Coffee News: from Seed to Cup

Funcafé Gana Premio de Sostenibilidad de SCA por la Educación en Café a Jóvenes

,

Hay muchas cosas que amenazan el futuro de la industria del café: bajos precios, enfermedades de las plantas y plagas, cambio climático, tasas de cambio… Y el interés cada vez menor en la agricultura de café entre las generaciones más jóvenes es un síntoma de esto, y otro motivo de preocupación.

Los hijos de los caficultores están eligiendo, cada vez con mayor frecuencia, empleos en la ciudad que ofrecen salarios estables por menos trabajo. En muchos casos, lo hacen con el apoyo de sus padres, que no creen que la producción de café ofrezca una carrera.

Es en este contexto que SCA otorgó a Funcafé su Premio al Proyecto de Sostenibilidad 2017 para su Centro de educación secundaria con especialización en café: un proyecto que trabaja para capacitar a los jóvenes en el cultivo sostenible del café y la gestión empresarial.

English Version: Funcafé Wins SCA Sustainability Award for Youth Coffee Education

 estudiantes de funcafe

Los estudiantes del Centro de Educación Secundaria de Funcafé con especialización en café visitan una finca cafetera. Crédito: Anacafé

Capacitando a Jóvenes  para Trabajar en Café

El Centro de Educación Secundaria con especialización en café capacita a jóvenes guatemaltecos de zonas rurales de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Tiene tres funciones:

  • Abordar los bajos niveles de educación entre los guatemaltecos de zonas rurales, tanto hombres como mujeres.
  • Capacitar adolescentes en la producción sostenible de café.
  • Enseñar habilidades administrativas y de gestión empresarial para que los estudiantes puedan agregar valor a sus ofertas agrícolas.

Los estudiantes asisten a la escuela dos días a la semana. Los temas estudiados incluyen idioma inglés y comunicación, estadística, análisis y experimentación,  agricultura y beneficio. Además del estudio en el aula, también incluye trabajo en las fincas de café.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con muchos patrocinadores, entre ellos Anacafé, USAID y el Ministerio de Educación de Guatemala.

jovenes de funcafe

Una clase de estudiantes se gradúa del Centro de Preparatoria de Funcafé con especialización en café. Crédito: Anacafé

VER TAMBIÉN: Café Verde: ¿Puede el Beneficio Húmedo ser Eco-amigable?

Premio Proyecto de Sostenibilidad SCA

Los nominados al Premio Proyecto de Sostenibilidad de SCA se determinan según cuatro criterios: medidas innovadoras de la industria para mejorar la sostenibilidad a largo plazo; Replicabilidad en diferentes lugares y contextos; Escalabilidad; y la capacidad de inspirar a otros miembros de la industria del café a trabajar hacia el desarrollo sostenible.

El premio se ha realizado anualmente desde 2005. En 2017, por primera vez, SCA también anunció un Premio al Modelo de Negocios Sostenible, que fue otorgado a la Fundación Progreso. Había más de 30 nominados para los premios.

Por favor ten en cuenta: Anacafé es patrocinador de Perfect Daily Grind.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email