Coffee News: from Seed to Cup

Turismo de Café: ¿Será la Experiencia Máxima del Origen?

,

¿Te gusta el café? ¿te gusta viajar? Entonces, tienes que intentar hacer turismo cafetero.Y aunque pueda ser un poco parcial, en mi opinión, Caparaó, Brasil es el lugar perfecto para comenzar tus aventuras cafeteras.

Por supuesto, a donde quieras que vayas , Brasil es el sueño de todo viajero.  Es un país de ríos, cascadas, parques nacionales, y hermosas islas – ¡sin mencionar el café! – . Puedes tomar el bote desde la vieja capital, Salvador, a través de manglares hasta una playa remota para cenar langostas.  O puedes caminar a través de los parques nacionales Bahía del, justo en el medio del país del café.

English Version: Coffee Tourism: The Ultimate Origin Experience?

Sin embargo, si eres un amante del café, no te puedes perder Caparaó. Este parque nacional se encuentra en Minas Gerais, en su frontera con Espírito Santo. Minas Gerais es 1.5 veces el tamaño de Noruega, llena de los símbolos de la historia y, en 2014, el productor de 50% de los 50,2 millones de bolsas de café de Brasil. Para poner eso en contexto, eso representa el 17% de la producción mundial de café.

preparando cafe en la playa

Café en la playa en Boipeba, un destino costero al sur de Salvador. Crédito: @e_roast

Las Montañas de Caparaó

La región de Caparaó es rica en historia del café y tiene gran variedad de terreno. De hecho, aquí encontrarás la tercera montaña más alta de Brasil, el Pico da Bandeira.

La parte de Espírito Santo es conocida principalmente por su producción de Robusta, pero también ofrece perfiles de sabor increíble para Arabica. Este lado del macizo montañoso es más húmedo y los cafés generalmente se secan en invernaderos o en secadoras. Los perfiles están dominados por la acidez brillante y sabores afrutados con un cuerpo mediano y una taza dulce.

En el lado oriental del macizo montañoso, estás en un estado diferente con un clima diferente. Este lado es mucho más seco, el suelo es diferente, y la mayoría de los cafés producidos aquí son naturales. Ofrecen más cuerpo; El clima permite a los productores secar las cerezas al sol, dándoles más fuerza. Un natural limpio de aquí es dulce, afrutado, y tiene un cuerpo grande. Un natural limpio de aquí es dulce, afrutado, y tiene un gran cuerpo.

turismo cafetero en brazil

Productor y tostador Clayton Barossa Monteiro hace un AeroPress a 2892 m.a.s.l. Con su café del año 2014. También se muestran: el Aerosabre, ganador de la Competencia de Aeropress de Noruega en 2014. Crédito: @e_roast

También aquí encontré una de las notas de sabor que más disfruto en el café: la bergamota. ¿Estamos en Etiopía? No, definitivamente estamos en Brasil. Este país ofrece una gran variedad de cafés, y tiene de todo, desde grandes plantaciones cosechadas a máquina hasta pequeñas empresas familiares que producen 30 bolsas de café por cosecha.

Los Sítios de Caparaó

Para mí, son estos sítios familiares  son los más interesantes, ya que puedes hablar tan fácilmente con los productores. Ellos tienen un conocimiento íntimo de todo el proceso y voluntariamente compartirán sus ideas. A veces puedes, incluso, aportar ideas y hacer la diferencia.

Mis amigos en Casa Simples Hospedagem, Miriam y Fred, ya han estado explorando el turismo del café por un tiempo. Se encuentran cerca de Dores do Rio Preto, en la frontera de los estados de Minas Girais y Espírito Santo. Decidieron convertir su casa en un B & B y ayudar a los turistas a experimentar el mundo de la producción de café.

Su B & B está rodeado por el Sítio Santa Ría, una granja familiar. Los cafés se extienden hasta el horizonte y, a pocos metros del B & B, se encuentra el patio donde se secan los cafés durante la cosecha.

Experimentando el Viaje Completo: De la Cereza  a la Taza

Sin embargo, no sólo te rodeas de café; te sumerges en este. Miriam y Fred ofrecen varias excursiones: puedes ir a pasear por los campos de café en la parte trasera de una camioneta, puedes tomar parte en el trabajo de cosecha y poscosecha, y puedes caminar por los campos para descubrir más sobre la producción de café y la historia de la región.

sitio santa rias en brazil

Tour de los campos de Sítio Santa Ria en una Toyota pickup. Créditos: @fredtatagiba

Durante el proceso de la realización de un laboratorio de café para Jhone, un productor de café y Q-grader en el sítio, tomaron la oportunidad de crear una cafetería de café especial con un amplio rango de métodos de preparación.  AeroPress, Hario, Chemex, Clever,  prensa francesa …  Lo dices, lo tienes.

Una cafetería Cafeteria no Sítio (la cafetería en  la finca) es verdaderamente especial.  La oportunidad de ver cómo producen el café, escoger tu método favorito y luego beberlo – es sublime – .

cafeteria en brazil

Una Cafetería no Sítio, una cafetería especial en la finca. Créditos:  @fredtatagiba.

Y esto es verdaderamente una ubicación de especialidad. ¿Recuerdas lo que dijimos sobre el laboratorio de café de Jhone? Él está experimentando con fermentaciones controladas con un artefacto grande de su propio diseño y fabricación. Varias cajas grandes con pisos rallados permiten controlar la temperatura y el flujo de aire a través de las cerezas que en proceso de secado. Con esto, él puede controlar la  fermentación de los cafés a velocidades y temperaturas específicas antes de secarlos.

Los resultados son muy alentadores. Por mi paladar, un simple indicador de 81 pasó a un 86 con un sabor afrutado muy integrado. A menudo puedes detectar cafés fermentados por su desequilibrio de aroma y sabor, o su sensación ligeramente artificial. Sin embargo, mediante el control del proceso, Jhone le permite al café lograr un mayor nivel de integración.

trabjanado en las camas de secado

Clayton Barossa Monteiro trabajando en las camas de secado  Crédito: @e_roast.

Las Fazendas del occidente de Caparaó

Los pequeños sítios no son lo único que Caparaó tiene por ofrecer; grandes fazendas también proveen una excelente experiencia para los turistas cafeteros.

En la parte occidental de Caparaó, en la entrada al parque nacional, se encuentra Fazenda Ninho da Águia. Clayton, productor de café y tostador , a través de muchos años de arduo trabajo, hizo de su fazenda una guía para los productores de la región – y ha sido recompensado por su trabajo con el prestigioso premio “Café del Año” en 2014 y 2015.

fincas de cafe en brazil

Panorama de la parte alta de la Fazenda Ninho da Águia, 1.350 m.a.s.l. De aquí en adelante, todo es parque nacional. Crédito: @e_roast

Con esta fama vinieron los turistas. A veces hay sólo unos pocos al día, pero en otras ocasiones hay reservas. La mayoría son brasileños, pero también hay muchos visitantes internacionales, buscando un gran café y una gran experiencia.

La zona es muy acogedora para los turistas. Hace treinta años, un visionario local abrió un hotel a lo largo del camino de tierra que conduce al parque nacional. Hoy en día, el pequeño pueblo está llena de hoteles y B & B listo para recibir a todas las personas que quieran experimentar las maravillas naturales de Caparaó (y café).

Esta es una buena noticia, porque la Fazenda Nino da Águia aún no tiene la infraestructura para albergar a todos los visitantes. Clayton está trabajando en esto. Se planea una cafetería con vistas al patio y donde se puede degustar lo mejor que la finca tiene para ofrecer. Habrá café tostado fresco en el sitio, pastel y dulces, miel, queso casero curado y fresco.

VER TAMBIÉN: Bajo el microscopio: ¿Qué hace un importador de café?

También está construyendo una nueva vivienda, dando a la vieja finca en más cuartos y construyendo nuevas casas para la familia. Parte de estos cuartos se están construyendo entre los árboles de café, y es para los turistas de café más dedicados: aquellos que quieran venir a trabajar en las tierras y camas de secado, esto para desarrollar un entendimiento verdaderamente íntimo de lo que significa realmente producir café.  Y eso es exactamente lo que me gustaría recomendar

Visitar el origen y participar en la cosecha y post-cosecha, es una de las mejores partes del turismo cafetero. Te inspirará, te informará y te apasionará. Te hará un mejor barista, tostador o consumidor.

Hay más opciones de turismo de café que las dos fincas mencionadas en este artículo (aunque son altamente recomendadas) y, sin duda, más y más aparecerán. Recuerda que el turismo del café a menudo se desarrolla por necesidad.Es una fuente más de apoyo en una economía a menudo inestable que es vulnerable a sequías, enfermedades y plagas. Cuando vas al origen, estás profundizando tu comprensión del café – pero también estás ayudando a apoyar la industria que tanto amas.

Entonces, ¿qué esperas? Consulta tu médico por vacunas, refresca tu portugués y comienza a planificar tu itinerario. Caparaó te está esperando.

Escrito por E. Veflingstad y editado por T. Newton.

Traducido por Alejandra M. Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email