Coffee News: from Seed to Cup

¿El Arte Latte Hace Tu Café Mejor o Peor?

,

Imagina que vas a una tienda de la tercera ola, pides un flat white, y recibes uno delicioso  y perfectamente preparado… sin arte latte. ¿Enloquecieron o no pasa nada?

El arte latte se ha convertido en una parte esencial del mundo de café de especialidad. No solo lo apreciamos, lo esperamos. Pero aparte de verse lindo, se puede debatir para qué sirve. De modo que decidí tener en cuenta seis diferentes ángulos con el fin de determinar qué tanto valor agrega o quita de tu café. Sigue leyendo para descubrir si debes evitar el arte latte a futuro.

English Version: Does Latte Art Make Your Coffee Better – Or Worse?

arte latte

Arte latte, ¿una parte esencial del café de especialidad? Crédito: Ryan Pang

1. Sabor

Las bebidas a base leche son sencillamente una combinación de leche cremada y un espresso. La forma en que se mezclan estos ingredientes puede afectar en gran medida tu percepción del sabor en taza.

Matt Perger de Barista Hustle experimentó con arte latte en Mayo 2015. Hizo dos capuccinos, ambos con el mismo ratio de espresso y leche, y ambos con arte latte. Luego mezcló uno de los cafés de modo que la leche quedase distribuida de forma uniforme (dañando el arte latte), luego vendo sus ojos e hizo una prueba a ciegas.

¿El resultado? Si quieres una taza balanceada, el arte latte tal vez no sea tu mejor amigo. En nombre del contraste y la simetría, el arte latte crea un anillo de 360ºC de solo crema que tal vez se vea bien pero el sabor no es realmente suave. Pero sin arte latte, la tradicional crema amarga y fuerte del espresso se combina con la leche para crear un sabor rico e intenso.

Sin embargo, puede que haya una opción- una que permita servir un hermoso arte latte y evitar ese primer sorbo amargo que te hace arrugar la boca. Scott Rao usualmente recibe créditos al popularizar este método: primero, sirve un poco de la leche más pesada de la jarra en el espresso y mezcla bien para remover el amargo de la crema, luego finaliza la bebida con el latte art de siempre. Esto evita ese amargo del comienzo, yo personalmente siento que el arte latte también se ve mejor porque el color marrón del café es más homogéneo.

arte latte

Arte latte puede que se vea bien pero cuando tomas tu primer sorbo, ¿El amargor daña la buena impresión?Crédito: J. Loayza

2. Una Experiencia Multi Sensorial de Sabor

Cuando tomas una taza de café, experimentas una combinación de sabor, aroma y sensación en boca. Esta construye el sabor de la bebida, pero algunos dicen que el sabor es más que estos tres elementos.

En una entrevista en Little Black Coffee Cup, Ida Steen, el autor de SCAE Sensory Education dijo que “algunos autores definirían el sabor como una experiencia multi sensorial que incluye los sentidos de la vista y el oído”. Asimismo, Olivia Auell escribió acerca del impacto de la música en un blog de la SCAA:

“Si este año estuvieras en Re:co Symposium, tal vez hubieras participado en el experimento en donde se ponían diferentes tipos de música mientras tomabas café. La música suave y evocadora hacía sentir amargor, mientras que los sonidos brillantes acentuaban el dulzor.”

Mientras tanto,  un estudio de la Universidad de Oxford en 2014 publicado en la revista arbitrada de sabor, encontró que organizar las ensaladas en forma de obra de arte incrementa el “sabor” que se percibe.

Así que el sabor de tu flat white depende de varios factores: el café mismo, pero también los olores cercanos (un cliente demasiado perfumado o comida caliente), la música y posiblemente el arte latte de tu café.

arte latte

¿El arte latte mejora el sabor de este café? Crédito: J. Loayza

3. El Esfuerzo Sugiere un Valor

Las escenas de comida gourmet, los restaurantes con estrellas Michelin y cualquier lugar en donde se sirve comida… le dan gran importancia a la forma en que se ve la comida cuando se sirve a los comensales.

Los platos bien presentados no solo son una señal de sabor. También cuentan una historia de lo que pasó antes: una cadena de gente experimentada que prestó atención a cada detalle con el fin de hacer el mejor producto posible, y que consideraron que la comida era lo suficientemente valiosa para merecerlo.

Una gran cantidad de estudios incluyendo el de la Universidad de Oxford, mencionado anteriormente, encontraron que la buena presentación de la comida incrementa el valor monetario percibido de la comida.

Y el café funciona de forma similar. El hermoso arte latte exalta el arduo trabajo que implicó hacer esa bebida: alguien se interesó en el café, durante muchas horas de práctica aprendieron el arte de crearlo y ahora están poniendo un esfuerzo extra para ofrecer una bebida de alta calidad que se vea tan bien como sabe.

Desde luego que esas últimas cinco palabras son importantes: es perfección cuando esa persona se esfuerza en calibrar el molino y crear la receta del espresso. Pero un buen arte latte significa (en teoría) que sí, en realidad se esforzaron por hacerlo.

arte latte

Sabemos que el café sabe bien, pero. ¿Va a saber mejor si lo haces ver mejor? Crédito: H.

4. Microespuma vs Arte

Una de las cosas más incómodas acerca del arte latte es cuando queda una mala microespuma. Sabes a qué me refiero: cuando un barista sirve una bebida con un ganzo doble invertido más mil rosetas y se ve increíble pero la microespuma no llega al 0.1 de espesor. Podría obtener el mismo sabor agregando leche caliente a una prensa francesa.  

Los cappuccinos bien hechos con su exquisita microespuma brindan una de las mejores experiencias somatosensoriales: en un sorbo, puedes sentir una combinación única de espesor y esponjosidad dulce.

En mi opinión, siempre es una lástima sacrificar el sabor de una hermosa figura de arte latte que se distorsiona con el primer trago. Esto no debe pasar, aunque los baristas solo deben encontrar el balance adecuado.

tipo de arte latte

Un buen arte latte debe resaltar un buen café y no disfrazar uno malo. Crédito: Yuanyi Zhang

Te puede interesar: ¿Quieres entender el Boom de Café de Corea? Mira el Arte Latte

5. Valor de Instagram

Las redes sociales son una parte esencial de cada negocio de café en todo el  mundo y también de las vidas de muchos bebedores de café.

Para los dueños de tiendas, cada me gusta es un latido del corazón, cada compartido es un nutriente para nuestra tienda. Ellos generan publicidad y atraen nuevos clientes pero si tu plan es evitar el arte latte porque te quieres enfocar en el sabor, prepárate para tener dos seguidores en Instagram: tu mamá y un amigo que solo toma té pero quiere ser amable.

En un medio como Instagram, en donde el único sentido es la vista, el arte latte es importante para aprovecharse,  ya que puede atraer seguidores que no han probado tu café.

arte latte

¿Es una foto que vale la pena compartir? Crédito: Nate Wood

6. Arte por el Bien del Arte

Si alguna vez has visto el trabajo de un Campeón Mundial de Arte Latte, sabes lo espectacular que puede ser el arte latte. Para muchos de estos artistas, su arte es el arte latte, el café es solo un medio. (O en algunos casos, como el arte de la crema, no lo usan para nada.) La gente que le dice que sus cafés están sobre extraídos o que les falta sabor, simplemente no lo entienden.

De hecho, a los jueces de estas competencias no les interesa para nada el sabor del café. El esquema tiene en cuenta atributos visuales: creatividad del diseño, la ejecución del mismo, la consistencia en varias bebidas y el contraste.

Estos diseños intrínsecos, los cuales pueden incluir colorantes de comidas, toman tanto tiempo que me imagino que se enfrían antes de que se lo puedan tomar. Imaginate hacer esto en una tienda concurrida, esperar 30 minutos por café tibio pero hermoso.

En este caso, el valor del arte latte no concuerda con el valor del café. Sin embargo agrega valor- pero solo en la parte de afuera del café.

tipo de arte latte

Los diseños creativos son clave en una Mundial de Arte Latte.  Crédito: Dapper Coffee

¿Qué tanto valor agrega el arte latte? Ambos argumentos a favor y en contra son convincentes, pueden generar una mejor experiencia al consumidor, si la microespuma y el sabor no se sacrifican. Desde una perspectiva de negocio, es una buena forma de promocionar.

Pero si me lo preguntas, personalmente, algo que nunca se debe dejar a un lado es: un café horrible nunca puede ser salvado por un arte latte increíble. En cambio, un arte latte horrible puede ser salvado por un increíble café.

Escrito por J. Loayza. Foto de portada: Ben Morrow

Traducido por Angie Molina Ospina y Editado por Karla Ly

Todas las opiniones de este artículo pertenecen al escritor y no reflejan la posición de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree profundamente en debatir temas actuales con la industria y así mismo buscar representar las opiniones de todas las partes.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email