Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Inspirar Pasión en los Baristas de Especialidad

,

Antes y después del café de especialidad:  son vidas diferentes, y como un entrenador barista, propietario de un café , o líder de una comunidad, llegará un momento en que necesitarás  una nueva experiencia de reclutamiento.

La frecuencia con la que tienes que hacer esto dependerá de donde trabajes: en una ciudad de tercera ola, una ciudad pequeña con una escena de especialidad en desarrollo, o en un centro universitario o juvenil … Pero no importa dónde te encuentres, tienes el potencial de cambiar la vida de alguien para siempre.

Una pasión por la tercera ola puede establecer a alguien en una carrera satisfactoria, llevarlos a inspirar a otros, y realmente hacer una diferencia en esta hermosa industria.

Soy un entrenador barista, y trabajo con muchos adolescentes nuevos en el café de especialidad. Y aquí puedes ver cómo inspiró pasión en ellos.

English Version: Coffee Mentorship: How to Inspire Passion in Specialty Baristas

 

 

Los cafés hacen que sean excelentes aulas. Crédito: Pedro Martínez

1. Aprovechar la Curiosidad

La curiosidad es una herramienta maravillosa. Descubrí por primera vez la tercera ola al explorar tiendas de café. Cuando entré en contacto con nombres como Chemex, AeroPress y V60, mi curiosidad creció. Eso es lo que me llevó a una carrera en el café – y eso es lo que quiero que mis pupilos experimenten.

Así que desarrollé un taller introductorio sobre métodos de preparación de café. Reuní el material de varios canales de YouTube y sitios web de café (PDG entre ellos). Este cubría equipos esenciales de preparación,  los filtros, tamaños de molienda y las fases de extracción.

Pero el objetivo no era enseñarles todo lo que hay que saber sobre el café, sino permitir la revelación de que les espera todo un universo de posibilidades.

¿Funcionó? Sí. Kevin de León, uno de los estudiantes, me dijo: “Me motivó a mirar más allá, sabiendo que hay un mundo para descubrir, más cafés para probar, métodos de elaboración de preparación, técnicas y, la más importante de todas ellas, gente apasionada por el café con quien ponerte en contacto”.

Otro estudiante, Diego Figueroa, me dijo que creó en él “el deseo de saber lo que había  más allá de un americano o un cappuccino. Eso me llevó a estudiar y comprender un poco más sobre el café.Me interesé por su química, sus efectos en el cuerpo, qué compuestos producen los sabores y cómo mejorarlos … ese fue el momento en que descubrí la tercera ola “.

taller de barismo
Los talleres pueden introducir a los asistentes al potencial del café. Crédito: Pedro Martínez

2. Fomentar el Autoaprendizaje

Mucha de la información que compartí con esos adolescentes fue de la investigación. Si otras personas no hubieran compartido sus conocimientos, el taller no hubiera podido existir. Y de manera similar, sin investigación, tus aprendices no se convertirán en profesionales de la tercera ola.

Muchos de mis estudiantes me dijeron que aprender era frustrante, y ciertas técnicas son difíciles de dominar. Esto es verdad. Sin embargo, mi respuesta es la perseverancia, la disciplina y el autoaprendizaje. Ahora, más que nunca, es posible aprender mucho por nosotros mismos.

Lis Muñoz, otra estudiante, me dijo: “Descubrí la tercera ola en el momento en que me di cuenta de que me apasionaba el café. No quería dejar de aprender. Así que empecé a intentar y experimentar, además de hacer investigaciones sobre aspectos importantes “.

Hay, sin embargo, dos advertencias importantes: una, comprobar la calidad de la fuente. ¿Quién lo está escribiendo? ¿Cómo saben esto? ¿Lo investigaron o simplemente repitieron lo que alguien más les dijo?

La segunda es que la teoría no debe ser sustituida por la experiencia. Es importante que los recién llegados a la tercera ola pongan en práctica lo que están aprendiendo, experimenten, cuestionen principios y formen su propia comprensión de lo que hace un buen café.

 

 

baristas

Intentar hacer nuevos cafés y preparar con métodos es una gran manera de seguir aprendiendo. Crédito: Pedro Martínez

3. Ayuda a Tus Alumnos a Ver Toda la Cadena de Distribución

Entender tu papel como profesional de la tercera ola en toda la cadena de suministro inspirará pasión por el café que haces y el impacto que tienes. Este es mi tercer consejo para los baristas de formación (pero de ninguna manera el último que se haga).

Estoy radicado en Guatemala, lo que hace que alentar a mis pupilos a ver toda la cadena de suministro sea mucho más fácil. Pero no importa donde estés, es posible. Los medios sociales han facilitado el intercambio de información.

Sólo yendo a Instagram, los recién llegados a la especialidad puede aprender acerca de cafeterías de tercera ola, diferentes orígenes, una variedad de técnicas y equipos de preparación de café. Pueden seguir a los productores, cafés, tostadoras, el gerente de equipos, y, por supuesto, las fuentes como ¡PDG!

Es fácil ver el impacto de esto en tus estudiantes. Marlon Rendón, uno de los baristas que he entrenado, me dice: “Ahora hay más personas con el deseo de transmitir información y conocimiento, tenemos que tratar de ser mejores”.

 

formacion de baristas

El café une a las personas a través de generaciones. Crédito: Pedro Martínez

VER TAMBIÉN: Excelencia Barista: Cómo Permanecer Enamorados del Café

El futuro del Café de Especialidad

Ver a las personas que he entrenado trabajando en tiendas de café de especialidad, participar en competencias de café, y a su vez enseñando a otros sobre el café – es una experiencia satisfactoria- .

Y esto solo va seguir mejorando. El número de cafés independientes que trabajan hacia el café de la tercera ola está aumentando. Incluso algunas cadenas de café de la segunda ola ahora ofrecen diferentes métodos de preparación.

Es por eso que nuestros trabajos, como aprendices, mentores y como baristas, son cruciales. Inspirar pasión por la tercera ola en otros, ya sea a una edad temprana o durante un cambio de carrera, significa que nuestra industria seguirá creciendo. Tomaremos un mejor café, veremos a la gente hacer más preguntas sobre cómo se produjo ese café y trabajar hacia un futuro
sostenible.

Miguel Peñate, otro estudiante, me dice: “Tenemos suficiente energía e influencia para movilizar y organizar actividades y eventos de cualquier tipo. Estos pueden introducir a la gente a la cultura [tercera ola] y enriquecer su conocimiento de esta. Nosotros, como jóvenes
cafeteros, tenemos mucho trabajo por hacer, pero es no es algo que no podamos hacer juntos”.

 

baristas

Pantalla de proyección: una forma en que la tecnología se puede utilizar para compartir información. Crédito: Pedro Martínez

Ten confianza en tu comunidad. Ayuda a la gente a ser curiosa por el café. Anímalos a investigar y, a su vez, comparte tus conocimientos. Juntos podemos construir una cultura positiva del café.

Escrito por  Pedro Martínez.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email