Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Preparar Café en Casa: Una Guía para Principiantes

,

Así que te encanta una buena taza de café en tu cafetería favorita, pero ahora quieres el mismo café de calidad en casa. Tengo buenas noticias para ti: mientras que preparar bebidas a base de espresso de nivel de especialidad en casa es una inversión costosa, la preparación manual es mucho más asequible.

Así que echemos un vistazo de cómo hacer tu propia barra de preparación. Desde el filtro de café a hasta la inmersión, este artículo cubrirá todo lo necesario para empezar. Además, también voy a estar compartiendo con ustedes algunos consejos para lograr un buen café en casa. Porque para ser honesto, ¿no es el primer café del día uno de los más importantes?

(Oh, y si te estás preguntando dónde comprar este equipo, la mayoría de las cafeterías especializadas tienen su propia estantería, pregúntalo en tu cafetería local y no tengas miedo de pedirle consejos al barista).

English Version: How to Brew Coffee at Home: A Beginner’s Guide

aeropress

El Aeropress: un artefacto de preparación de café fácil de usar. Crédio: Aaron Moxley

Granos de Café

En primer lugar, por supuesto, necesitas algunos granos de café! Recomiendo granos enteros en vez de café molido (abundaremos mas sobre esto). Sin embargo, aparte de eso, todo depende de tus gustos personales.

Tal vez te gusta un café floral y afrutado o  tal vez  ¿prefieres algo un poco más de nuez con notas de chocolate? No hay problema: sólo pide el barista una recomendación. Probablemente ¡vendan los granos que has estado bebiendo allí!

Recuerda, sin embargo, que el perfil de tu café no se trata sólo de los granos. El método de infusión le afectará, al igual que la temperatura del agua, el tamaño de la molienda y más.

Consejos para Almacenar Café:

  1. ¡La fecha del tueste es importante! El café es un producto natural, por lo que tiene un tiempo de almacenamiento. Esto variará, pero una buena regla general es comprar solamente el café que vas a  beber esa semana. Para saber más en profundidad sobre las fechas de tostión y café viejo, echa un vistazo a esta guía
  2. Guarda el café en un recipiente hermético a temperatura ambiente y fuera de la luz directa del sol. Oh, y nunca, nunca lo pongas en la nevera, absorberá los aromas de todos los demás alimentos.

cafe bien almacenado

Un café bien almacenado conlleva a un café de calidad.  Crédito: Michael Flores

Equipo de Preparación & Filtros

Hay una amplia gama de equipos de preparación que puedes elegir. Las dos cosas principales que debes considerar son el perfil de sabor que deseas y la facilidad de su uso.

Para filtrar / dispositivos de preparación para verter, los más famosos son Chemex, Hario V60 y Kalita Wave. Un café vertido tiende a tener un perfil más limpio que uno con inmersión.

Por otro lado, los principales dispositivos de preparación de inmersión, son AeroPress, la prensa francesa y Clever. Estos se asocian con mayor cuerpo.

Sin embargo, ¡hay muchos más tipos de dispositivos de preparación! Encontrarás mejoras  innovadoras en los métodos de vertido tradicionales, métodos diseñados específicamente para su uso portátil, las cafeteras y más.  Y, por supuesto, también está el sifón y el ibrik – complejos, los métodos de elaboración tradicionales que no se recomiendan para los principiantes. Confía en nosotros, entenderás porqué cuando los veas.

También debes tener en cuenta el recipiente donde vas a servir y los filtros. Diferentes filtros captarán más o menos de los aceites en el café (y, por supuesto, también tendrá un impacto en el medio ambiente).

Consejos Clave de Equipos:

  1. Mantén tu equipo limpio. Asegúrate de que de lavar  todos los aceites de café después de la preparación, de lo contrario pueda que los pruebes en tu siguiente taza de café.
  2. Enjuaga los filtros de papel antes de usarlos. Usa agua caliente para quitar el sabor de papel para que puedas tener una taza más limpia de café.
  3. Precalienta tu equipo y tu taza para una extracción consistente. Si el agua caliente hace contacto con un dispositivo de preparación frío, esta se enfría inmediatamente. Luego, a medida que el dispositivo se calienta lentamente y continúa añadiendo agua caliente, esta nueva agua será de una temperatura diferente.

cafe en v60

No pases por alto la importancia de los filtros. Crédito: Boris Lee

Molino

La regla es simple: cuanto más fresco sea la molieda, más fresco será el sabor. Por eso es bueno comprar granos enteros y molerlos por ti mismo.

Hay dos tipos de molino: aspas y cuchilla. Los molinos de aspas se consideran generalmente superiores a los de cuchillas. Esto se debe a que el café será más uniformemente molido, lo que conduce a una mejor consistencia. (Cuando haces un gran café, quieres ser capaz de hacerlo de nuevo, ¿verdad?)

Por otra parte, Los molinos de cuchillas son generalmente mucho más asequibles. Los preparadores de café principiantes pueden querer comenzar con un molino de mano, que puede ofrecer buena calidad a un precio razonable.

La siguiente cosa a considerar es el tamaño de la molienda. Esto será dictaminado por la elección del dispositivo de preparación que elijas, los granos de café en sí, y tus gustos personales.

Algunas reglas generales son: cuanto más fino sea el tamaño de la molienda, más extracción tendrá lugar debido a la mayor superficie. (Y, en un vertido , más tiempo puede tomar para que el agua filtre a través de él). Cuanto más gruesa sea la molienda, menos extracción habrá. Una subextracción conduce a sabores agrios, mientras que una sobre extracción  creará un perfil de sabor amargo.

Así que si tu café es demasiado agrío, muélelo más fino. Demasiado amargo, por otro lado, significa que necesitas molerlo más grueso.

Por supuesto, el tamaño de la molienda no es lo único que afecta la extracción – la preparación de café  es una receta delicada, en la que se equilibran diferentes atributos. El tiempo de preparación y la temperatura del agua también afectará a la extracción (más sobre estos en un poco). En tal caso, puedes encontrar que es mejor cambiar una variable diferente que el tamaño de la molienda.

Consejos de Molienda:

  1. Moler sólo lo que necesitas para tu preparación. El café molido se vuelve rancio después de unos 15 minutos.
  2. Al igual que con tu equipo de preparación, asegúrate de limpiar el molino después de su uso. No quieres ninguna partícula vieja y rancias que contaminen futuras tazas de café.

molino de cafe manual

Un molino de mano de cuchillas puede ser una gran elección para un principiante. Crédito: Binh Truong

Pesa

No importa qué receta utilices (y recomiendo usar una receta – puedes encontrar muchas en línea), requerirá que midas el café y el agua que vas a utilizar.

Hay dos maneras de hacer esto: por volumen y por peso. El peso será mucho más preciso y más consistente. Notarás que es lo que la mayoría de las cafeterías especializadas hacen. Lo recomiendo también: te ayudará a obtener la taza perfecta cada vez.

Idealmente, requerirás un par de pesas que pesen 0.1g o más. Estas pueden variar de básicas a alta tecnología (y normalmente tienen precios que se ajustan).

preparando cafe en casa

Una pesa se puede utilizar para pesar el café, el agua y la preparación final. Crédito: Danny Tan

VER TAMBIÉN: Cómo Preparar un “Shot” de Café Divino en Casa

Termómetro

La temperatura del agua con la que preparas tu café afectará el sabor del café. El rango recomendado es 90.5-96 ° C / 195-205 ° F. Sin embargo, la temperatura exacta que utilizas debe depender del café que  estás utilizando y de tus propias preferencias personales.

Básicamente, cuanto más caliente es la temperatura, mayor es el grado de extracción. (Consulte la sección sobre los perfiles de molienda para obtener más detalles.) Si el café está muy agrío, usa agua más caliente; Demasiado amargo, usa agua más fría.

¿Crees que es un poco pedante? Intenta  preparar el mismo café, con la misma receta, a diferentes temperaturas. Luego haz una prueba a ciegas. Notarás las diferencias.

servidor de agua con termometro

Los termómetros pueden ayudarte a controlar la temperatura del agua. Crédito: Nate Castillo

Temporizador

El tiempo de preparación tiene un impacto significativo en el sabor del café. No importa qué receta utilices, es importante asegurarse de que tomes el  tiempo de la preparación. Por suerte, la mayoría de la gente tiene un temporizador en su teléfono hoy en día.

Una vez que hayas comenzado a tomar el tiempo, también puedes ajustarlo si deseas modificar el perfil de tu taza final. Con el filtro, al inicio, verte más del agua para una taza más frutal, más ácida. Para un mayor cuerpo, por otro lado, sigue sirviendo vertiendo más prolongadamente. Y con métodos de inmersión, como el AeroPress, Clever o la prensa francesa, simplemente cambia el tiempo que dejas las partículas en el agua.

preparacion de cafe en casa

Desde un simple temporizador hasta una aplicación, el tiempo de grabación te ayudará a lograr la consistencia. Crédito: Marcin Rzońca

Así que aquí lo tienes – todo lo que necesitas para empezar a preparar tu propio café de tercera ola en casa. Si bien esto es mucho para dominar, es más fácil de lo que parece.

Y, afortunadamente, mucha gente ha compartido recetas que puedes usar como punto de partida. No he incluido ninguno aquí, ya que varían de acuerdo con el dispositivo de preparación, pero ve y  busca en google algunas.

Entonces, una vez que hayas dominado tus recetas, es hora de comenzar a ajustarlas. Juega con relaciones de preparación y otros métodos de preparación para obtener un café que se adapte a tus gustos personales. Remítete a esta guía e incluso intenta pedirle a un barista algún consejo.

elaboracion de cafe en casa

¡La elaboración del café en casa puede ser un pasaiempo realmente divertida! Crédito: Andrea Pasterkó

Preparar tu propio café es una aventura. A medida que aprendes más, comienzas a entender cómo hacer una taza perfecta cada vez – y cómo ajustarla a tus preferencias exactas. ¿Y qué podría ser más divertido que eso?

Escrito por Andrea Pasterkó.

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Karla Ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly