Coffee News: from Seed to Cup

Introducción a la Catación de Té

,

Beber té de especialidad es una aventura de sabores, orígenes, aromas y más. Y no hay mejor manera de apreciar la complejidad de un té de alta calidad que con una sesión de catación.

Ya sea que estés buscando mejorar el menú de tu tienda de café o simplemente seas un amante del té a la espera de entender mejor tu bebida, aprender a catar es una experiencia valiosa

Para saber más de lo esencial del proceso de catar té, me contacté con Nathan Johnston, especialista en té y café, con el Maestro australiano de té y fundador de Australia’s Cartel Roasters. Él será parte de un grupo que impartirá talleres sobre lo Básico de la Catación de Té, Mezcla de Tés y Catación de Té Avanzada en el próximo  Tea & Coffee World Cup 2017 en Singapur desde el 26 al 28 de septiembre. Así que si alguien puede explicar sobre la catación de té, es él.

English Version: Specialty Tea: An Introduction to Tea Cupping

cosecha de te

Trabajadores Cosechando Té

¿Qué es una Cata de Té?

La cata de té es como los profesionales de la industria miden la calidad y determinan las características del sabor. Esto les ayuda a asegurar que los productos mantengan un estándar satisfactorio para los consumidores, y también para identificar las muestras de más alta calidad o que tengan los sabores más distintivos.

El proceso comienza con el análisis de muestras secas, seguido de infusión y muestreo. Las notas tienen muchos atributos, desde el aroma hasta la textura de la hoja del té.

catacion de te

De izquierda a derecha: Té verde (Bancha japonés); té amarillo (Kekecha chino); té wulong/oolong (flor kwai china) y té negro (Assam Sonitpur de lndia). Crédito: Hammer via Wikimedia Commons  

Nathan me dijo que la cata de té es más que una habilidad, es también un arte y una ciencia que ayuda a determinar, establecer y mantener estándares para el té, y asegurar la satisfacción de los consumidores.

Es una etapa esencial en la producción y venta de té, porque hay tanta variedad en calidad y perfiles de sabor. Nathan enfatizó que – al igual que con el café – un té puede diferir en calidad a través de diferentes fincas, regiones y países.

Algunos tés serán más afrutados; otros más florales. Los tés más complejos tienen delicados y elaborados matices que no pueden ser detectados solo por el nombre.

Además, los atributos de sabor del té pueden cambiar cuando se exponen a diferentes temperaturas o incluso con el tiempo. El proceso de catación ayuda a los profesionales a mapear esto, dándoles información sobre cómo el perfil de sabor de una muestra puede evolucionar y madurar.

VER TAMBIÉN: Cómo Catar Cáscara & Evaluar su Calidad

tes de especialidad

4 diferentes tés verdes, listos para análisis. Crédito:  A Girl With Tea vía Flickr, CC BY 2.0

Cómo Hacer una Cata de Té

Así que ahora ya sabes lo que es una cata de té, hora es momento de ver cómo hacerla. A diferencia del café, donde la  Specialty Coffee Association y el Instituto de la Calidad del Café han creado pautas y estándares, no hay un método estándar para preparar el té. Sin embargo, existen varias prácticas ampliamente utilizadas y aceptadas.

1. Inspección Visual

Nathan explicó que la cata de té debería siempre empezar con una revisión visual. Debes analizar la calidad, color, tamaño y textura de las hojas. Me dió el ejemplo de un té negro de Keemun: las hojas deben ser de color marrón oscuro, y deben estar bien dobladas. La torción facilita un proceso llamado marchitamiento u oxidación, esto broncea las hojas y añade aromas y sabores específicos. Diferentes tipos de té tendrán diferentes niveles de oxidación, los tés negros experimentan más de esta oxidación.

Por otro lado, las hojas viejas o de aspecto descolorido tienden a hacer un té de menor calidad. Los profesionales deben tener cuidado con estos en una muestra.

hojas de te negro

Hojas de té negro, de color oscuro y bien torcidas. Crédito:  A Girl With Tea vÍa Flickr, CC BY 2.0

2. Infusionar

Cuando se preparan muestras de té, es mejor utilizar agua pura oxigenada. Nathan enfatizó la importancia de eliminar los contaminantes y minerales, y también la de introducir oxígeno. Esto asegurará un sabor limpio, ya que incluso el agua más fresca contiene minerales que pueden afectar el sabor.

Él aconseja que los catadores viertan 8 oz / 227 ml de agua hirviendo directamente sobre 2 g de hojas de té. También advirtió contra el exceso de la infusión. El exceso de ácidos causado por la sobre extracción creará una taza amarga en general. Por esta razón, el tiempo es crucial.

Vale la pena recordar que los consumidores harán té a diferentes temperaturas y tiempos de infusión. Generalmente, los tés más oscuros se remojan por más tiempo y a temperaturas más altas. Los tés verdes y blancos, por otro lado, son más delicados y requieren temperaturas más bajas.

Pero no importa tus parámetros de infusión, Nathan me dijo que lo más importante es ser consistente. Esto asegurará que pruebes las diferencias en el té – no las diferencias en tu preparación -.

te de bambu

Muestra de té de bambú Pu’erh antes y después del remojo. Crédito: A Girl With Tea vÍa Flickr, CC BY 2.0

3. Evaluación Sensorial

Ahora que se realizó la infusión del té, es momento de la parte más emocionante: ¡la evaluación sensorial! En primer lugar debes prestar atención al color, profundidad y brillo del té infusionado. La calidad de las hojas de té dará como resultado un tono rico e intenso en los tés preparados. El brillo – a diferencia de la opacidad – es frecuentemente apreciado.

Por otra parte, las hojas marchitas, no infusionan consistentemente y producen un sabor más débil, más ligero y más variable.

Si observas las hojas de té ya preparadas, puedes tener una idea de la calidad de la taza: los tés de alta calidad tienden a tener hojas blandas y tiernas después de la infusión.

Luego, huele el aroma del té. ¿Qué notas puedes detectar?

Y finalmente, es momento de probarlo. Pon cuidado al cuerpo y la frescura. Estos dos se refieren a la sensación en boca, pero son un poco diferentes. Nathan explicó que la frescura es el efecto que el té tiene en tu boca y como es la persistencia en el retrogusto. Un té “ligero” puede describirse como fresco; la falta de ligereza, puede indicar que es viejo y rancio. Tanto la frescura como el cuerpo son deseados.

¿Qué sabores puedes detectar? Entre más cates té, es más fácil identificar diferentes notas.

Recuerda registrar tus observaciones. No hay una hoja oficial de catación de té. Sin embargo, si vas a probar una gran cantidad de tés y deseas compararlos, puedes descargar una no oficial o crear la tuya.

te negro en tetera

Té negro en una tetera; el color rico e intenso sugiere hojas de calidad. Crédito: A Girl With Tea vía Flickr, CC BY 2.0

El mundo del té es enorme. Desde las preparaciones delicadas florales hasta la frescura, e intensidad, hay muchos sabores, orígenes y tipos de té para explorar. ¿Y qué mejor manera de empezar a explorar el té que con una sesión de catación?

Puedes experimentar una clase de catación de té con Nathan este año en Tea & Coffee World Cup, que se realizará en Singapur del 26 al 28 de septiembre. Espacios disponibles limitados. Envía un correo a info@tcworldcup.com para separar tu espacio desde ya.

Escrito por Sam Koh

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Tea & Coffee World Cup.             

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email