Coffee News: from Seed to Cup

Cerezas de Café sin Recolectar: ¿Cuál es la Solución?

,

Manejar un negocio siempre tiene riesgos, y cuando se trata de café, los productores toman  la mayoria de ellos. Ya se trate de los precios de mercado, el cambio climático o la economía del propio país productor, estos factores inestables pueden afectar a los productores
individual o colectivamente.

Uno de estos riesgos es no tener trabajadores suficientes para recoger todas las cerezas de café en los árboles. Me acerqué a varios productores de café para preguntarles por qué el café se queda sin recoger – y qué se puede hacer sobre la situación – .

English Version: Coffee Cherries Go Unpicked: What’s The Solution?

productor de cafe

Los productores de café pueden verse afectados por la escasez de mano de obra.

El Impacto de las Cerezas de Café sin Recoger

El comercio del café es vital para muchos productores, para comunidades productoras y economías locales o nacionales, la idea de que las cerezas de café no se recolecten  puede parecer extraña.

Pero en Nicaragua, por ejemplo, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) afirma que el 70,9 % de los productores de café no pudieron contratar a suficientes recolectores para la cosecha 2016-2017.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), esto resultó en 10-20 millones de kilos de café sin recolectar. Como el café finalmente cae al suelo y se pudre, no sólo representa perdida en ingreso, también puede dejar los árboles de café vulnerables a las enfermedades y plagas.

En América Central, las comunidades productoras de café a menudo se enfrentan a escasez de mano de obra, o al revés, en las que no hay suficiente trabajo para quienes desean trabajar.

cerezas de cafe en maduracion

Cerezas de café maduras y no maduras en la misma rama.

Escasez de Mano de Obra Mientras los Recolectores Migran

Tania Ferrufino es productora de café de tercera generación de Nicaragua. Comentó “Los países centroamericanos, incluyendo a Nicaragua, han estado desarrollándose estos últimos años, haciendo que la gente se mueva de las áreas rurales a las áreas urbanas donde los salarios son mucho mejores. Además, los salarios rurales no incentivan a los recolectores a trabajar “.

En toda América Latina, las generaciones más jóvenes están eligiendo dejar la producción de café para trabajar en la ciudad. A medida que la edad promedio de un productor de café aumenta, se hace más difícil encontrar suficiente gente para cosechar el café.

Luego existen las fluctuaciones monetarias, algo con que los productores de café siempre tienen que lidiar. Tania me dijo: “La devaluación continua del dinero obligará a los recolectores de café y a los productores a mudarse a la ciudad”. Los productores tienen costos fijos, combinados con precios inciertos, y por lo tanto las fluctuaciones monetarias pueden golpearlos con fuerza.

Además, los recolectores de café pueden optar por cruzar la frontera de un país con una moneda más fuerte, trabajar allí durante la temporada de cosecha, y luego regresar a su país de origen para gastar sus buenos salarios.

Sin embargo, puede haber un resultado positivo de las monedas débiles. Dado que el café se vende en dólares, puede ayudar a los productores a absorber el impacto de costos altos – y pagar a los recolectores de café que siguen dispuestos a recoger su café – .

recolector de cafe

Elegir selectivamente las cerezas del café dará como resultado una mejor calidad del café.

Tazas de Pago en el Café de Especialidad

Los países centroamericanos tienen fama de producir cafés de alta calidad, pero a menudo las variedades con mejores perfiles de taza están asociadas con menores rendimientos. Tania me dijo que esto puede convertirse en un gran problema.

Cuando se produce un rendimiento inferior pero un café de mayor calidad, se requiere más inversión por cereza. Los productores no quieren recoger las cerezas de café inmaduras que podrían afectar el perfil del sabor final, por ejemplo. Sin embargo, a los recolectores se les paga por el peso de las cerezas que han elegido. Mientras que los cafés más maduros son por lo general más densos, esto no es normalmente suficiente para compensar el hecho de que los recolectores están haciendo más trabajo pero sus sacos están  más vacíos.

Al mismo tiempo, el dueño de la finca está viendo más dinero por el café de mayor calidad, pero también tienen más costos debido a los métodos de producción de mayor calidad. A menudo tienen que invertir en equipo e infraestructura para su procesamiento. Además, en el mercado del café de especialidad, a menudo se les paga a los productores mucho más tarde que en el mercado de productos básicos.

Mientras que algunos productores pagan primas a los recolectores por seguir buenas prácticas de recolección de café, tales como la recolección selectiva, no todos pueden permitirse pagar a los recolectores lo suficiente como para que parezca que vale la pena. Es una situación que Tania dijo  es “insostenible”.

recolector de cafe

Generalmente, a los recolectores se les paga por peso.

VER TAMBIÉN: ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?

¿Existen Algunas Soluciones?

“Tenemos que promover e invertir en una mayor calidad de vida para los recolectores de café”, dije Gustavo Cerna de Marcafe SA.

Esto puede ser costoso para los productores; Gustavo mismo ha experimentado la dificultad de esto. “Hace un par de años, construimos un lugar en nuestra finca para que los recolectores de café se quedaran. Ahora, sin embargo, nuestros recolectores quieren vivir en sus casas, que están lejos de la finca.  Esto no deja a los productores otra opción que comprar camiones, lo que producen gastos adicionales”.

Sin embargo, Gustavo cree que proveer buenas condiciones de trabajo a los recolectores,  si puede ser una solución para  la escasez de mano de obra.

Tania también cree que el aumento del consumo local de café conduciría a una mayor estabilidad en términos de demanda de café y precios. “Creo que necesitamos aumentar la cultura del café localmente”, dijo. “También es un deber del gobierno implementar planes para el consumo local que conducirían a un consumo de café de mayor calidad”.

El aumento de la trazabilidad, ya sea que los cafés sean vendidos a nivel nacional e internacional, también ayudaría. A los consumidores les importa de dónde viene su café, y los estudios han demostrado que pagarían más por un café sostenible. Si este aumento de los precios se repercutiera en los productores, esos productores también podrían pagarles más a los recolectores.

cerezas maduras y no maduras

Combinación de cerezas de café maduras y no maduras en el árbol.

Superar estos obstáculos no es fácil. La escasez de mano de obra es un problema multifacético que requiere soluciones multifacéticas. Pero hasta que, ya sea que seamos productores, comerciantes, tostadores o consumidores, examinamos las causas fundamentales del problema, no podremos resolverlos.

Escrito por Julio Guevara. Todas las entrevistas fueron realizadas en español y traducidas al inglés por el autor.

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Karla Ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email