupo selecto incluso querrá saber todo; pero este será la minoría.

English Version: 4 Practical Ways to Teach Third Wave Coffee to Second Wave Consumers

La cosa sobre nosotros en la tercera ola del café es que estamos desesperados por compartir el café especial con todo el mundo. Pero no podemos. Un gran servicio al cliente significa entender al cliente y conocerlos donde están, ya sea simplemente un shot de cafeína por la mañana o una cuestión de ayudarlos a lo largo de su viaje de café en pequeños pasos.

Sin embargo, aunque no puedes obligar a tus clientes a apreciar el café como tú lo haces, puedes abrir la puerta y permitirles caminar a través de ella. Conseguir un equilibrio es difícil, así que hemos llegado con cuatro formas prácticas para enseñarle a la gente sobre el café de la tercera ola sin predicar o intimidar.

Todo lo que este chico quiere es un café sabroso – no un tratado sobre las relaciones de extracción. Crédito: Pixabay

1. Materiales Impresos

Nuestra primera opción es una gran manera de dejar que los clientes se involucren en cualquier nivel que deseen. Nadie los está forzando a hacer nada, pero son capaces de ir tan lejos como los textos les permitan.

Los materiales impresos pueden tomar la forma de casi cualquier cosa, desde información del productor sobre una bolsa de café hasta un conocimiento general del café en una tarjeta para llevar. Inclusive, podría ser notas de catación e información del café en una hoja que se puede entregar después de una compra..

Independientemente del medio, se creativo, conciso y provee niveles variables de participación para todo tipo de clientes.

tarjeta para llevar

Las tarjetas para llevar son una excelente manera de compartir el conocimiento de café con tus clientes. Crédito: Christine Rondeau a través de Flickr

2. Medios Sociales

Este es un buen lugar para llegar a aquellos que ya están comprometidos con tu café o negocio de café. Recuerda que lo que hacemos día tras día en nuestras tiendas es nuevo y novedoso para muchos clientes. Si ya están interesados ​​en ti y tu café lo suficiente como para seguir tus publicaciones en medios sociales, ellos querrán saber más.

¿Tienes una gran historia sobre los agricultores? Compártalo en Facebook. ¿Tomaste algunas fotos excelentes de tu tueste? Publícalas en Instagram. En cuanto a Twitter, es ideal para los hechos rápidos y apuntando a los seguidores a tu sitio web. Por ejemplo, “Acabamos de obtener un nuevo y sorprendente Geisha de Panamá. Consulta nuestro sitio web para obtener más detalles. “

No todas las publicaciones son iguales. A veces, las cosas que crees van a hacer un gran hit no generan mucha respuesta. Y a veces una publicación de improviso acaba atrayendo más respuestas de las que hubieras podido esperar. Así que pon atención en qué es lo que emociona más a tus clientes y dales más de eso.

Al mismo tiempo, no publiques sobre la misma cosa. El café es increíblemente extenso y hay mucho de qué hablar. Utiliza eso como ventaja para mantener una variedad constante de publicaciones para tus clientes, y para  darles una educación amplia sobre el café.

redes sociales

Medios de comunicación social: una herramienta para difundir el conocimiento del café. Crédito: Pixabay

3. Conversaciones Uno a Uno

Cuando se hace bien, definitivamente tiene el mayor impacto. Sin embargo, también es con el que se comete errores de forma más facil. El problema es que puede ser difícil medir qué clientes están allí por un shot de cafeína y quiénes por conocimiento, para saber más. También es seguro que a casi nadie le importe discutir las relaciones de preparación y los métodos de producción a las 6 am.

Alístate para hablar con quienes se involucran, pero no los satures con información. Este no es el momento para una conferencia de una hora. De hecho, a veces incluso una conversación de cinco minutos es demasiado. Así que deja que sean ellos que te guíen a compartir más información, en lugar de arrastrarlos contigo.

Saber cuándo tener una conversación individual con un cliente es igual de importante como saber de qué forma tenerla. Si te muestras superior, tus clientes empezarán a buscar café en otro lugar. Por ejemplo, evita decirle a un cliente que realmente debería tener vergüenza por poner azúcar en su café de filtro por las innumerables horas y la atención al detalle que se dedicaron al  producirlo. L os clientes no van a disfrutar de esa experiencia. En su lugar, de una manera amistosa y sin prejuicios, hazles saber que este café en particular es tan bueno que no necesita de azúcar.

Tampoco se trata sólo de las palabras. Puedes usar un tono de voz y lenguaje corporal para comunicar tu importancia para el cliente – y, al hacerlo, haces  que estén mucho más dispuestos a apreciar el café de especialidad.

toastando cafe

Presta atención a las reacciones del cliente al hablar de los perfiles de tueste. ¿Están interesados? ¿O están aburridos? Crédito: Pixabay

4. Eventos Especiales

Esta es una de las oportunidades más emocionantes y satisfactorias para compartir el conocimiento del café con los consumidores.

Una catación pública permite a los clientes probar una variedad de cafés que de otra forma no podrían. Esta cata comparativa abre todo un nuevo mundo de sabores a los principiantes. Tu función es dar orientación durante la catación, y ayudar a los asistentes a hacer estos avances importantes en su educación personal sobre el café.

Las cataciones no tienen que hacerse en el método tradicional de sorber, escupir, y repetir. Un contraste de los métodos de elaboración utilizando el mismo café puede ser una experiencia educativa para dar conciencia. Simplemente haz una comparación de Chemex, V60 y Kalita Wave para destacar diferentes aspectos de un determinado café. Usa una prensa francesa, AeroPress o un espresso de origen único para añadir otra dimensión.

cataciones publicas
Cataciones públicas: una gran manera de hablar en profundidad sobre el café con los curiosos para aprender más. Crédito: Simon Wright, Flickr

Las cataciones no son el único tipo de eventos que pueden ayudar a educar a tus clientes. Se creativo: intenta revisar un documental sobre café, organiza una fiesta de café o lleva a cabo una cena de café en la que cada plato use café de alguna manera única. Si tienes la suerte suficiente, invita un agricultor o tostador que pueda hablar de su oficio, y haz una fiesta.

VER TAMBIÉN: ¿Qué es el Café de la “Tercera Ola”? ¿Cómo se Diferencia del de Especialidad?

La creación de eventos especiales abre la puerta a conversaciones más profundas sobre café, y es probable que las personas que asisten sean las que estén más interesadas en aprender más. Es la oportunidad perfecta para difundir tu pasión por la Tercera Ola.

cafe en v60

Las demostraciones de preparaciones manuales son una gran manera de comunicar los puntos más delicados de la preparación del café. Crédito: Pixabay

La educación del cliente es una parte importante del café de la Tercera Ola, pero tratar de obligar esta educación a los clientes desinteresados solo los alejará. En vez, implementa estos cuatro pasos para proporcionar a los consumidores curiosos con toda la información que puedan desear – sin saturarlos-.

Escrito por E. Squires

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email