Coffee News: from Seed to Cup

Perspectiva del Productor: 4 Claves Para un Cultivo Exitoso

,

Como la cuarta generación de caficultores, hemos tenido que balancear los conocimientos tradicionales con las demandas del mercado actual. Y nos hemos dado cuenta que un buen café no es suficiente.

Nuestra finca,  Sao Luiz, está en Cerrado Mineiro región de Brasil. Miguel Veloso, mi bisabuelo, fue el primero en nuestra familia en trabajar en esto. Y Manoel Veloso dos Reis, mi abuelo, fundó la primera cooperativa agrícola de nuestro pueblo, así como la implementación de riego por goteo y el trabajo con despulpado natural – es un pionero local.

Y hoy, necesitamos seguir innovando. Aquí hay cuatro elementos que creemos que son clave para el éxito.

English Version: Producer Insight: 4 Keys to Farming Success

 vista de finca en brazil

Una vista aérea de Sao Luiz Estate. Créditos: Lucio Velloso y GRUPODVÖS

1. Estrategia

Siempre hemos producido café de calidad, pero sólo recientemente ha resultado en precios más altos para nosotros. Para poder ver este cambio, necesitábamos posicionarnos en el mercado de forma más estratégica. Afortunadamente, la reciente tendencia de los cafés especiales nos permitió hacerlo.

Hemos creado un Plan de Desarrollo, Modelo de Negocio y Estrategia de Marca. Al hacer esto, definimos nuestra visión, establecimos nuestro propósito y delineamos nuestros valores. Esto nos permitió actuar con más dirección.

También sabíamos que teníamos que añadir más valor a nuestro producto. Lo hicimos desarrollando nuestra identidad visual.

Comprender nuestra marca, así como el mercado en el que vendemos- esto es importante para cualquier finca.

granos de cafe de sao luiz estate

Granos de café de Sao Luiz Estate. Créditos: Lucio Velloso y GRUPODVÖS

2.Tecnología

Nuestra región se caracteriza por la producción a gran escala. Y esto hace que la innovación tecnológica sea necesaria si queremos cafés de alta calidad que también sean rentables.

Nuestra finca siempre ha buscado mejor tecnología. Trabajamos en terrenos relativamente planos, lo que nos permite mecanizar nuestra cosecha – pero esto no significa que recolectamos todas las cerezas a la vez, madura e inmadura. Nuestras máquinas están diseñadas para recolectar sólo las cerezas más maduras, que caen de la rama con menos presión.

seleccion de cereza de cafe a mano

Clasificando las cerezas de café a mano. Créditos: Lucio Velloso y GRUPODVÖS

Utilizamos el riego por goteo, reduciendo el desperdicio de agua y asegurando que nuestro café permanezca sano. Realizamos un plano anual de calidad, así que sabemos de dónde en la finca viene el mejor café. Tenemos un campo de variedades experimentales. Invitamos a los fabricantes a probar nuevos productos agrícolas y maquinaria con nosotros, para que podamos estar a la vanguardia de la agricultura. Y también hemos implementado el software Enterprise Resource Planning  para poder monitorear los costos y la administración.

Priorizar la innovación de esta manera es costoso, pero también asegura alta productividad y café de buena calidad. Y en el largo plazo, nos hace financieramente sostenibles.

Examina las operaciones de tu finca: ¿la tecnología puede ayudarte a reducir costos? ¿Mejorar calidad? ¿Identificar tus mejores cafés?

coffee rows

Las largas filas de café en tierra plana hacen posible una cosecha mecanizada. Créditos: Lucio Velloso y GRUPODVÖS

3. Personal

La tecnología es importante, pero también lo son nuestros trabajadores. Hoy, somos 28 en el equipo. Algunos de nosotros incluso recordamos a mi abuelo. Y nuestro jefe, Fausto do Espírito Santo Velloso, tiene una estrecha relación con el personal superior. Incluyen a sus amigos de la niñez y los padres de su ahijado. Los fines de semana se reúnen con ellos para hablar, no sobre trabajo, sino sobre los eventos familiares.

Consideramos que este es un valor único – que es importante para asegurar la calidad de los cultivos- . Significa que todos los que trabajan en nuestra finca estén motivados. Ellos creen en Sao Luiz y lo que representa.

Pero también sabemos que las buenas relaciones no suceden sin trabajo. Realizamos talleres y sesiones de capacitación. Prestamos atención a cómo opera nuestro equipo. Nos esforzamos por crear valor personal y calidad de vida – basándonos en lo que nuestros empleados nos dicen que necesitan.

Presta atención a tu personal. ¿Están motivados? ¿Necesitan apoyo de ti?

personal que trabaja en la finca

Personal en  Sao Luiz Estate. Créditos: Lucio Velloso y GRUPODVÖS

VER TAMBIÉN: Por qué Los Naturales de Especialidad Requieren de un Estricto Control de Calidad

4. Alianzas

No solo las relaciones con nuestro personal son importantes – también son nuestros socios externos. SEBRAE, una organización privada sin fines de lucro, es uno de nuestros socios más importantes. Un agente de promoción de formación y desarrollo, que apoya a las pequeñas empresas como nosotros. Su proyecto Educampo se centra en la asistencia gerencial y tecnológica en las propiedades rurales.

La Federación de Cerrado Mineiro es otro socio importante. Una organización sin fines de lucro compuesta por asociaciones de productores y cooperativas, trabaja para promover los cafés de la región a escala mundial. En particular, solicitó que el Cerrado Mineiro tuviera el estatus de Denominación de Origen – y tuvo éxito – .

Estas asociaciones nos apoyan. Y por pertenecer a la Federación Cerrado Mineiro, apoyamos a otros productores cercanos. Busca alianzas que le ofrezcan tu finca los mismos beneficios.

clientes visitando fincas de cafe

Clientes visitan  Sao Luiz Estate.  Créditos: Lucio Velloso y GRUPODVÖS

Hemos heredado nuestra finca, padre a hijo, durante cuatro generaciones. Y con ella, hemos heredado una comprensión de su valor. Pero sabemos que el emprendimiento, la innovación y la incesante búsqueda de calidad también son importantes para el éxito.

Escrito por, Ana Cecila Velloso

Traducido por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly

Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no los puede contactar directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email