Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué Método de Filtrado Es Mejor Para Ti?

,

Bueno, Una Pregunta Popular es, “Me Gusta el Café de esta Forma – ¿Qué Método de Preparación Debo Utilizar?”

Bueno, nuestra respuesta debería ser siempre probar cafés preparados en diferentes métodos y ver cual prefieres. Si vives en un lugar cerca de una tienda de café decente que no sea de cadena, tal vez podrán servirte un café preparado de diferentes formas, pero si no tienes tiempo o voluntad para hacer eso, o no quieres quedarte con un método que nunca vas a utilizar.

Hemos elaborado una guía para los cuatro métodos y hemos explicado sus beneficios y desventajas, y los sabores que se obtienen del café…

English Version: Which Filter Brew Method Is Best for You?

La Prueba

Utilizamos el mismo café para hacer que estas pruebas fueran justas (aunque con moliendas diferentes) para cada método. Utilizamos el blend de Specialty Coffee Company. Para cada dispositivo proveemos una receta, la descripción del dispositivo y los resultados en el sabor.

Los Candidatos

Cono V60 Hario

Aeropress

Clever

Prensa Francesa

v60

El V60 en todo su esplendor… Crédito: Øystein Alsaker

Método 1: Cono V60

Preparación:

21g de café, molienda media, 50g de agua para pre infusión, 250g de agua añadida de forma gradual.

¿El método de cono para preparar café? Es una pieza de aparato que permite que el agua se filtre en el café y pase a un recipiente. Hay muchas variables que pueden hacer o estropear tu café, la más evidente es el tamaño de la molienda. Así que debes experimentar para hacerlo bien, pero cuando lo logras, es una alegría.

El único inconveniente son los filtros, vas a tener que comprar filtros de papel, aunque la mayoría vienen con por lo menos cien filtros así que pasará un buen tiempo para que se te acaben.

Sabor:

Esta taza fue nuestra primera prueba de este café, y fue ligera, limpia y fuerte con un sabor intenso y ahumado al agradable chocolate amargo y nuez.

aeropress

El Aeropress es increíble.

Método 2: Aeropress (Método Invertido utilizando Filtro de Metal)

Preparación:

18g de café, molienda medio fina, 150g de infusión de agua por 45 segundos, presionar y luego diluir en una taza con 130g de agua.

El Aeropress es un increíble dispositivo para preparar café de forma rápida y durante el año que lo he venido utilizando, he encontrado algunas desventajas que se contrarrestan con todos sus beneficios. Recientemente comencé a utilizar un filtro metálico en lugar de papel el cual brinda un sabor más intenso de café ya que el metal no absorbe los aceites del café, mientras que el de papel si.

Sabor:

Limpio, suave y ligero con un sabor rico a chocolate oscuro, aunque con menor intensidad y amargor que en la preparación con el V60.

prensa francesa

Molienda gruesa para cafetera/Prensa Francesa

Método 3: Prensa Francesa (12oz)

Preparación:

19g de café, molienda gruesa, 150g de agua para pre infusión por 45 segundos, luego adicionar hasta 300g, esperar 3 minutos y 50 segundos, mezclar y bajar el émbolo.

La Prensa Francesa (o cafetera, recipiente de prensa, prensa de café) ha sido por mucho tiempo el favorito de mucha gente. Es fácil de usar, fácil de limpiar y brinda una buena taza de café siempre y cuando recuerdes un aspecto fundamental, ¡una Prensa Francesa requiere de una molienda gruesa! Si compras tu café molido, esto es algo que debes tener en cuenta ya que una molienda más fina se puede colar por el filtro de metal y pasar a tu taza. Lo bonito de la prensa es que no hay un filtro de papel que absorba los aceites del café, de modo que vas a obtener muy buen sabor.

Sabor:

Buen cuerpo e intenso, los sabores presentados en los métodos anteriores son menos diferenciados y con un sabor a “café” más intenso.

metodo clever

No me pude resistir…

Método 4: Clever

Preparación:

17g de café, 45g de agua para pre infusión por 45 segundos, luego agregar agua hasta 300g, esperar 1minuto y 30 segundos y luego ponerlo en una taza para pasar el café.

Si no estás familiarizado con esto, es básicamente un cono de plástico con un grifo de un solo sentido. Colocas un filtro en el cono, agregas el café, agua y dejas reposar la preparación. Luego de unos minutos pones el clever directamente en tu taza favorita la cual hace que se abra el grifo y que la preparación pase a la taza.

Este aplica el método de inmersión de la Prensa Francesa y el filtro, y consolida el proceso del V60 y combina los dos. También es muy fácil de limpiar y no tiene partes removibles, de modo que el almacenamiento es sencillo.

Sabor:

Sabroso y limpio, la claridad del V60 mezclada con la intensidad del cuerpo de la prensa. Como en el caso de la prensa, se perciben menos sabores, pero la taza en general es más delicada debido al filtro de papel.

seleccion de cafe

¿Cual es mejor?, depende. La selección está en tus manos. Créditos: Naciones Unidas

La Conclusión

Espero que el experimento en el cual nos pusimos (con gusto) beneficie a algunas personas de alguna forma si el proceso de preparar café no es algo que les inquiete demasiado sino lo que quieren es una taza de café que les guste una y otra vez.

Escrito por D. Pearson y editado por B.Recchi

Traducido por Angie Molina y editado por Karla Ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly