Coffee News: from Seed to Cup

¿Cuánto le Cuesta a un Caficultor Sembrar una Parcela Básica?

,

La cosecha ya finalizó en Guatemala y la atención de cada agricultor de café está enfocada en la próxima temporada de plantación y preparación para el próximo año de cosecha.

English Version: How Much Does It Cost a Farmer to Plant a Basic Plot?

Algunos simplemente van a reemplazar las plantas que no lograron pasar el verano de seis meses, otros quitarán de raíz y replantarán las viejas plantas infestadas de roya, y otros plantarán café por primera vez. Este artículo se centrará en una pregunta muy importante con respecto al café. ¿Qué es lo que cuesta plantar una microparcela de café?

sembrando una planta de cafe

La lluvia ha llegado y la temporada de siembra está sobre nosotros Credit: @fincalsuelo

El tamaño básico de una parcela que usaremos para este artículo en una manzana de aproximadamente 7 000 metros cuadrados. Esta es la unidad estándar de medida para parcelas de tierras acá en Guatemala y en muchas partes de América Central y el Sur. El costo de una manzana varía mucho en Guatemala dependiendo de su ubicación, si está libre de árboles, si es llana o con montañas, y si está limpia de rocas.

Para el bien de este artículo, vamos a tener que asumir que nuestro agricultor ejemplo ya posee su propia tierra para simplificar el proceso de cálculo del costo de iniciar un micro-parcela.

finca de cafe

Una manzana es una unidad de medida estándar para tierras en América Central y del Sur Créditos: @iain.macfarlane

¿Cuál es el Costo Básico para Sembrar una Manzana de Café?

Una manzana, generalmente, requiere alrededor de 3,200 plantas de café y 50 plantas de sombra para cubrir a las plantas del sol. Una planta de café aquí en Guatemala puede costar entre Q2.50 ($ 0.32) para una planta como tekisic (una variedad de café arábica del bourbon enano) hasta Q15 ($ 1.95) para un Geisha. Así que si tomamos la opción de la planta más barata y el mínimo de plantas de sombra estamos hablando alrededor de Q8,000 ($ 1,038) sólo para comprar el café. Por supuesto, el costo de la siembra de Geisha es significativamente más alto, se acerca a 42.000 ($ 6.262) ¡sólo para las plantas de café!

siembra de cafe

Miles de plantas de café en un vivero en espera de la temporada de siembra.

Ahora para la sombra: las plantas de plátano son una de las mejores opciones  más populares para la sombra del café, ya que se ha demostrado que producen un aumento del 50% en los ingresos que cualquiera de los cultivos plantados por sí mismo debido a la relación mutua entre el plátano y el café. Además, se cree que el plátano es una planta importante para ayudar a mantener los cultivos de café en los próximos años, a medida que los temores continúan creciendo en relación con el aumento en la temperatura global.

Las plantas de plátano han demostrado reducir la temperatura de las plantas de café alrededor de ellas a 2 grados Celsius o más, lo que podría tener un enorme impacto en las fincas de café de todo el mundo, en los próximos años. Los plátanos crecen en tal abundancia aquí, que la gente a menudo regala las plantas de forma gratuita a los vecinos o amigos, pero cuando tienes que comprarlos pueden costar alrededor de Q10 ($ 1.30) por planta. En el caso de que el agricultor tenga que pagar, será alrededor de Q500 ($ 65) para las 50 plantas.

planta de platano

Las Plantas de plátano con sus hojas grandes ayudan a aumentar los ingresos de los cultivos en un 50% y bajar la temperatura de dos grados centígrados ayudando a mantener la planta más saludable. Créditos: costaricalearn.com

Además, el agricultor tendrá que pagar alrededor de Q50 ($ 6.50) por persona, por día de carga, cavar agujeros y plantar las plantas. Todo eso más la cantidad que gasta en el transporte de las plantas a su finca desde el vivero.El costo de esta parte del proceso de plantación puede variar mucho también, porque si la parcela ya está despejada de maleza, puede se mucho más rápido y cuesta menos la mano de obra. Suponiendo que hay dos trabajadores plantando las 3.200 plantas y que el campo ya está despejado para la siembra, tomaría alrededor de dos semanas (por lo menos) plantar el café. Esto suma un costo adicional de Q1200 ($ 156) a nuestro subtotal anterior de Q8.500 ($ 1.103) para plantar una manzana de café tekisic, llevando nuestro costo total estimado a Q9,700 ($ 1,259) más la cantidad que ejecuta el agricultor en costos de transporte.

La plantación de una parcela con café que cuesta Q2.50 ($ 0.32) una planta puede no parecer un costo enorme, pero se ha calculado previamente que el 60% de la población de Guatemala gana menos del salario mínimo anual, el cual este año (2015) el salario mínimo es $ 4,000 anual. Eso hace que invertir en una parcela de café sea un esfuerzo muy costoso para el agricultor promedio y además de que tendrá que esperar un mínimo de tres a cuatro años antes de que vea un flujo de caja decente producido por su inversión.

Esto, por supuesto, es sólo el cálculo del costo de plantar café y ni siquiera hemos hablado de cómo los agricultores eligen la variedad de café a plantar o cuáles son los costos para mantener una parcela de café. La selección de variedades vegetales, fertilizantes, fumigaciones, recolección de café y venta de café son parte muy importante de la administración de una finca cafetera y en un artículo posterior examinaremos estos  temas importantes.

Escrito por Z.Dagett

Un agradecimiento especial a Christian Frost de Girón y Don Carlos Donado por su colaboración.

Por favor notar: Este artículo refleja los cálculos hechos en el momento de la publicación original; por lo tanto, los costos pueden haber variado desde ese momento. 

Traducido por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email