Coffee News: from Seed to Cup

Variedad Resistente a la Roya Obtuvo 90,5 puntos en Taza de Excelencia Nicaragua

,

¿Puntajes altos en catación, alto rendimiento y resistente a la roya? Para productores de café de especialidad, encontrar una variedad con las tres características es casi imposible. A menudo las variedades resistentes a la roya suelen tener más baja calidad en el perfil de taza, mientras que las plantas  de cultivos de alta calidad son susceptibles, y por lo tanto un riesgo.

Sin embargo, en la subasta de Taza de Excelencia de 2017, una nueva variedad híbrida de alto rendimiento y resistente a la roya, tuvo un puntaje de 90.5. No hay duda que muchos productores celebrarán este acontecimiento – especialmente en la vecina Honduras, donde recientemente se clasificó nuevamente la variedad “resistente a la roya” Lempira como susceptible a esta.

Echemos un vistazo a esta nueva variedad, Centroamericano, y lo que significa para los productores.

English Version: Rust-Resistant Coffee Variety Scores 90.5 Points in Nicaragua CoE


variedad centroamericano

El señor Moreno, con árboles floridos del Centroamericano en su finca, Las Promesas de San Blas, en Nicaragua. Crédito: WCR

¿Qué es la Roya?

La roya es una enfermedad que ataca las hojas de los cafetos. Con el tiempo, estas hojas desarrollan manchas naranjas oxidadas – algo con lo un productor que se llena de miedo-

Las hojas son vitales para la salud de una planta de café, ya que son donde se produce la fotosíntesis. Si no hay hojas significa que no habrá energía para que las plantas crezcan. En las fincas con casos malos de roya, no es raro ver plantas enteras desnudas de hojas o cerezas.

En 2012, la enfermedad golpeó duramente a América Latina, causando más de $ 1 mil millones en daños en sólo dos años (USAID). En muchos lugares, diezmó la mayoría de la cosecha. E incluso hoy en día, las fincas están luchando para ver el mismo rendimiento que en 2011.

Sólo ciertas variedades de Arábica son actualmente vulnerables a la roya; desafortunadamente, muchos de ellas no producen los mismos cafés de alta calidad que las variedades susceptibles. Además,  la roya sigue evolucionando, lo que significa que no se garantiza que alguna variedad se mantenga  resistente a la roya por siempre.

Esto significa que la promesa de una variedad nueva, de alta calidad y resistente a la roya, es una noticia emocionante.

la roya

Roya. Crédito: Carvalho et al, 2011, vía  Wikimedia Commons, CC BY 2.5

Variedad Resistente a la Roya Obtuvo Puntaje de 90.5 en Taza de Excelencia

La finca de Gonzalo Adán Castillo Moreno, Las Promesas de San Blas, se encuentra en Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras. Su café Centroamericano obtuvo un impresionante 90,5 de 100 en la Taza de Excelencia 2017.

Con cafés de más de 80 puntos que se consideran de especialidad, un café de más de 90 es raro e increíblemente valioso. Es una señal de plantas de café de alta calidad y excelentes prácticas de producción y procesamiento.

Para confirmar que este es definitivamente Centroamericano, World Coffee Research (WCR) realizó pruebas de ADN de las muestras de café verde. Comprobó que ésta es de hecho la nueva variedad híbrida, algo que se está llamando “un hito importante en la validación del potencial de calidad de [Centroamericano]”.

cerezas maduras de variedad centroamericano

Sr. Moreno con cerezas de café maduras de Centroamericano. Crédito: WCR

VER TAMBIÉN: Variedades de Cafés: Qué son los Hibridos F1 & Por qué son Buenas Noticias

¿Qué es el Centroamericano?

El Centroamericano es una variedad híbrida F1, algo completamente nuevo en la industria del café. Esto significa que es un cruce entre dos líneas genéticamente distantes de Arábica – en este caso, la variedad etíope Rume Sudán y una variedad resistente a la roya llamada T5296.

En 2010 se habilitó su comercialización solo para los agricultores en América Central. Todavía no está disponible en el resto del mundo.

Entonces, ¿qué tiene de especial el Centroamericano? Bueno, no sólo es resistente a la roya, sino también es de alto rendimiento. Hanna Neuschwander, de WCR, me dijo: “La variedad rinde hasta un 20-40% más que otras variedades en la región”. La WCR también califica su potencial de calidad como “muy bueno”, algo respaldado por la cosecha de 90.5 puntos del señor Moreno.

plantula de cafe centroamericano

Sr. Moreno con plántulas de Centramericano en su vivero. Crédito: WCR

Buenas Noticias para los Productores de Café

Una variedad de alto rendimiento, de alta calidad y resistente a la roya sonará como un sueño hecho realidad para los productores, quienes quieren apostarle al mercado de especialidad, sin lo riesgos de plantar variedades susceptibles a la roya.

“No podríamos estar más emocionados con esto”, dijo Tim Schilling, CEO de World Coffee Research. “Valida nuestro instinto de que los híbridos F1 son absolutamente esenciales para el futuro del café. Los híbridos F1 pueden combinar los rasgos que más importan a los agricultores – mayor rendimiento y resistencia a las enfermedades – con el rasgo que más importa para los consumidores – sabor. Eso siempre ha sido un intercambio en el pasado. El café dio un gran salto hacia el futuro “.

Esperamos ver más plantaciones F1 de altos puntajes en catación en el futuro.

Veinticuatro cajas de 30 kilos del café del Sr. Moreno serán subastadas el 1 de junio. Más detalles sobre la subasta están disponibles aquí. Y si usted está en Portland, Oregon, una cata de los cafés ganadores nicaragüenses se llevará a cabo en el Laboratorio ACE.

Tenga en cuenta que: Perfect Daily Grind no está afiliado a ninguna de las personas o entidades mencionadas en este artículo, y no puede promocionarlos directamente.

Traducido por Alejandra M. Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email