Coffee News: from Seed to Cup

Mejor Café, Mejores Vidas: Por qué una Biblioteca Beneficia a los Productores

,

Mi hermana y yo nos propusimos rescatar la finca de café familiar pero terminamos estableciendo una librería familiar en el campo.

Nuestro país, Honduras, es reconocido tanto por su buen café como por sus problemas sociales: crimen, pobreza y desempleo. En el año 2014, el Banco Mundial indicó que el rango de pobreza era del 62.8%.

Sin embargo creemos que una biblioteca puede mejorar las vidas de las mujeres y los niños, incrementar los ingresos de las familias y ayudar a producir mejor café.

productor de cafe

English Version: Better Coffee, Better Lives: Why a Library Benefits Farmers

La Necesidad de una Solución Orientada en la Familia

Mi hermana, Sabrina y yo sabíamos que nuestra finca familiar estaba en una situación difícil. Luego de haber sido un hermoso lugar con árboles de café, árboles de frutas y abejas, se había convertido en un lugar insostenible.

Tampoco éramos la única familia con este problema. Las Manos, la comunidad vecina, también estaban en una situación difícil de insostenibilidad en sus fincas de café.

Queríamos un mejor modelo para la finca y para la comunidad. De modo que la producción orgánica se convirtió en nuestra misión. Llamamos un ingeniero agrícola especializado en producción orgánica e invitamos a la comunidad a participar en cursos gratuitos. Fue todo un éxito, muchos productores finalizaron los cursos llenos de  entusiasmo.

Sin embargo no estábamos satisfechos, queríamos más mujeres involucradas. Y veíamos a los niños y pensábamos en brindarles formas de desarrollar su creatividad al mismo tiempo que su educación.

 

Queríamos integrar soluciones sociales con soluciones económicas. Crédito: Sabrina Albir

Biblioteca Familiar en el Campo: Una Solución para todas las Temporadas

Nuestros objetivos eran ambiciosos. Queríamos ayudar a las madres a trabajar y brindarles independencia. Queríamos actividades para los niños y las familias, queríamos educación en producción orgánica. Queríamos tener prontas discusiones acerca de temas importantes como: abuso infantil, crianza, cultura hondureña, administración de negocios y más. Queríamos que Las Manos se volviera más creativa, organizada y emprendedora.

Y pensamos que una biblioteca familiar en el campo era la solución. Además, es una solución para todas las temporadas.

Cuando las madres deben trabajar en la finca, cosechar el café y secar las cerezas, los niños se pueden quedar en la biblioteca para cuidar de ellos. Y en otras épocas del año, cuando la gente no debe trabajar tantas horas en sus fincas, este es un lugar para cualquier persona de la comunidad.

Nos inspiramos en La Finca Humana, sabíamos que la agricultura orgánica y la educación pueden unir comunidades.

 

Recolectamos libros a través de donaciones. Crédito: Sabrina Albir

Construyendo la Biblioteca

Planeabamos en tener la biblioteca en la iglesia de la villa y en la escuela de primaria. Teníamos la ubicación, pero aún nos faltaban los libros. Afortunadamente, la villa nos apoyaba y la gente estaba dispuesta a donar libros.

La recolección terminó el 16 de Octubre, ahora estamos organizando la biblioteca y la pensamos abrir entre Diciembre y Enero.

La producción de café no está aislada. Es una comunidad la que siembra los granos, los cosecha, los procesa y los empaca. Y cuando esa misma comunidad tiene problemas, también los tiene la industria, cuando las mujeres no pueden trabajar, queda la mitad de recolectores. Cuando no se pueden cuidar los niños, se están abandonando los futuros productores de café. Y cuando los productores no saben acerca de las últimas técnicas de producción, nos damos cuenta en la taza.

Sin embargo, una biblioteca familiar en el campo puede educar los productores. Le puede proveer un espacio seguro para que los niños crezcan y aprendan, y le puede permitir a las madres trabajar en la finca.

Puede ser la clave para volver sostenibles nuestras fincas.

Escrito por C. Albir.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email