Coffee News: from Seed to Cup

Conociendo las Regiones y Sabores del Café de Burundi

,

Burundi, el corazón de África. Lo llaman así por su forma de corazón y por su ubicación central en el continente africano. Son las 600.000 – 8000.000 familias que cultivan café ( El Banco Mundial, 2011) quienes nos pueden decir que el café es en muchas sentidos el corazón de Burundi.

Grandes partes de Burundi tiene condiciones excelentes para producir café: buen territorio, un clima favorable y otros. De hecho, la producción de café de especialidad está en crecimiento en este pequeño país, a pesar del conflicto armado y altos índices de pobreza. Los orígenes únicos de Burundi han demostrado un alto potencial, y los productores de café allí se están esforzando por mejorar sus prácticas agrícolas.

África del este es conocido por su café de alta calidad, y Burundi no es la excepción.

Pero ¿a qué sabe el café de Burundi? ¿Cuáles son las diferentes regiones productoras? Y ¿qué piensan los tostadores, importadores y dueños de cafés de la región? Continúa leyendo para averiguarlo.

English Version: Introducing The Flavors & Regions of Burundian Coffee

burundi

Vista de la plantación de Gitwe, Kayanza, Burundi. Crédito: Long Miles Coffee

¿Qué Hace Diferente al Café de Burundi?

El suelo volcánico de Burundi y aproximadamente 1.200 mm de lluvia al año (El Banco Mundial) crean un gran ambiente para el cultivo del café. El suelo volcánico es rico en nutrientes como el nitrógeno, el cual las plantas de café necesitan, y tiende a mantener bien el agua.

Ephrem Sebatigita, Q grader con màs de 30 años en la industria del café, me dijo que hay dos “parámetros” que caracterizan el café de Burundi. El primero, “Las diferentes variedades, como Bourbon y sus sub variedades (Jackson y Blue mountain)”. La variedad Burbon se conoce por su dulzura y cuerpo.

Luego, están las distintas regiones, Ephrem comentó “ciertamente, hay diferentes áreas buenas para las plantas de café y cosechas. La región de Buyenzi, principalmente, y el norte , noreste, y el centro son las mejores…”.

Estas son las regiones cafetaleras más conocidas de Burundi. Sin embargo, también encontrará un buen café en cantidades menores en algunas regiones del sur de Burundi, como Buragane.

Además, tienes los métodos de procesamiento de Burundi. El café en Burundi – al igual que en otros países de África Oriental – es a menudo de  doble lavado / doble fermentación. Este es un método de procesamiento único que da como resultado un perfil de sabor muy limpio e intenso.

cerezas de cafe de burundi

Clasificando cerezas de café. Crédito: Long Miles Coffee

Sabores del Café de Burundi

El empresario del café Eric Wright me dice que el café de Burundi tiende a ser dulce con una acidez intensa, gran cuerpo y notas cítricas, arándano y “silvestres”.

Pero por supuesto, no todos los café de Burundi saben igual.

Burundi tiene una altitud entre 722 m.s.n.m A 2.760 m.s.n.m. Ephrem hizo referencia a que los cafés de mayor altitud tienen mayor acidez, con notas cítricas. Cafés de gran altitud de alta calidad – piensa que cafés con SCA 86+ – tendrán notas a frutas, flores y miel, con consistencia, equilibrio y cuerpo.

Por otro lado, cafés de altitudes bajas, podrían tener menos cuerpo. Ephrem agregó: “Podemos encontrar más sabores de chocolate y algunas notas de avellana”.

En ambas alturas, explicó Ephrem, “es posible tener notas de maracuyá (parcha) y piña”.

Sin embargo, aunque este perfil de sabor es generalmente cierto para el café de Burundi, también puede esperar que varíe entre las regiones. Ahora, echemos un vistazo a las diferentes regiones.

catacion de cafe de burundi

Café de Burundi en la mesa de catación. Crédito: Augustin Manirakiza de Café du Burundi

Regiones Cafeteras de Burundi

Burundi tiene 5 regiones principales productoras de café: Buyenzi, Kirimiro, Mumirwa, Bweru y Bugesera. Eso no quiere decir que nunca encontrarás café fuera de estas regiones; sin embargo, estos son las más grandes, más comunes, y también son conocidas por sus cultivos de calidad.

Buyenzi

Se trata de un área extensa en el norte de Burundi, que limita con Ruanda. Es la principal región productora de café, y aquí también encontrarás lotes de alta calidad. Hay dos regiones específicas que merecen ser mencionadas en Buyenzi: Kayanza y Ngozi.

Kayanza: El clima es templado, con una temperatura media anual de 18 ° C, mientras que la mayoría de las fincas cafetaleras están entre 1.700 y 2.000 m.s.n.m. La precipitación más alta es en abril, mientras que julio es más seco.

Todas estas condiciones se combinan para crear un café conocido por su alta acidez y notas cítricas. En 2015, un café de Kayanza obtuvo 91.09 en la Taza de Excelencia.

fincas de cafe en burundi

Kayanza, Burundi. Credit: Renata Hanusova, @instarenny

Ngozi: Ngozi se encuentra en el noreste de Burundi, y tiene una elevación similar. Aunque produce menos café que Kayanza, también muestra el potencial de una excelente calidad. En 2015, un Lote ganador de la Taza de Excelencia tuvo un puntaje de 88.92, mientras que otros lotes superaron los 85.

recolector de cafe en burundi

En la provincia de Ngozi, un productor recoge selectivamente cerezas maduras para ser llevadas a la estación de lavado. Crédito: Greenco

Kirundo, Bugesera

Kirundo, en el noreste de Burundi, produce pocas cosechas de café. Sin embargo, esos granos tienen potencial para la calidad. La mayoría de las fincas se encuentran entre 1.400 y 1.700 m.s.n.m, y en 2015 un café de aquí  tuvo una puntuación de 86.62 en la Taza de la Excelencia.

Muyinga, Bweru

También en el noreste de Burundi, Muyinga limita con Tanzania. El café crece en un altura promedio de 1.800 m.s.n.m. La región tiene condiciones típicas de Burundi: un clima templado, suelo volcánico y una precipitación anual de alrededor de 1.300 mm.

productora de cafe en burundi

Una productora de café toma un momento para descansar. Crédito: Milda Nordbø

VER TAMBIÉN: ¿Es el Café la Respuesta a la Pobreza Extrema de Burundi?

Gitega, Kirimiro

Este es el centro mismo de Burundi,  es una zona montañosa con temperaturas que van de 12 a 18 ° C en promedio. Las precipitaciones son más bajas que en otras partes de Burundi, alrededor de 1.100 mm por año.

A demás de haber  Cup of Excellence winning coffee, encontrarás un laboratorio de café para probar la calidad de los cafés para exportar.

estacion de lavado de cafe

En una estación de lavado de la provincia de Gitega, los productores se preparan para clasificar el café por densidad. Crédito: Jennifer V Howell

Bubanza, Mumirwa

Esta provincia septentrional limita con Ruanda y la República Democrática del Congo. La altitud oscila entre 1.100 y 2.000 m.s.n.m., con precipitaciones anuales de 1.100 mm. Las temperaturas son bastante consistentes, manteniéndose entre 18 ° C y 22 ° C.

mujer productora de cafe en burundi

Una mujer productora de café en Burundi. Crédito: DWP

Así que ahí lo tienes: las principales regiones productoras de café de Burundi.

No hay tal cosa como “sólo un café de Burundi” – hay un café de Kirundo, de Gitega, de Kayanza … Y mientras se siente grandioso cuando bebes un café de alta calidad, se siente incluso mejor cuando sabes la historia detrás de este.

Así que ahora que has aprendido más sobre los cafés Burundi, trata de probar algunos y ver si puedes detectar estos sabores que hemos mencionado. ¿Puedes probar las notas cítricas o de parcha? ¿Puedes distinguir la diferencia entre un café de altura de Ngozi y otro de Muyinga?

Porque cuando puedas, apreciarás mucho más tu café.

Escrito y Traducido por Alejandra M Hernández

Por favor, ten encuenta: Cafe Du Burundi es un patrocinador de Perfect Daily Grind y se les consultó en la creación de este artículo. Ellos recibieron una copia de cortesía del artículo antes de la publicación, pero no ejercieron ningún control editorial sobre la copia final.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email