Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué es un AA SL-28? Conoce Tus Cafés de Kenia

,

Todas las miradas están en Kenia en SCA Global Coffee Expo,  pues el país fue nombrado 2017 Portrait Country “País revelación”. Y no hay duda de que este país es una de las regiones favoritas de la industria de café de especialidad. ¿Pero qué los diferencia de  Kenia? ¿De qué forma sus métodos de procesamiento y varietales únicos afectan el perfil del sabor? Y ¿por qué se les está siendo fácil para los compradores relacionarse en el mercado directo con los productores?

Hablé con Sophie Mukua, Francis Kioko y Benjamin Kiarii de Fairtrade Organization of Kenya (FTOK) para averiguar la respuesta a estas preguntas –  y más. 

English Version: What’s an AA SL-28? Get to Know Your Kenyan Coffees

fair trade organisation de kenya

Stand de Kenia en CA Global Coffee Expo 2017. Créditos: Daniel Molinares

Perfil del Sabor

Una taza compleja y afrutada. Acidez intensa, con cuerpo y un aroma distintivo. El perfil de taza típico de los cafés de Kenia lo hace la región de café favorita de mucha gente – conmigo incluida- .

Por supuesto, como cualquier región de café, hay variaciones dentro de ella. Kenia, en términos generales, tiene varias altitudes, lluvias regulares y buen suelo. Pero también tiene seis regiones productoras distintas:  Central (Mt. Kenia y montes Aberdare), Occidente (Kisii, Nyanza y Bungoma), Gran Valle del Rift (Nakuru y Kericho), Oriente (Machakos, Embu y Meru), y Costa (montes taita). Cada una tiene su propio clima particular y condiciones de cultivo, junto con microrregiones dentro.  Todo lo cual otorga matices al perfil final de la copa.

Además, Kenia tiene un amplio rango de variedades de varietales. SL-28 y SL-34 son variedades únicas, y se encuentran raramente en las afueras del país. Estas crecen en regiones de gran altura y se conocen por su gran complejidad.  Por otro lado, también hay variedades como K7, que crece a una altitud más baja y es tolerante a la sequía gracias a sus largas rutas. Luego está Batian y R11, ambos creados en laboratorios y ambos resistentes a enfermedades.

Además de las regiones específicas y varietales, también encontrarás variedades de café de Kenia marcados por tamaño de grano, forma y calidad: AA, AB, PB, C, E, TT… La lista es extensa. AA, AB y C se refieren a diferentes tamaños del grano. PB significa que es un caracolillo (la cereza de café tenía una semilla redonda, no dos) y E significa Elephant. TT son granos de baja densidad.

Clasificar los granos de esta manera ayuda a asegurar la consistencia, de modo que toda la bolsa de café producirá el mismo perfil de sabor particular.

plantulas de cafe

Las plántulas crecen en este vivero antes de ser plantadas. Crédito: FTOK

La Colaboración Conduce a la Consistencia

Benjamin me dice que hay alrededor de 700.000 productores en Kenia, y que tienden a trabajar completamente a mano, desde la cosecha hasta el secado y procesamiento a la clasificación. La mayoría de las fincas tienen aproximadamente 1.320 árboles por hectárea.

El café se cosecha dos veces al año: uno en abril-junio, a veces en julio, y nuevamente desde octubre hasta diciembre o incluso enero. Los tiempos exactos de inicio y fin de la cosecha se ven afectados por la región, el clima de ese año y la altitud de la finca. Las cosechas semestrales mantienen a los productores de café ocupados todo el año.

Francis agregó que la mayoría de los profesionales de café en Kenia vienen de familias productoras. A menudo se les oye describirse a sí mismos como “hijos del café” – y si el café es el padre, otros productores son sus hermanos. La mayoría de los agricultores kenianos trabajan en cooperativas, algo que, según él, aumenta la uniformidad del café.

un productor de cafe keniano

Un productor Keniano revisa una planta de café. Crédito: FTOK

Procesos: Húmedo Vs Natural

Un proceso cuidadosamente controlado puede en el futuro apoyar la calidad y consistencia del café. Benjamin me dijo que las 12 cooperativas FTOK trabajan con  (todas en la región central y oriental) tiene un sistema de producción viene establecido.

Cada martes, los agricultores traen sus cerezas a las cooperativas, donde el café es despulpado. 72 horas después, la fermentación comienza, y 72 horas después de eso, comienzan a secar los granos. El resultado es un mayor nivel de consistencia en el perfil final de la taza.

El proceso húmedo es más común en Kenia, pero también encontrarás cafés procesados ​​naturales en ciertas regiones. En general, este método se utiliza para los granos de MH y ML, que tienden a ser de baja calidad y / o no maduros.

Sophie me dice que, en un programa piloto, los naturales resultaron ser más costosos de procesar que los cafés lavados. Se conoce bien que el proceso natural representa un riesgo para los productores, y a menudo requiere una enorme inversión de tiempo y mano de obra para compensar eso.

miembros de la cooperativa de cafe de kenya

Miembros de la cooperativa. Crédito: FTOK

¿Cómo Comprar Café de Kenia?

A diferencia que en muchos países productores en América o Asia, en Kenia el gobierno ejerce cierto control sobre el mercado de café. La mayoría de los granos se compran y venden en una subasta general supervisado por Junta de Café de Kenia administrada por del Gobierno.

Benjamin me dijo que estas son generalmente “leyes favorables a los agricultores”, pero que si los agricultores quierenvender café de forma independiente es un reto. Los agricultores pueden, según él, ser “excluidos” del proceso, mientras que el transporte, la comunicación y la venta del café lo hacen los vendedores.

Algunos productores sienten que no reciben un buen precio por su café en este sistema. Para ellos, hay simplemente demasiadas manos entre el comprador y el agricultor – y no confían en el vendedor para promover el café lo mejor de su capacidad, o incluso decir la verdad sobre el precio que recibieron.

Los productores kenianos son apasionados por el café – son, después de todo, “los hijos del café”. Pero los bajos salarios y la falta de agencias pueden convertir la pasión en decepción.

Recientemente, en respuesta a las percepciones negativas de la subasta central, el gobierno aflojó algunas de las restricciones al comercio directo. Esto facilitará que los agricultores vendan y exporten su café. Y el siguiente desafío es ayudar a esos productores a obtener un precio justo por sus granos, e incrementar la transparencia a lo largo de la cadena de distribución.

productores revisando granos de cafe

Productores revisando granos de café secos. Crédito: FTOK

VER TAMBIÉN: How Micro-Cooperatives Are Transforming The Kenyan Coffee Trade

Respondiendo al Cambio de Escenario del Café

El equipo me dice que actualmente están lanzando BEANSTITUTE, una organización financiada principalmente por donaciones y con personal de voluntarios. Una vez que esté totalmente financiado – esperemos que antes de agosto – ellos van a responder a estos nuevos desarrollos en el comercio de café de Kenia. Su objetivo es facilitar la mayor transparencia que finalmente está al alcance. Y quieren que esta transparencia exista no sólo para el consumidor, sino también para el agricultor.

Actualmente, con la subasta general, el equipo me dice que los agricultores a veces no tienen idea de lo que le sucede a su café después de que ha sido procesado. Quisieran que los productores supieran cuál es la taza de café que recibieron y quién la compra.

Francis explica que pocos minutos antes de nuestra conversación, escucharon de un comprador que un café en particular marcó 93 puntos – pero el productor no tenía ni idea de este hecho. Situaciones como esta son muy comunes, dice. No podían esperar a regresar a Kenia y dejar al productor conocer las buenas noticias.

Los productores merecen este tipo de conocimientos. Les ayuda a entender lo valioso que es su café y el impacto de su arduo trabajo.

Además, BEANSTITUTE enseñará a los agricultores sobre la agronomía, el tueste de café y la catación , y cómo analizar sus propios granos. Esto permitirá que incluso los agricultores que continúan operando a través de un comercializador para abogar por el valor de su café. Puede ayudarles a recibir un precio más justo.

Además, la nueva iniciativa proporcionará capacitación a los profesionales del café más jóvenes, ya sea como baristas, Q graders, tostadores o productores. BEANSTITUTE quiere que esta generación vea toda la cadena de distribución de café y entienda que tienen un futuro en ella – algo que esta mayor transparencia permitirá.

cafe de kenya

Un líder comunitario demuestra cómo cuidar de una planta de café. Crédito: FTOK

Cada región productora es única. Diferentes suelos, climas,variedades y prácticas de producción / elaboración crean cafés distintos que, en el caso de Kenia, son conocidos por su complejidad. Cada país también tiene sus propios desafíos, ya sean infraestructura, regulaciones gubernamentales o plagas y enfermedades.

Es emocionante ver cómo se está abordando la cuestión de la transparencia en Kenia. Saber más sobre estos cafés de alta calidad permitirá a los compradores apreciarlos verdaderamente. Y tampoco debemos olvidarnos de la transparencia desde la perspectiva de un productor.

Con Kenia siendo nombrado el el país SCA Portrait Country  2017, no hay mejor momento para que aprendamos más sobre este origen icónico.

¿Eres barista certificado, tostador o entrenador interesado en viajar a Kenia para apoyar a BEANSTITUTE? (Se pueden arreglar gastos.) ¿O eres fabricante de equipos que podría proporcionar alguno? Ponte en contacto con Sophie Mukua.

Escrito por Ana Valencia.

Tenga encuenta:  Fair Trade Organization of Kenya es un patrocinador de Perfect Daily Grind. Al igual que con todas nuestras entrevistas, los entrevistados han recibido una copia de cortesía del artículo antes de su publicación. Sin embargo, Fair Trade Organization of Kenya no tuvo control sobre la copia.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email