Coffee News: from Seed to Cup

Variedades de Café: Desmintiendo Mitos Alrededor de la Variedad Castillo

,

La variedad Castillo es controversial. Por un lado, es resistente a la roya, profesionales del café desconfían del hecho de que entre sus padres estén incluidos híbridos Robusta-Arábica.

Pero, ¿qué realmente ofrece Castillo para los productores de café? ¿Se puede obtener Castillos de origen único de alta calidad? Y, mientras las variedades resistentes a la roya aparecen en las noticias por la disminucion de su resistencia, ¿como se verá el futuro para esta variedad?

Tuve la oportunidad de hablar con dos expertos del Centro Nacional de Investigación del Café de Colombia, Cenicafé: Olga Inés Puerta Quintero, Científica Investigadora, y Hernando Cortina, Científico en la reproducción del Café. Esto es lo que aprendí.

English Version: Coffee Varieties: Debunking The Myths Around Castillo

 variedad de cafe castillo

Variedad Castillo en el Valle del Cauca. Crédito: Finca La Julia

Variedades Resistentes a la Roya

La roya es una de las mayores amenazas a los cultivos de un agricultor. La enfermedad afecta a las hojas de las plantas de café, que aparecen en forma de manchas de color amarillo-naranja. Puesto que las hojas son donde ocurre la fotosíntesis, cuando la roya de la hoja golpea, las plantas son menos capaces de producir energía. En el peor de los casos, las hojas caen del árbol, que es entonces incapaz de producir cerezas de café.

Una epidemia de la roya golpeó América Central en 2012, y hoy la región todavía se está recuperando del impacto. Entonces, en la primavera, surgió la noticia de que Lempira, una variedad que se consideraba resistente a la roya, ha sido infectada con la roya en Honduras.

Estos desarrollos hacen que la discusión sobre variedades de café resistente a la roya sea aún más emotiva, pero no es una conversación nueva. La roya de la hoja del café ha sido un problema durante más de un siglo (aunque se tardó hasta 1990 para que se confirmara en todos los principales países  productores de café). Los centros de investigación de todo el mundo han estado trabajando para producir plantas de café resistentes a la roya durante décadas.

El desafío ha sido la creación de una variedad resistente a la roya con un buen perfil en taza.

granos de cafe castillo

Castillo creciendo en la Finca La Palma en Vereda Caloto, Paicol, Huila,Colombia. Crédito: Coffeeland

Creando la Variedad Castillo

El centro de investigación de Café de Colombia Cenicafé se dedica a estudiar y mejorar todos los aspectos relacionados con el cultivo del café. En 1968, comenzó un programa de mejora genética para crear variedades resistentes a la roya.

El centro primero miró a Caturra y el híbrido de Timor, me dijo Hernando. Muchas variedades resistentes a la roya se han hecho de esa manera, y se llaman Catimors. Caturra es pequeña y compacta, lo que permite a los productores cultivar más plantas en la misma área. El Híbrido de Timor, por el contrario, es una cruce de arábica-robusta del Timor Oriental que ofrece resistencia a la roya.

Los primeros experimentos dieron lugar a la variedad Colombia. Fue lanzada en 1982, un año antes de que la roya llegara al país por primera vez, dijo Hernando.

Pero explica que Cenicafé quería mejorar aún más la variedad. El objetivo era una mayor productividad, mayor resistencia, granos más grandes y mayor calidad – similar a la de Caturra. Además de esto, dada la larga vida de las plantas de café, la resistencia era importante.

Muchos ensayos más tarde, el equipo finalmente tuvo éxito. Cenicafé había creado cinco generaciones de la variedad que se llamaría Castillo, y – después de 23 años de investigación y desarrollo  se lanzó para la producción en 2005.

Sin embargo, hoy, después de 12 años, Castillo sigue siendo resistente – tanto a la roya de la hoja y la enfermedad de la baya del café. “Esperamos mantenerla [resistente] durante 15 años más”, comentó Hernando, “lo cual nos dará tiempo para crear nuevas variedades”.

vista a finca de cafe en colombia

El 45 % del café en Colombia es Castillo, de acuerdo con Cenicafé. Crédito: Angie Molina Ospina

Castillo en Detalle

La variedad Castillo es conocida por su suavidad, aroma y acidez cítrica. Gloria me dice que a través de pruebas ciegas y otras evaluaciones sensoriales, Café de Colombia descubrió que puede tener cualidades similares a Typica, Caturra y Bourbon.

Cenicafé logró darle a Castillo la baja estatura de Caturra, junto con rendimientos relativamente altos, por lo que es una buena opción para los productores. No todo Castillo es el mismo, sin embargo: Cenicafé creó seis diferentes formas de Castillo, diseñado para satisfacer las condiciones climáticas de seis regiones diferentes.

Esta diversidad ayudará a Castillo a permanecer resistente a la roya. “Tenemos que mantener diferentes líneas en anticipación y preparación para la evolución de la enfermedad”, dijo Hernando. También comentó que cuanto más homogéneos sean los cultivos de café, mayor será el riesgo de propagación de la enfermedad.

Encontrarás Castillo El Rosario en el Departamento de Antioquia; Castillo Naranjal en el Departamento de Caldas; Castillo Paraguaicito en el Departamento del Quindío; Castillo La Trinidad en el Departamento de Tolima; Castillo Pueblo Bello en el Departamento de César; y Castillo Santa Bárbara en el Departamento de Cundinamarca.

plantulas de cafe castillo

Castillo en el Valle del Cauca, Colombia. Crédito: Finca La Julia

Castillo Vs Caturra: ¿Cuál es Mejor?

Hernando y Gloria saben que algunos compradores de café de especialidad consideran que Castillo es de menor calidad que otras variedades. Sin embargo, me dicen que ha contribuido a la sostenibilidad de la industria cafetera colombiana, ya que requiere menos fungicidas. Estos pueden dañar el medio ambiente y aumentar el costo de producción para los agricultores.

También hay algunas pruebas de que Castillo puede tener el potencial de alta calidad de cafés de grado de especialidad.

En 2014, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, el World Coffee Reasearch (WCR), el Centro de Análisis Sensorial de la Universidad Estatal de Kansas (KSU) y varios catadores colaboraron para formar el Ensayo Sensorial de Colombia (Colombia Sensory Trial). Durante 2014 y 2015, realizaron un análisis comparativo de sensibilidad de Castillo y Caturra. El café analizado se cultivó en la misma finca y se procesó utilizando los mismos métodos.

¿Los resultados? Si bien los perfiles de sabor variaron mucho, las dos variedades tuvieron resultados similares. Algunas muestras de Castillo fueron  clasificadas con 90+ puntos.

Además, la recomendación hecha a los productores es que la variedad puede ser menos importante que el medio ambiente y la gestión agrícola. Fertilidad del suelo, manejo de la sombra, cosecha y prácticas de procesamiento – son los tipos de cosas que se correlacionan con las puntuaciones de la taza, no la variedad -.

Gloria explica que asegurar la calidad en la taza final es un proceso integral. “No sólo depende de la variedad, aunque eso dará ciertas cualidades sensoriales, sino también en el método de procesamiento, el secado, la cosecha y la altitud de la finca”.

planta de cafe en crecimiento

Las condiciones de crecimiento pueden ser más importantes que la variedad de café. Crédito: Coffeeland

VER TAMBIÉN: Maracaturra: Por qué una Finca Ganadora de la Taza de la Excelencia, Cultiva Variedades Híbridas

La Importancia de la Accion Temprana

La acción preventiva significaba que Colombia ya tenía una variedad resistente a la roya antes de que la enfermedad se produjera en los años ochenta. Y Cenicafé cree que esto es crucial.

La enfermedad de la cereza del café se encuentra principalmente en África, y todavía no ha aparecido en Colombia. Pero Hernando dice que era importante para Cenicafé asegurarse de que Castillo fuera resistente a ella.

Hay muchos más desafíos que enfrentan los productores de café. El aumento de temperatura puede impedir el crecimiento del café Arábica, reduciendo su rendimiento y también haciéndolo más sensible a las plagas del café.

Hernando mencionó la importancia de estar preparados para los daños causados ​​por los factores bióticos (los seres vivos en un ecosistema, como los insectos) y abióticos (los componentes no vivientes de un ecosistema: luz solar, temperatura, gases atmosféricos, agua y suelo). Sequías, acidez del suelo, plagas – todos ellos pueden limitar la producción de café.

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de nuevas variedades para hacer frente a estos problemas”, dice.

Además, Cenicafé sabe que la roya siempre será una amenaza, y siempre puede evolucionar. “Una manera preventiva de lidiar con ella es incorporar nuevos genes que puedan crear nueva resistencia en las variedades”, dijo Hernando.

Hasta que se creen esas nuevas variedades, Castillo ofrece a los productores y compradores resistencia a la roya, buenos rendimientos y el potencial de altas puntuaciones en taza.

Escrito por Angie Molina Ospina. Todas las entrevistas fueron realizadas en español

Traducido por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly

Por favor, ten en cuenta: Café de Colombia es un patrocinador de Perfect Daily Grind y fue consultado en la creación de este artículo. Ellos recibieron una copia de cortesía del artículo antes de la publicación, pero no ejercieron ningún control editorial sobre la copia final.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email