Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué es el Programa Q Grader? ¿Deberías Considerarlo?

,

La personas certificadas como Q grader  tienen casi un estatus mítico en la industria del café de especialidad – pero no hay razón por la que no te puedas convertir en uno también -.

La certificación es útil para comprar café, seleccionar perfiles de tueste y métodos de producción/procesos, entender el origen del café, y más.  Esto nos permite comunicarnos de forma objetiva sobre la calidad a través de toda la cadena de distribución del café.

Hablamos con varios Q graders para averiguar más sobre este programa. Sigue leyendo para que sepas que es realmente un Q grader y si  deberías obtener una certificación Q grader.

English Version: What Is The Q Grader Program & Should You Do It?

Rachel Eubanks, comerciante de cafè verde y Q-Grader certificada, “rompe taza” para liberar compuestos aromáticos. Crédito: Melissa Toms.

 

¿Qué es el Programa Q Grader?

Primero que todo, veamos que es Q grader. Ellos son  personas certificadas por el Instituto de Calidad del Café (CQI) como personas capaces de analizar el café Arábica a través del olor y el sabor – algo que normalmente se llama “catación”. (Para el café Robusta, querrás convertirte en un R grader).

Un catador primero califica el café basado en varios atributos, como aroma y dulzura. Luego, ellos unen esto para crear una puntuación final  sobre 100, y es esto lo que decide el valor de cualquier café particular. Un café de 80 o más puntos es clasificado como especial, pero algunos tostadores de especialidad solo aceptan de 84 puntos o más en origen único.

En 2004 se lanzó el primer programa Q grader, y no es una tarea fácil. Son seis días completos de entrenamiento intenso en un laboratorio certificado por SCA.

Los participantes aprenden técnicas olfativas (análisis olfativo ) y habilidades de análisis sensorial, así como protocolos de catación, cómo triangular cafés (encontrar el “raro” en 3 cafés), cómo combinar ácidos orgánicos y cómo identificar tuestes ​​de muestra.

cursos de cafe de balzc bros

Parte del kit “Le Nez du Café” usado para el examen olfativo . Créditos: Balzac Brothers

¿Por qué Convertirte en Q grader?

Quería saber por qué las personas se convierten en Q graders, así que decidí hablar con Danner Friedman de Balzac Brothers, un importador estadounidense que ofrece la certificación Q grader. Para él, el programa es valioso porque permite que todos hablen el mismo idioma. Te permite -me dice- dar con confianza una opinión objetiva y estandarizada.

Él piensa que es útil a lo largo junto con la cadena de distribución, ya que este provee una manera de identificar áreas para mejorar – y formas para hacerlo – en los cafés. Como importador, puede entonces comunicar esto al agricultor y exportador. Sin embargo,  si estos agricultores o exportadores fueran también Q graders , ellos podrían hacerlo solos.

También es útil para tostadores – y no sólo para aquellos que toman decisiones de compra. Un Q grader obtiene un profundo conocimiento de cómo se ejecutó un tueste en particular y si fue la elección correcta del perfil.

Sam Keane, comprador de café verde y Q-grader certificado, dirige una cata en el laboratorio de  Balzac Brothers. Crédito: Melissa Toms.

¿Para quién es el Programa?

Jodi Dowell Wieser, Co-fundadora de  Gather Coffee Co, un centro de capacitación Q grader y de análisis en Forth Worth, Texas, piensa que el programa Q grader tiene grandes beneficios de enseñanza. Me dijo que en solo 6 días este puede ayudar a cualquiera a progresar – Independientemente de cuánto tiempo han estado en la industria – gracias a la exposición a diferentes cafés.

“Este programa permite a todos probar cafés de diferentes países, y calibrarlos al aprender el mismo vocabulario para evaluar el café”.

Dicho esto, ella anima especialmente a los propietarios de negocios y otros profesionales del café a convertirse en Q graders. Para ella, saber cómo probar con precisión el café y calificarlo es el fundamento de cualquier rol en la industria.

Variedad de muestras de café en el laboratorio de Balzac Brothers Crédito: Melissa Toms.

VER TAMBIÉN: Cómo Catar Café y Desarrollar tu Paladar

¿Es realmente Necesario el Certificado Q grader?

Está claro que convertirse en un Q grader ofrece beneficios significativos para los profesionales del café en toda la cadena de distribución, pero ¿es necesario?

Jeremias Paul, Co-fundador y tostador en Roaster en Broom Wagon Coffee, Estados Unidos, participó en el programa Q grader justo después de entrar en la industria de café de especialidad. Mirando hacia atrás, me dice que esto no es realmente necesario. Sin embargo, tampoco es una mala idea.

Dijo Jeremías, “Te ayuda a evitar, desde el principio, hábitos engañosos o conceptos erróneos sobre ciertos cafés”.

Él ve el convertirse en Q grader como una inversión para la empresa. Y esto significa que es esto es lo que quieres hacer con él. ¿Cuáles son tus objetivos de negocio y / o carrera? ¿Conviertirte en un Q grader te va a ayudar a lograr estos? ¿Y valdrá la pena la inversión?

Gloria Long, especialista en finanzas y Q- grader certificada, sorbe una muestra de café en el laboratorio de Balzac Brothers. Crédito: Melissa Toms.

Accesibilidad: el Problema con los Programas Q grader

Jodi me comentó que el programa de Q garders fue originalmente diseñado para agricultores y productores. Su propósito fue capacitarlos para entender la calidad de su café. Y hoy en día, es el estándar de la industria.

Sin embargo, seguimos viendo a muchos productores que no saben lo que hay exactamente su café, qué vale o cómo mejorarlo. Mientras que algunos tienen acceso a las clases de Q grader, no todos los pueden pagar.

Brendan dijo que una cosa que le gustaría ver el programa de certificación Q  grader fuera más accesible  para productores y pequeños tostadores. Desde hacerlos disponibles en regiones productoras hasta subsidios para productores e inclusive más módulos en línea, él cree que hay muchas maneras de mejorar.

El equipo de  Balzac Brothers dirige una cata en su laboratorio certificado por el CQI en Charleston, Carolina del Sur. Crédito: Melissa Toms.

 

La industria del café  de especialidad necesita hablar el mismo – idioma, uno que permita a los profesionales comprender objetivamente y explicar la calidad.

Y no necesitas ser ya un experto para invertir en tu conocimiento. Así que si quieres aprender más sobre la evaluación del café, ¿por qué no consideras convertirte en un Q grader?

Escrito por  Angie Molina Ospina.

Traducido por Alejandra Muñoz y Editado por Karla Ly

Tenga en cuenta: Balzac Brothers es un patrocinador de Perfect Daily Grind y fue consultado en la creación de este artículo. Ellos recibieron una copia de cortesía del artículo antes de la publicación, pero no han ejercido ningún control editorial sobre la copia final.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email