Coffee News: from Seed to Cup

Aeropress: Consejos y Recetas de los Cafés que lo Sirven

,

El  AeroPress tal vez sea uno de los métodos más nuevos en el mundo del café, y también es el más popular. Fácil de usar, fácil de limpiar y fácil para comenzar a experimentar, se ha convertido en el favorito de muchos. Además, es portátil, duradero y ¡mucho más económico que una máquina de espresso!

De hecho, no solo los baristas domésticos lo aman, sino también un gran número de tiendas. Hace algunos años probé por primera vez el Aeropress en 5PM en Guadalajara, México. Aunque en ese entonces era inusual encontrarlo en una tienda de café, ahora el Aeropress se ha convertido poco a poco más común.

De modo que decidí hablar con algunas tiendas que ofrecen Aeropress o están pensando en ofrecerlo para descubrir por qué y cuáles recetas recomiendan. Sigue leyendo las tres recetas que debes intentar y algunas buenas sugerencias para el Aeropress.

English Version: AeroPress Tips & Recipes From The Cafés That Serve Them

 aeropress

El Aeropress: una forma divertida y fácil para preparar buen café.  Crédito: Ana Valencia

1. El Café que le Gusta la Consistencia y Facilidad del Aeropress

La primera persona con la que hablé fue Maciej Kasperowicz, Director de café en Gregorys Coffee en Nueva York. Él comenzó como barista hace casi siete años y ahora está a cargo del control de calidad del proceso de tueste y las ventas al por menor.

Maciej me dice que en Gregorys Coffee les gusta el Aeropress por dos razones principales: puedes preparar muy buen café y puedes prepararlo de forma consistente. Pero también le gusta lo rápido que es y la facilidad para experimentar.

“Puedes preparar buen café con el Aeropress en dos minutos a diferencia de los tres o cuatro minutos que requiere prepara una taza con un vertido,” dice. “Y las variables son fáciles de controlar, puedes probar con diferentes filtros, utilizar el método invertido o directo, diferentes ratios de agua y tamaños de molienda”.

preparando aeropress

Con el Aeropress puedes controlar diferentes variables. Crédito: Gregorys Coffee

Receta de Aeropress de Gregorys Coffee

Maciej me dice que cambian la receta de acuerdo a los diferentes cafés, pero la receta de la casa es el estándar que utilizan en todas las tiendas. Él lo desarrolla en conjunto con Bailey Arnold, el Director de Educación de Gregory’s Coffee. A continuación la receta:

Dosis: 15 g

Agua: 8 oz/227 g

Tiempo de extracción 2 minutos

Método: Invertido

  1. Pre calienta el Aeropress, coloca un filtro de papel en el portafiltro y toma una tetera de agua, un mezclador y recipiente en el cual presionas el café.
  2. Muele tu café a una molienda media/media-fina (ya que es difícil describirlo, piensa en una molienda un poco más fina que para dripper o V60).
  3. Alista el Aeropress y con ayuda del embudo de plástico que viene con el Aeropress, verte los granos en la cámara del Aeropress.
  4. Invierte tu Aeropress de modo que el émbolo quede en la parte inferior y la cámara en la parte superior. Si estás utilizando una pesa, serciorate de tenerla en 0. (Si no tienes una pesa, solo asegurate de que el Aeropress se encuentre debajo del círculo del número 4 antes de que comiences a verter el agua.) La capacidad de la cámara es de aproximadamente 8 oz/227 g menos el volumen de los granos de café.
  5. Calienta el agua a 200ºF (justo antes de ebullición), y verte cerca de la mitad en el Aeropress, inicia tu cronómetro tan pronto el agua toque el café.
  6. Mezcla el café tres veces asegurándose de que los granos de café estén impregnados de agua y que la superficie se haya roto.
  7. Vierte el resto del agua, mezcla de nuevo de la misma forma que antes.
  8. Coloca la tapa en el Aeropress tan rápido como puedas.
  9. Precalienta el embudo de plástico (el mismo que utilizaste para dosificar los granos de café), ya que lo vas a usar para extraer el café en el recipiente.
  10. Cuando el cronómetro haya llegado a 1 minuto y 27 segundos, coloca el Aeropress en el embudo de plástico y haz presión en el recipiente. Usa una presión consistente y trata de hacerlo en 30 segundos exactos, para un total de extracción de 2 minutos.
  11. ¡Disfruta!

receta de aeropress

En Gregory’s Coffee son cuidadosos al agitar los granos. Crédito: Gregory’s Coffee

2. La Tienda que le Gusta Servir el Aeropress con V60

La segunda persona con la que hablé fue Darían Whalen, Directora de Educación en Ritual Coffee Roasters en California. Ella me comentó que hay muchas cosas que les gusta acerca del Aeropress, incluyendo el gran cuerpo que produce. Pero lo que realmente me impresionó es que entrenan a sus baristas para preparar un V60 u otros métodos de vertido y el Aeropress al mismo tiempo. Mientras vierten rítmicamente haciendo un V60, al mismo tiempo hacen un Aeropress.

Además, esto se ha convertido un punto de compra para algunos consumidores. Ordenan dos tazas de café, una vertido y otra de Aeropress, y así poder compararlos. Usualmente ordenan el mismo tipo de café, es una gran herramienta de educación: a los consumidores les encanta discutir las diferencias que pueden percibir en las tazas.

pre infusion en aeropress

Invertido o tradicional, puedes experimentar con el Aeropress.Crédito: Ana Valencia

Receta de Aeropress de Ritual Coffee Roasters

Así como Gregorys Coffee, Ritual Coffee Roasters tiene una receta de casa:

Dosis: 16 g

Agua: 225 g

Tiempo de Extracción: 1:25 – 1:30 minutos

Método: No invertido/tradicional

  1. Humedecer filtro
  2. Alistar el Aeropress y poner el café en la cámara.
  3. Agregar 225 g de agua justo después de punto de ebullición
  4. Utilizar un mezclador para moverlo hacia adelante y hacia atrás de izquierda a derecha.
  5. Introducir el émbolo en la cámara empujándolo suavemente y luego subirlo lentamente para crear un cierre al vacío (tener en cuenta: no sacar el émbolo al subirlo).
  6. Quita el Aeropress de la pesa.
  7. Luego de un minuto, presiona por 25 segundos
  8. ¡Disfruta!

preparando cafe en aeropress

Vas a tener un buen cuerpo con tu Aeropress. Crédito: E.J. Schiro

3.La Tienda Que Aún Está Considerando por el Aeropress

La última persona con la que hablé, Eric Mahovlich de Pilot Coffee Roasters, Toronto me dice que actualmente no ofrecen café preparado en Aeropress, pero que lo están considerando. Eric dice que cree que tendría una buena acogida por parte de los consumidores.

Pilot Coffee Roasters lo recomienda a sus clientes porque creen que es un método consistente y “tolerante” que brinda un buen cuerpo. De hecho, me dice que es el dispositivo de preparación es uno de los “más vendidos” que los consumidores compran con frecuencia.

kit de aeropress

Un Aeropress se puede utilizar para llevar y también en una tienda de café. Crédito: Jen Ochej

Te puede interesar: Entrevista: ¿Cómo Inventó Alan Adler el Aeropress?

La Receta de Aeropress de Pilot Coffee Roasters

Cuando Pilot Coffee Roasters recomienda el Aeropress, también le dan a sus clientes la siguiente receta:

Dosis: 12.5 g molienda un poco más fina que para drip

Agua: 200 g (1:16 ratio)

Tiempo de Extracción: Aprox. 3:30 minutos

Método: invertido

  1. Inserta ligeramente el émbolo dentro de la cámara del Aeropress y luego el Aeropress de modo que quede al revés.
  2. Coloca el café dentro de la cámara de modo que quede en la base del émbolo
  3. Agrega 20 g de agua, pre infusiona y mezcla por 3 segundos.
  4. Agrega la cantidad de agua restante y espera 3:30 minutos
  5. Presiona y ¡disfruta!

presionando aeropress

Existen muchas recetas diferentes de Aeropress con las cuales se puede experimentar. Crédito: Josh Burke

Tres tiendas de café, tres recetas muy diferentes y tres relaciones diferentes de los clientes con el Aeropress. En todo caso, esto destaca la gran flexibilidad del método. Sin embargo, todas las personas con las que hablé afirmaron que es fácil preparar y controlar las variables con este dispositivo, todas utilizan métodos diferentes. Así que prueba estas tres recetas y luego ¡experimenta con tu favorita!

Escrito por Ana Valencia. Imagen de portada: Pilot Coffee Roasters

Traducido por Angie Molina Ospina y Editado por Karla Ly

Tener en cuenta: AeroPress  es patrocinador de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind nos se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no puede contactarlas directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email