Coffee News: from Seed to Cup

¿Por qué Sembrar Café en Filas?

,

Cada aspecto de la siembra del café puede generar un impacto significativo en el producto final. De modo que la decisión de sembrar café en filas puede influenciar en la productividad de café, la calidad y la salud. Sin mencionar la eficiencia de la finca, la calidad del suelo y las condiciones de trabajo.

Sembrar café en filas no es nueva innovación- la Serie FAO: Mejores Cultivos, publicado en 1970 y 1977 lo recomienda. Sin embargo, no es algo universal. “La siembra tradicional no se hace en filas” me dice Carlos Pola en el Micro Festival El Salvador.

Además, Carlos está experimentando con las diferentes formas de sembrar en filas, las cuales él espera que protejan los cultivos de hongos y el suelo de erosión.

English Version: Why Plant Coffee in Rows?

cultivo de cafe en filas

Cultivo de café en filas en una finca en Colombia. Crédito: Katie Fallon/ Virgiinia Tech University via Flickr

El Caso Ambiental

Una de las mayores preocupaciones de Carlos es la erosión del suelo. Cuando esto sucede, los suelos pierden agua y nutrientes necesarios para las plantas de café, hay mayores rangos de corriente de agua y los animales e insectos desaparecen.

Lo cual es más probable que suceda a mayor inclinación de la tierra.

Esto indica que las fincas de café, las cuales tienden a ser terrenos montañosos, pueden ser especialmente vulnerables a esto. Y mientras que otras plantas pueden tener un suelo degradado, los árboles de café requieren de buen suelo. Tienen raíz pivotante, raíces largas y profundas que dependen de la estructura del suelo (FAO).

“Siembro en filas para prevenir la erosión del suelo” me dice Carlos. En medio de cada fila deja un espacio de 2 a 2.7 metros y allí crece pasto y plantas pequeñas. Estas plantas con raíces fibrosas, las cuales son pequeñas, abundantes y agrupadas hacia la superficie de la tierra, pueden recuperar el suelo de la erosión. Carlos siembra árboles de sombra, pero en las mismas filas, de modo que los trabajadores tengan libre acceso a los árboles de café.

Las filas al estar en línea recta, también siguen el contorno de las montañas. “Mira como las filas cambian de ángulo” dice señalando de izquierda a derecha. El cultivo en contorno reduce el escurrimiento ya que crea una barrera que evita que el agua se dirija hacia abajo llevándose el suelo y sus nutrientes.

Con estos nutrientes aún presentes, las plantas de café crecen más sanas y fuertes. Lo cual brinda como resultado mayor producción y mejor calidad del café. También se incrementa la biodiversidad, que es buena para el medio ambiente y para el café.

cultivos de cafe en fila

Cultivos de café en filas en la finca de Carlos. Crédito: Carlos Pola

Minimizando la Mano de Obra

Carlos también me dice que es más eficiente. “Cuando es hora de podar y cosechar, lo hacemos fila por fila. Los trabajadores sólo necesitan ir en línea recta por las filas”

“Las mujeres mayores pueden permanecer en las filas de la cima de la colina, pueden recolectar muchas cerezas sin tener que escalar y bajar. Y los recolectores más jóvenes pueden ir a las filas inferiores.”

Usualmente a los recolectores se les paga por peso, los productores de especialidad a veces ofrecen una prima por la maduración de las cerezas. Para las generaciones mayores, que tal vez sufren de las articulaciones y recolectan más despacio, trabajan la misma cantidad de horas que otros recolectores pero con más dificultad y por menos dinero. Sin embargo, las filas, en especial las que se encuentran en el contorno del terreno, facilitan el trabajo.

“Cuando un agrónomo nos visita, solo tienen que ir por medio de las filas” añade Carlos.”Ellos no tiene que verificar cada árbol. Esto nos ahorrar dinero y tiempo, y crea mejores condiciones”

Formas Experimentales de Enfrentar Enfermedades

Además, Carlos ha estado utilizando estas filas para separar las plantas sanas de las enfermas. La roya azotó fuertemente Centro América en el año 2012, este hongo aparece en forma de puntos amarillos en las hojas de los árboles, con el tiempo estas hojas se caen y luego la planta no puede generar energía de la fotosíntesis. Esto genera como resultado frutos deficientes.

La situación está mejorando, las fincas están desarrollando métodos innovadores para controlar la roya. “Einstein dijo que la necesidad es la madre de todas las invenciones,” dice Carlos. “La crisis es una oportunidad para innovar.”

la roya

La roya del café. Crédito: Carvalho et al via Wikimedia

En su finca, él siembra variedades resistentes a la roya, pero también sabe que la roya no es la única amenaza para el café. Así que él me muestra su método experimental para combatir la enfermedad y el hongo, en una esquina de su finca ha convertido el espacio existente entre los árboles en zanjas.

Esto no evitará la propagación de la roya, la cual se puede transportar por el viento y la lluvia. Pero tiene la esperanza de que sea una prevención de la propagación de algunas enfermedades fúngicas en el suelo o en la corriente de agua por la superficie. Cavar zanjas, que a veces se llenan con piedras, es una técnica para combatir los hongos en los cultivos como en el de banano o roble.

¿Será efectivo? El tiempo lo dirá, “Creo en la experimentación”, me dice Carlos el primer día que lo conocí. “Tengo una idea, la intento y veo cuales son los resultados, luego hago lo que mejor funcione.”

zanja en plantacion de cafe

Una zanja larga y delgada para evitar la propagación de infecciones. Crédito: Carlos Pola

Te puede interesar: ¿Cuánto le Cuesta a un Caficultor Sembrar una Parcela Básica?

¿Filas Dobles, Doble Impacto?

Luego me muestra otro de sus experimentos, normalmente se recomienda que los árboles de café tengan determinada cantidad de espacio entre ellos. Por ejemplo, en el año 2014 Emma Sage de la SCAA recomienda de 1 a 3 metros de espacio para un árbol de arábica. Un espacio limitado incrementa la competencia por nutrientes y luz, lo cual disminuye la producción y calidad.

Pero Carlos  está experimentando con filas dobles. La fila inferior comienza a la derecha de la superior, formando triángulos entrelazados.

filas dobles de arboles en finca

Las filas dobles de los árboles de café en la finca de Carlos

“Hay menos espacio, así que la producción por árbol probablemente será menor”, dice. “Pero voy a tener más árboles y habrán más raíces,” Las raíces son importantes para Carlos, con su fuerte perspectiva por la erosión del suelo.

Tomará varios años para que logre ver los resultados de las filas experimentales, a lo que él llama riendo, “locura doble”. Pero sus filas iniciales están creciendo fuertes, Carlos está viendo gran biodiversidad entre ellas y está notando un incremento en la eficiencia cuando inspecciona su finca. Independiente de que sus innovaciones valgan o no la pena, sus filas de café ya lo valen.

Escrito por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email