Coffee News: from Seed to Cup

Diversificación en la Producción de Café de Especialidad: El Caso Agrícola y Económico

,

Más de 125 millones de personas en el mundo están involucradas en la industria de la producción de café. No obstante, el café es susceptible a altos grados de fluctuación en su precio, dejando un gran número de personas vulnerables. Parte de la solución podría ser la diversificación.

La diversificación le puede brindar a los productores un ingreso más estable, de igual forma ayuda la industria del café a ser más estable. Sigue leyendo para que descubras por qué es tan importante y cómo  se pone en práctica.

English Version: Diversification in Speciality Coffee Farming: The Agricultural & Economic Case

camote

Sembrando Camote, un tubérculo similar a la Yuca/Mandioca, una forma de diversificación para el productor. Crédito: La Palma y El Tucan Coffee Growers

¿Qué es Diversificación?

Diversificación:

Es el acto o práctica de producir una variedad de productos, invirtiendo  en una variedad de valores, o de vender una variedad de mercancías etc. De modo algún fallo o recesión económica que afecte alguna parte, no será algo desastroso.

(Diccionario de Inglés de Oxford)

En la producción de café, la diversificación indica la introducción de nuevos productos en la finca para que el café no sea la única fuente económica para el productor.

La diversificación no solo brinda el ingreso necesario adicional para los productores, también es una forma útil de proteger los cultivos de enfermedades naturales. Al supervisar cuidadosamente  la forma en la que  diferentes cultivos  son sembrados juntos, se crean barreras que detienen la propagación de enfermedades. También se promueve la biodiversidad ya que los otros cultivos generan subproductos que complementan el crecimiento de los demás.

Todo esto conlleva a un ecosistema más sano, que indica que la diversificación no es solo un apoyo para el café sino que también contribuye a que la industria prospere.

la chirimoya

La Chirimoya, una fruta semi-verde de pulpa blanca nativa de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Crédito: La Palma y El Tucán

Bajo el Microscopio: El Caso Agrícola para la Diversificación

Existen muchas variables naturales a las que el café es susceptible. Ya sea por la sequía, las plagas o pestilencia, estas variables pueden tener un impacto importante en la calidad del café y del cultivo.

En Centroamérica, una de las causas más comunes de los problemas de los cultivos es la roya del café. La Roya es causada por el hongo Hemileia vastatrix, el cual se manifiesta con puntos amarillos en las hojas de las plantas de café y es de allí donde se deriva el nombre de esta enfermedad. Los puntos amarillos no son el único problema, la roya también impide el crecimiento de los frutos en las plantas.

Hasta hace poco, la roya parecía afectar únicamente los cultivos de baja altura. Sin embargo, la enfermedad se ha desarrollado y ahora es una amenaza para el café que crece en cualquier tipo de altura.

Lee más acerca de La Roya aquí, o acerca de otras amenazas naturales del café aquí.

Bajo el Microscopio: El Caso Financiero de la Diversificación

En el año 2014, el Wall Street Journal reportó que la roya había causado pérdidas de los cultivos por un valor de $500 millones de dólares y 374.000 empleos en Centroamérica. Remediar este daño podría elevar los precios del café en Centroamérica y el Caribe.

la roya

Roya del Café: es una señal problemática para cualquier productor.  Crédito. La Palma y El Tucán

Aún si la finca no ha sido afectada por la roya, o por una pestilencia similar, parece que aún sigue afectando a los productores. En el mundo actual, cada vez más rico en información, los inversionistas saben cuáles países son susceptibles a las pestes y pestilencias. Ellos tratan de no invertir en estos países solo por miedo de lo que pueda pasar.

Esto significa que la diversificación puede ser crucial para proveer un ingreso alternativo cuando el café no va muy bien, y es un propulsor del ingreso de los productores cuando el cultivo va bien.

Te Puede Interesar: Caficultura y Apicultura en Latinoamérica: Un Camino Hacia la Seguridad Alimentaria

Diversificación en Práctica

La diversificación puede tomar muchas formas, y el mejor método para los productores dependerá de cosas como: la ubicación, el tamaño de la finca y los consumidores. No podríamos abarcar cada estrategia en un solo artículo (o incluso en varios). Teniendo en cuenta esto, hemos hablado con un algunos de productores acerca de los métodos de diversificación que funciona para ellos.

Carlos de La Palma y El Tucán en Colombia, quería que el café se mantuviera como su producto principal pero también quería mejorar el flujo de caja y proveer alimento para su familia. Luego de investigar, decidió sembrar frijoles rojos, maíz, arracacha, calabacín, calabaza, pimentón, aguacate, banano y una selección de maderas finas. ¿El resultado? En tres años ha generado 8000 dólares extra con sus plantaciones. Adicionalmente, gracias a la siembra de diversos cultivos, ha notado una reducción de las enfermedades de las plantas como la roya.

productor de cafe

Carlos genera un ingreso adicional y fuente de alimento al sembrar cultivos diferentes al café como el calabacín (zucchini). Crédito: La Palma y El Tucán

Ben Weiner de Gold Mountain Coffee Growers hizo otro enfoque: inició un “museo de café viviente”. Allí tiene semillas de café que le permiten a Gold Mountain y a sus socios diversificar de forma cuidadosa y seleccionar el tipo de café que van a sembrar. Algunos cafés crecen mejor a mayor altura mientras que otros son más resistentes a enfermedades como la roya. Al asegurarse de que los cultivos de café complementen bien con el entorno, los productores esperan ver cultivos más fuertes a largo plazo y así atraer más inversionistas. Puedes ver más acerca del trabajo de Gold Mountain y aprender acerca de las prácticas de cultivo conscientes del uso del agua aquí.

Museo de Cafe viviente de Gold Mountain Coffee Growers.  Credito: @goldmtncoffee

Existen muchas otras formas de diversificar, actualmente hay muchas iniciativas que están probando los productores, y algunas organizaciones nacionales también están apoyando programas de diversificación. Por ejemplo, La Federación Nacional de Cafeteros en Colombia está promoviendo la intersiembra de café y maíz.

plantacion de maiz

¿Es la intersiembra de maíz y café una alternativa más sostenible que el monocultivo de café? Crédito: La Palma y El Tucán

¿Cuál es el Futuro de la Diversificación?

Diversificar la producción de café es crucial para continuar con éxito la comercialización y el bienestar de los productores, sin embargo aún hay mucho por investigar.

Por muy alejado que te sientas de la producción de café, en últimas es una comunidad. Todos queremos que sigan creciendo esas preciadas cerezas de forma abundante y que estos maravillosos productores sigan sonriendo. Una forma de hacerlo es a través del apoyo con investigación acerca de la diversificación sostenible.

Escrito por M. Fury y editado por S. Parrish

Traducido por A. Molina y editado por Karla Ly

Foto de portada: @timjcoffee

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email