Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Diseñar un Menú de Comida Que Complemente tu Café

,

Una tienda de café difícilmente ganará el dinero suficiente para pagar las cuentas, solo de las ventas de café. También necesita un menú de comidas para seguir siendo rentable y atraer clientes hambrientos.

Pero un menú de comida no es solo una necesidad aburrida: es una oportunidad. El menú adecuado complementará tu oferta de café resaltando sus mejores notas. Va a comunicar tus valores y será parte de tu marca así como lo es el café.

Anthony Rue es el fundador y gerente de marca del reconocido Volta Coffee en Florida, sin mencionar que ha sido Juez Sensorial de Campeonato Mundial de Baristas. Nos encontramos con él en el Taller de Fundamentos para Baristas en el Micro Festival El Salvador. (mira nuestro calendario de eventos para más eventos como este) Y luego quiso contarnos cómo diseñó el menú de Volta Coffee.

English Version: How to Design a Food Menu That Complements Your Coffee

 anthony rue en el salvador

Anthony Rue a cargo del Taller de Fundamentos para Baristas en el Micro Festival El Salvador. Crédito: Perfect Daily Grind

1. Elige Un Buen Proveedor de Comida

Ya sea que provean productos ya preparados o ingredientes, es importante elegir un buen proveedor de comida. “Todo es acerca de las relaciones”, me dice Anthony. “Se trata de asegurarse de encontrar ese aliado que comparte tu visión.”

“Al comienzo fue muy difícil encontrar una fuente confiable, y algunos de los lugares con los que quisimos aliarnos no mantenían la calidad que necesitábamos.” agrega. Tu suplidor a debe estar en la capacidad de satisfacer tu demanda tanto en cantidad como en calidad siempre. No tomes decisiones apresuradas, primero investiga.

cupcakes de calabaza

Cupcakes de calabaza preparados en Volta Coffee. Crédito:  Volta Coffee

2. Entrena tu Equipo

La cocina forma parte de tu cafe al igual que tu barra de métodos y tu maquina de espresso – así que debes trabajar entorno a un mismo nivel de calidad. Anthony me dice que si planeas contratar un panadero o un chef, tienes que encontrar uno que comparta tus valores. Para él, eso es consistencia, confianza y apreciación por el café.

Él tiene contratadas dos personas, una que trabaja 30 horas a la semana y otra que trabaja 8 horas, y así como a los baristas, los entrena utilizando el formato de catación de la SCAA. Lo cual indica que pueden identificar los sabores en el café y entender el impacto de sus métodos de procesamiento.

catando cafe en volta coffee

Catando café en Volta Coffee. Crédito: Volta Coffee

3.Resalta los Sabores del Café

El menú de Anthony no solo tiene deliciosa comida, tiene una comida deliciosa que resalta los sabores del café. De hecho, elaboró una lista de ingredientes y sabores que sus panaderos deben crear con base en los cafés que está ofreciendo.

Anthony tampoco es el único que piensa en la relación entre el café y la comida. “Los panaderos aprenden todo acerca de la producción de café y acerca de los diferentes procesos, cafés lavados y cafés naturales y como catarlos. Todos están completamente capacitados y entienden el café,” dice. Esto les permite tener en cuenta las notas en catación y seleccionar los sabores complementarios.

clase sensorial para catar cafe

Comparando los sabores con los de la rueda de sabores. Crédito: Volta Coffee

Te Puede Interesar: ¿Qué Comida Debes Comer con tu Café? UN VIDEO de Introducción

 4. Piensa en Variedad

Anthony también dice que es importante un menú variado en Volta Coffee. “Tratamos de tener diferentes combinaciones durante el día.” Pone el menú de desayuno como ejemplo: “Siempre tenemos algunas tajadas de pan dulces o pastelería de desayuno, y siempre tenemos un quiche o algo saciable.”

Las ofertas de temporada también son populares. A los clientes no solo les gusta la variedad sino que cuando se dan cuenta de que la comida estará disponible por un periodo corto de tiempo, quieren probarlo antes de que sea demasiado tarde. Por eso, Volta es conocido por las ofertas de combinaciones de comida y café. Ya sea un café colombiano, mexicano o etíope, Anthony hace que sus clientes también puedan probar un postre de estos países.

“Esto se convierte en un reto constante para los panaderos… para tener nuevas ideas,” me dice Anthony reiterando cuán importante es tener un equipo que comparta tus mismos valores. “Mi equipo siempre quiere dar lo mejor.”

torta de calabaza

Torta de calabaza y batata en Volta Coffee. Crédito: Volta Coffee

5. Ten en Cuenta otras Bebidas

Anthony me dice que no hace ninguna bebida saborizada, mezclada o con dulce artificial. Sin embargo, trata de ofrecer un menú variado de bebidas diferentes de café y que hacen parte de los valores de Volta Coffee. Bebidas como Tés chinos, el matcha tradicional de Japón entre otras.

Así como con su menú de comida, el menú de bebidas es por temporadas. En el verano, ofrece agua fresca y smoothies. También tiene té de hibiscus o agua de jamaica, cuando es la temporada de ésta flor.

Se tiende a dejar a un lado el menú de comidas, pero eso  una oportunidad perdida. Elige de forma cuidadosa tus cafés, escoge el equipo adecuado y comienza a crear comidas y snacks que resalten lo mejor de tus cafés. Tus clientes lo valorarán y tu verás la recompensa financiera.

Escrito y traducido por Angie Molina Ospina, un agradecimiento a Anthony Rue de Volta Coffee

Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no puede contactarlos directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email