Coffee News: from Seed to Cup

¿Vas a un Viaje de Café a Origen? 10 Cosas que Necesitas Empacar

,

Así que decidiste hacer un viaje al país de origen de un café. Has hecho tu investigación, hecho todas las conexiones correctas, y reservado tus vuelos. Ahora todo lo que necesitas hacer es empacar – pero si pensabas que esto iba a ser la parte fácil, estás equivocado.

Quieres viajar sin tanto peso, pero tampoco sin nada.  Porque arrastrar maletas pesadas es una molestia; no tener suficiente ropa impermeable u olvidar tu analgésico es peor.

Nunca temas, porque hemos hablado con tres profesionales del café para averiguar cuáles son esos elementos esenciales. Sigue leyendo para descubrir las diez cosas, no todas tangibles, que no puedes olvidar agregar a tu lista.

English Version: Going on a COFFEE Origin Trip? 10 Things You Need to Pack

secado de cafe en patio

Recuerda, no siempre sabrás qué pasará después. Créditos: Danner Friedman

Los Profesionales del Café

Samuel Coto es un caficultor Guatemalteco de café , sourcer, e importador de EEUU para Third Wave Coffee USA. Danner Friedman es un Q-grader quien trabaja en Ventas de Café Especial para  Balzac Brothers. Y Ben Weiner, el hombre detrás de Gold Mountain Coffee Growers, exportadores/importadores de comercio directo con su propia fincas nicaragüenses, Finca Idealista.

Entre los tres, tienen la experiencia de visitar productores, de ser productores, y de ayudar a los productores. Y han planeado muchos viajes de origen. Aquí están los diez ítems que no querrás olvidar.

1. Repelente contra insectos

Sin duda, tendrás contacto con los insectos de cualquier tipo durante tu viaje. Y bien podría ser que, como diversos insectos viven en diferentes países, así que tu cuerpo reaccionará de manera diferente a los mosquitos que te encuentres en cada país de origen. Inclusive, puedes tener una reacción alérgica a algunos de estos insectos. Así que usa un repelente fuerte, preferiblemente con alta concentración de DEET, para mantener alejadas estas pequeñas plagas.

2. Ropa adecuada

El repelente de insectos no cubrirá todo, ni te protegerá del clima. Asegúrate de llevar camisas ligeras de manga larga; pantalones; un sombrero; zapatos de senderismo; y calcetines. Y esto para buen tiempo. No te olvides de empacar también un juego completo de impermeables, incluyendo botas altas a las que les puedes añadir una capa extra de protección con espray impermeable. Haz todo esto y estarás protegido de los bichos, el sol y la lluvia, todo lo que sea probable que encuentres cuando te aproximes al ecuador.

finca de cafe

No creas que puedes usar una camiseta sólo porque es soleado y eso es lo que usan los locales. Crédito: Danner Friedman

3. Medicamentos y Productos para la Salud

Tu cuerpo está a punto de experimentar un montón de cosas nuevas, y nuevos alimentos, alergias y diferentes estándares de agua pueden arruinar tu viaje. Para mantener a alerta y alejados de estos, lleva un desinfectante de manos para la limpieza, ibuprofeno para los dolores de cabeza, y las náuseas o las tabletas si te enfermas en el viaje. Habla con tu médico para ver si te pueden recetar antibióticos para molestias estomacales; si no, toma las pastillas más fuertes que puedas comprar. Hay otros medicamentos que puede usar, especialmente para las alergias. Por último, no olvides tu bloqueador solar y algunas curitas.

4. Una Buena Cámara

Derrocha y lleva algo mejor que tu teléfono para este viaje. Vas a querer tomar tantas fotos– y videos- como puedas, y en alta calidad como sea posible. No solo será un gran momento, sino que las fotos serán de ayuda como herramienta de marketing una vez empieces a tostar o a distribuir. También, considera la posibilidad de llevar una tarjeta de memoria de repuesto.

patio de secado de cafe

No pierdas capturas hermosas como esta. Toma una cámara. Credit: Aumakua/Jose Morales

5. Moneda

Puedes contar con que en la finca no acepte tu tarjeta de crédito.  Los cajeros van a escasear una vez dejes la ciudad. Es más, mientras puedas usar tu propia moneda, las tasas de cambio serán dolorosas. Asegúrate de obtener la moneda local antes de dirigirte a más zonas rurales; es la manera más inteligente y menos dolorosa de asegurarte de tener el dinero que necesitas.

6. Regalos

Esta es una forma amable de mostrar tu aprecio y construir relaciones fuertes con las personas locales, aunque debes revisar las costumbre locales antes que compres algo. Además de buscar por google, pregunta a otras personas, que han ido a viajes similares, sobre lo que llevaron o vieron la necesidad. Oh, y sólo lleva regalos  pequeños y portátiles. ¡Eres tú quien va a llevarlos, después de todo!

7. Altímetro

Aunque no es estrictamente necesario, tanto Friedman com Coto recomendaron llevar un altímetro. Estos aparatos son divertidos para la comprobación y el seguimiento de tu elevación en diferentes puntos a lo largo de su viaje – y por lo tanto, ayudando a entender por qué el café sabe de la manera que lo hace.

finca de cafe de especialidad

Los altímetros son una gran herramienta para saber exactamente dónde se encuentra y cómo cambia el café. Crédito: Aumakua / Jose Morales

VER TAMBIÉN: Turismo de Café: ¿Será la Experiencia Máxima del Origen?

8. Papel e impresiones

A veces lo antiguo es mejor. Y si no estás convencido ahora, espera hasta que tu teléfono se quede sin batería. Lleva algunas impresiones, mapas y bloc de notas – ¡y no olvides el bolígrafó!- También puede haber otras herramientas anticuadas, no digitales, que desees empacar, dependiendo de tu itinerario. Piensa con antelación y considera lo que usas en tu teléfono y para qué: desde antorchas hasta diccionarios de frases , asegúrate de tener una alternativa  a la mano.

viaje a origen

Algunos lugares no están hechos para los teléfonos inteligentes. Mantén las herramientas que necesitas a la mano y no electrónicas. Crédito: Danner Friedman

9. Mochila

Incluso si viajas con una maleta, un mochila versátil es una necesidad. No menosprecies la capacidad de aventar  un puñado de ropa, granola y tu AeroPress en una bolsa para un viaje rápido de un día. De esta manera, no tendrá que arrastrar todo a la vez – y tendrás las manos libres para hacer cosas como mirar las plantas de café y tomar fotos.

10. Preguntas

Y, por último, es absolutamente esencial  hacer tu investigación antes de llegar a tu lugar. Tener preguntas listas y preparadas demuestra que te importa, muestra que tienes un propósito definido y asegurará que no olvidarás nada importante. Preguntas sobre sostenibilidad, métodos de procesamiento y distribución serán información clave a medida que continúes el proceso de encontrar el origen correcto para ti. Y no tengas miedo de hacer la misma pregunta en dos fincas diferentes, porque cada productor tendrá diferentes métodos – a menudo los que se han transmitido a través de las generaciones.

guatemalaAhora prepárate para lugares como este. Crédito: Aumakua / Jose Morales

Ahora ya estás listo para irte – has investigado, has empacado (o al menos has hecho tu lista para empacar), y todo lo que tienes que hacer es abordar tu vuelo. Aunque prepararte para tu viaje de origen puede ser estresante, sabes que este va a ser el viaje de tu vida. ¡Diviértete y prepárate para experimentar una nueva cultura!

Escrito por D. Haas 

Traducido por Alejandra M. Hernández y editado por Karla Ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email