Coffee News: from Seed to Cup

Por Qué Deberías Organizar un Evento de Café – Y Cómo Hacerlo

,

Toda comunidad creciente  de café necesita eventos. Esto permite que las personas se conozcan, discutan y colaboren entre ellas. Proveen una plataforma para la innovación. Ayuda a que los profesionales mejoren sus habilidades,  ya sea aprendiendo nuevas cosas o compitiendo.  Estos eventos esparcen pasión y entusiasmo.

Ya sea para encuentro semanal o una competencia de barista con multiples rondas, aquí te diremos por qué necesitas organizar un evento y cómo hacerlo.

(¡Ah! y no olvides revisar nuestro Calendario para otros eventos, cerca a ti.)

English Version: Why You Should Organise a Coffee Event – And How to Do It

preparando cafe en v60

Mantente al tanto de las tendencias de café asistiendo a eventos . Créditos: Thanish Suvanish vìa Man Make Coffee

Por qué deberías organizar eventos de café

Si amas el café, entonces asistir a eventos te beneficiará. Esto es cierto, ya sea si eres profesional o un aficionado. Además de la diversión por montón, ( y un cierto grado de estrés), estos te darán oportunidades para hacer conexiones  y una comunidad de café de apoyo. Los eventos te ayudarán a entender el café de formas nuevas y trabajar para mejorar tus habilidades con personas que también están aprendiendo.  

Tal vez,  eres afortunado de vivir en un área con gran cantidad de eventos. Sin embargo, te puedo garantizar que, si lo piensas un poco, se te ocurrirá un evento diferente al que te gustaría asistir. Quizás  hayan competencias de baristas en tu ciudad, pero todas son un poco serias: quieres que los competidores digan algún chiste de café con cada vertido: o  tal vez no son lo suficientemente serias para ti.

Sea lo que quieras ver, puede hacer que pase. Lo más grandioso de organizar tu propio evento es que  se convierte exactamente en el tipo de evento al que quieres antender.

Además, si eres el propietario de un Café o tostaduría, definitivamente debes organizar eventos. Estos son oportunidades para consolidar tu marca, proveer diferente servicios para tus clientes regularesy ganar nuevos.

Así que echa un vistazo de cómo hacerlo.

Encuentra tu C-team

Olvida el A-team: tú necesitas en un C-team. Y con esto quiero decir un Equipo de Café. Entre más intentes controlar cada pequeño detalle de un evento es más complicado de hacerlo. En vez de esto, alinéate con personas afines que compartan tus metas para que puedas compartir las responsabilidades.

Por supuesto, encontrar estas personas no es siempre fácil…pero  entre más salgas a cafés , habla con baristas, y asiste a eventos, más fácil será encontrarlas.

equipo de trabajo

Trabajen juntos como equipo. Créditos: Krust Cafe, George, Sur Africa

¿Cómo Elegir el Lugar?

Si eres propietario de un café, probablemente quieras usar tu local. Pero, si es muy pequeño, el seguro no cubre eventos, o si no eres un propietario de un negocio tendrás que encontrar algún sitio para realizar el evento.

Donde sea que escojas el lugar, en cierto grado, dependerá del tipo de evento que sea. Recuerda tener en cuenta puntos prácticos- espacio, transporte, suficientes toma corrientes-  y no solo si eres amigo del propietario.

No olvides considerar la marca también. Esta será una gran oportunidad de mercadeo para el propietario del lugar y una oportunidad para que tengas más público. Ya se una tienda de café, tostaduría o algo más averigua a qué tipo de eventos les gustaría asistir a los clientes. Un sondeo en Facebook,  conversaciones cara a cara, o encuestas simples con cada orden de café son formas grandiosas en que el  propietario puede hacerlo.

Más importante, cuando elijas un lugar mantente profesional. Hay una oportunidad de que cada negocio al  que considere estará en competencia entre sí. No confundas a nadie, o trates de jugar negocios contra otro para obtener mejores tratos, porque la última cosa que quieres es la situación de “él dijo, ella dijo”.

evento de cafe en vintage coffee

Hay muchas cosas para considerar cuando eliges el lugar perfecto. Credit: Vintage Coffee

¿Qué Tipo de Eventos Deberías Realizar?

Hay una amplia variedad de eventos que puedes realizar,  y  no los pude mencionar a todos. Pero para empezar, aquí hay cinco sugerencias  que van desde principiantes hasta profesionales en el café.

1.Una tarde de Apreciación del Café

Esta es una gran forma de hacer interesar a miembros del público y responder preguntas sobre café. Yo empiezo este evento, con algunos hechos sobre qué es el café, cómo ha cambiado a través del tiempo, y qué tan importante es para diferentes culturas en el mundo. Luego, proporciono una degustación de las bebidas cotidianas del café, como americanos, cappuccinos, y así. Estas noches deben ser cortas e informativas, ya que están diseñadas para un consumidor de “nivel de básico”.

evento de cafe de especialidad

Los eventos pueden ayudar al cliente a desarrollar nuevas apreciaciones del café. Créditos: Huckleberry Roasters

2.Una Tarde de Métodos de Preparación

Este es un buen evento para los consumidores que saben que les gusta el café y puede haber visto algunos métodos de vertido o incluso utilizado uno o dos, pero quieren perfeccionar sus métodos de preparación.

Es una manera divertida e interactiva de aprender más sobre el café, y puede incluir  Kalita Wave, V60, AeroPress, Chemex, sifón, e incluso un par de los métodos de preparación màs inusuales.

Trata de realizar este evento en algún lugar que tenga todo este equipo para la venta. Esto ayuda tanto a la sede y a los participantes que deciden que les gusta el perfil de sabor de un método en particular.  Además, recomiendo usar el mismo café para cada método.Sin embargo, si eliges de una variedad de tostadores de café, podría facilitar el patrocinio de eventos.

preparando cafe de filtro en v60

Presenta al cliente variedad de métodos de filtrado Créditos: Methodical Coffee

3. Desarrollo del Paladar/ Degustación de Café

Esto es grandioso para personas que no están muy listas para la cata de café, pero que quieren descubrir más acerca del balance, cuerpo, aroma y sabor. Incluso los que llevan  mucho tiempo siendo amantes del café ¡se pueden beneficiar mucho de estos eventos!. Intenta ofrecer, frutas, nueces, chocolates y otras comidas que ayude a los participantes a entender las notas comunes del café, y sirve tres o cuatros cafés con un perfil similar.

evento de cafe de especialidad

Todo lo que necesitas para una cata de café y para desarrollar el paladar. Créditos: Krust Cafe, George, Sur África

VER TAMBIÉN: Cómo Organizar una Competencia de Latte Art en 7 Pasos

4. Cata de café / Catadores

Catar es un buen paso para una tarde de desarrollo de paladar.  También, es grandioso escuchar las opiniones de todos sobre el café. ¡Puedes aprender de las impresiones de otras personas!

Cuando organizo este evento,  me gusta hacerlo con una competencia de catadores. Esto agrega emoción y es una gran oportunidad de  ver a las personas aplicar lo que aprendieron. Asegúrate de tener un equipo con experiencia y conocimiento para que te ayude.

catacion de cafe

Los eventos de catación son una buena manera para hacer que la gente se entusiasme con el café-   Créditos: Jason Risner Photography

5. Barista Jams/Competencia de Arte Latte

Estos eventos se pueden hacer en cualquier cafetería, e incluso, las personas que no quieran competir pueden divertirse viendo. Reúne algunos baristas apasionados e invítalos para que muestren sus su mejor arte. Intenta invitar alguna “celebridad”  para ser jurado. Esto generará algo de entusiasmo. Y para hacerlo aún más excitante,  pregunta al propietario del negocio que patrocine premios, como tampers, jarras e incluso bolsas de café

competencia de latte art

A todos les gusta ver competencias de arte latte  Créditos: Abner Roldán

Hay cantidad de eventos que puedes realizar, depende de lo que quieras obtener de esta experiencia. Y cualquier evento que elijas ayudará a las personas a hacer nuevas conexiones, inspirar nuevos amantes del café y animar el desarrollo de una escena local de café de especialidad. ¿Y qué esperas? Empieza a organizar el evento, ¡y deja que la diversión comience!

Escrito por Shaun Aupiais.

Traducido por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly