Coffee News: from Seed to Cup

¿Cómo está Respondiendo Honduras al Reciente Brote de la Roya?

,

La industria cafetera ha respondido con asombro y consternación ante la noticia de que Lempira, previamente considerada como una variedad de café “resistente a la roya”, ha sido infectada en Honduras.

Sin embargo, mientras que los productores tienen motivos para alarmarse, Honduras está en más condiciones de responder a la roya de la hoja del café que en 2012, cuando la última epidemia llegó.

Nelson Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, acordó hablarme de la situación en Honduras, incluyendo las recomendaciones del IHCAFE para los productores de café.

English Version: How Is Honduras Responding to Recent Coffee Leaf Rust Outbreak?

 la roya

La roya afecta las hojas de los árboles de café. Crédito: Royal Coffee Inc.

La Roya: El Peor Temor de los Caficultores

La Roya, es una enfermedad fúngica transmitida por aire causada por Hemileia vastatrix. La infección es visible en las hojas de la planta de café, que aparecen como manchas amarillas o anaranjadas. En el peor de los casos, las hojas no pueden fotosintetizar y el árbol no puede crear energía. Las ramas se deshojan al igual que las cerezas.

El agua, la lluvia, o el aire pueden contener la roya en forma de miles de pequeñas esporas. Puede sobrevivir a largas distancias, lo que ha ayudado a su propagación por todo el mundo.

En 2012, una epidemia de roya golpeó los cultivos centroamericanos, causando más de mil millones de dólares de daños en sólo dos años (USAID). Incluso hoy, los productores luchan para ver los mismos rendimientos que hicieron en 2010/11.

Según World Coffee Research (WCR), hay decenas de tipos de roya que afecta al café en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de éstos no han sido un problema significativo en Centroamérica, donde los tipo I y II han causado la mayor destrucción de cultivos.

Algunas variedades de café son más vulnerables a la roya que otras. Sin embargo, mientras WCR clasifica diferentes variedades como “resistentes”, “tolerantes” y “susceptibles”, ninguna variedad es resistente a todos los tipos de roya.

hoja afectada con la roya

La roya ha afectado duramente a Centroamérica en los últimos años. Crédito: Caffè Pecora 19 09

Variedades Resistentes a la Roya en Honduras

Nelson me dice que, de los dos tipo más comúnmente encontrados en América Central, el tipo II es el más agresivo. Este tipo de roya es predominante en la mayoría de los países, explica, y ataca todas las variedades cultivadas de café Arábica que no han sido mejoradas genéticamente para mostrar resistencia al patógeno. Esto significa que  Caturra, Catuai, Typica, Bourbon – todas son susceptibles a la roya.

Después de la epidemia de la roya de 2012, muchos productores en Honduras replantaron con variedades resistentes a la roya, como Lempira, un cruce entre Hibrido de Timor 832/1 y Caturra. Y cuando decimos resistente a la roya, por supuesto, significa resistente al tipo I y II.

Nelson me dice que en Honduras, el 70% de los cultivos de café eran de una variedad considerada resistente a la roya: Lempira, Parainema, IHCAFE 90 …

Y el 60% de estas variedades de café resistentes -el 42% de los cultivos totales de Honduras- son Lempira, me dice Nelson. Esto significa que la noticia de que Lempira ya no es resistente a la roya es extremadamente preocupante para los productores hondureños.

hojas afectadas con la roya

Algunas variedades de café son más vulnerables a la roya que otras. Crédito: @ethyleiswy

¿Qué tan Grave es el Nuevo Brote de la Roya?

Asterio Reyes, presidente de IHCAFE, confirmó en rueda de prensa que ahora la roya afecta a Lempira. Aunque apareció por primera vez en el departamento de El Campamento, ahora se ha identificado en el 50% de las regiones cafetaleras de Honduras. Este nuevo brote puede desarrollarse en ciclos más cortos que antes – tan corto como 15 días, según Radio HRN.

Aún no está claro si Honduras se enfrenta a un nuevo tipo de roya, o si el tipo I o II han evolucionado. Sin embargo, Nelson cree que necesitamos responder calmadamente y analíticamente. “La roya va a existir mientras haya café”, dice.

Y también hay buenas noticias para Honduras. Asterio Reyes explicó que el 95% del café del país es producido por pequeños agricultores con parcelas de cinco hectáreas o menos. El pequeño tamaño de las fincas facilita el control del brote. Sin embargo, estos pequeños agricultores son también los más vulnerables. Tendrán más dificultades para acceder a financiamientos para tomar medidas.

Finalmente, Asterio Reyes dijo que el verdadero daño de este nuevo brote no se sentirá hasta finales de junio, cuando la cosecha de café termine y el país pueda evaluar sus pérdidas.

hoja afectada con la roya

Un nuevo tipo de roya podría haber llegado a Centroamérica. Crédito: Patrick Murray

Una Rápida Respuesta

Aunque todo esto parece una noticia de desgracia para la industria hondureña del café, la verdad es que Honduras está bien posicionada para responder a un brote de roya – y ya están tomando medidas.

Durante la epidemia de 2012, 30.000 parcelas de café fueron afectadas por  la roya, según IHCAFE. El instituto cree que evitar una devastación similar en el futuro requiere supervisión constante y esfuerzos preventivos. Como tal, han desarrollado un sistema de alerta temprana. Cuando la roya sobrepasa el 6% – como en este caso, se ha sobrepasado- la advertencia se activa.

El sitio web de WRC declara que, “de acuerdo con la IHCAFE, a partir de abril de 2017, el nivel de incidencia de roya a nivel nacional era sólo 6% (por debajo del nivel de daño económico). Sin embargo, el 18% de las fincas con Lempira encuestadas en marzo tenían un nivel de incidencia superior al 10% “.

Esta advertencia temprana de lo que es, todavía, bajos niveles de roya podría ayudar a Honduras a contener gran parte del brote. Nelson me dice que la temporada de lluvias acaba de comenzar. Dado que la lluvia puede transportar esporas de roya, la IHCAFE desea responder lo más rápido posible.

IHCAFE está trabajando en el desarrollo de soluciones para la roya, informando a los productores sobre las acciones preventivas y apoyando a los productores tanto como sea posible.

prevencion de la roya

La educación es clave para la prevención y el control. Crédito: Perfect Daily Grind

Maneras Prácticas de Responder a la Roya

Nelson me dice que es crucial que los productores monitoreen constantemente su finca e implementen los protocolos preventivos que IHCAFE recomienda. “Prevenir es más barato que curar”, dice.

En particular, si las fincas de café tienen una tasa de incidencia de roya superior al 5%, deben empezar a usar fungicidas aprobados por IHCAFE. El instituto también publicó un video en español dando consejos a los productores sobre cómo responder a una infección. Puedes ver esto aquí:

(El artículo continúa debajo del video con más consejos sobre la lucha contra la roya de la hoja del café.)

               

Nelson también comparte conmigo algunas recomendaciones adicionales, que son útiles no sólo para los productores hondureños de café, sino para los países productores de todo el mundo:

  1. Monitoreo constante: Este nuevo brote se desarrolla más rápido. Mientras que el comportamiento de la roya puede variar de una región a otra, Nelson aconseja monitorearlo con más frecuencia. En el pasado, un productor hondureño debería haber inspeccionado su finca cada 30 días. Ahora, Nelson explica, deben hacerlo dos veces al mes – o con más frecuencia.
  2. Programas de control de calidad y prevención: “Necesitamos estar preparados”, comienza Nelson. Hacer un inventarios en las regiones productoras, mantenerse consciente de la prevalencia de la roya y responder de acuerdo a cómo se está comportando la enfermedad.
  3. Motivación: Aunque un brote de la roya de la hoja del café siempre es un tiempo difícil, Nelson dice que los productores necesitan permanecer motivados. La creatividad y la proactividad llevarán a las comunidades a nuevas soluciones.
  4. Programas de nutrición: La nutrición apropiada del café hará que las plantas de café sean más capaces de combatir la roya. El manejo de tejidos, o poda, también es parte de esto.

Además, WCR, CATIE y USAID han desarrollado un Manual de Prevención y Control de Roya, el cual provee recomendaciones detalladas para combatir la roya de hoja de café en la finca.

hojas de cafe con la roya

La detección temprana de la roya de la hoja del café puede ayudar a los productores a tomar medidas. Crédito: Lucía Hernández para S&D Coffee and Tea

VER TAMBIÉN: Cómo los Ixil Guatemaltecos Están Combatiendo La Roya de Forma Orgánica

Enfrentando a la Roya Juntos

Para dar seguimiento a estas recomendaciones se requiere financiamiento, capacitación y la capacidad de ubicar técnicos en las fincas de café. Esto es algo que la industria puede hacerlo mejor cuando trabaja junta.

Asterio Reyes ha pedido a toda la industria del café hondureña que apoye a las más de 130.000 familias que dependen de la producción de café. “Todo lo que hay que hacer para hacer frente a esta situación es responsabilidad de los productores de café, las instituciones cafeteras y el gobierno, actuando juntos como un solo cuerpo. Esto es asunto del país “.

Este mensaje se hace eco de uno de los dos eslóganes de IHCAFE: Todos contra La Roya. Es importante que todos – consumidores y productores, compradores de café y tostadores – entiendan la severidad de la roya.

Sin embargo, la perspectiva es mucho mejor de lo que era en 2011/12. A través del trabajo combinado de varias organizaciones, la creación de nuevas variedades e híbridos, y la detección temprana y la acción, tenemos una mejor oportunidad de luchar contra la roya.

Nelson me dice que el segundo lema de IHCAFE es “No cambies la variedad de café; Cambia tu actitud “. Renunciar a Lempira y plantar algo nuevo no es la única opción – especialmente cuando replantar el café es tan caro.

Una actitud proactiva, un monitoreo cuidadoso de los cultivos y el uso de soluciones creativas serán clave para afrontar el desafío de la roya de la hoja del café. Será difícil, pero tenemos que recordar una cosa: una crisis no sólo nos da la oportunidad de innovar, sino que realmente nos empuja a hacerlo.

Escrito y Editado al español por Karla Ly Quiñones García. Todas las entrevistas fueron realizadas en español y traducidas al inglés por el autor. Foto destacada: Lucía Hernández

Traducido por Alejandra M. Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email