Coffee News: from Seed to Cup

Todo lo que Necesitas para Comenzar a Tostar Café en Casa

,

No hay nada como tostar tus propios granos. Puedes disfrutar del olor a café recién tostado por toda tu casa y la satisfacción de tomar un café que tú mismo tostaste de acuerdo a tus preferencias.

Además, descubrirás todas las notas y sabores que puedes destacar en un café, encontrarás las diferencias entre orígenes, alturas, variedades, métodos de procesamiento, perfiles de tueste y más. Y esto te impulsará aún más.

De modo que si estás listo para comenzar a tostar en casa, estoy aquí para ayudarte  compartiendo los elementos esenciales que debes comprar. Favor tener en cuenta: hay uno más que no se encuentra en esta lista, pero no lo puedes comprar y es porque tus cinco sentidos son la base para desarrollar tu trabajo. El resto, lo puedes agregar ahora mismo  a un carrito de compras en línea. ¡Comencemos!

English Version: Everything You Need for a Home Roaster Starter Kit

kit de tueste para casa

Kit básico de tueste listo para usar. Crédito: Jason G.

1.Tostadora de Muestras

Tienes diferentes opciones, dependiendo de cuánto puedes gastar y las características que quieras.

A algunas personas les gusta comenzar con una máquina de palomitas de maíz o incluso darle el chance de tostar en un sartén. Estas son opciones económicas que no te brindarán mucho control al tueste, pero brindarán una perspectiva de cómo los granos reaccionan con el calor. Una vez sepas que estás comprometido a tostar, y no es solo una moda, puedes conseguir una mejor.

Si estás buscando algo con más potencial, necesitas una tostadora doméstica. La cual te permite controlar la temperatura y el tiempo de tu tueste como también funciones adicionales.

Por ejemplo la Behmor 1600 Plus, es una máquina con un costo accesible que te permite tostar hasta una libra de café, provee perfiles pre-ajustados para un tipo de grano en particular y también la opción de modificarlos, y cuenta con una tecnología de supresión de humo. Al  haber sido diseñada para café en lugar de palomitas, tiene un periodo de enfriamiento y un cilindro que garantiza un tueste uniforme.

tostadora de cafe behmor

¿Tostar en casa? ¡Podría se un nuevo hobby! Crédito: Brian Kendall

2. Granos Verdes

¡No se puede tostar sin granos! Pero recuerda que no son todos iguales. Si estás en un momento en el que quieres empezar a tostar en casa, no hay duda de que estás al tanto del impacto del origen, variedad, prácticas de producción, métodos de procesamiento y aún más  en el sabor. Estos también inciden en el perfil de tueste que debes usar.

Por ejemplo, la densidad del grano la afectan muchos factores, el más fácil de medir es la altura. Los granos más densos por lo general tienen mejor desarrollo de sabor y es porque al ser más densos absorben el calor de forma diferente, si usas una carga de temperatura muy baja se te van a hornear. Sin embargo, si usas una temperatura muy alta en los granos semiduros, vas a provocar scorching (abrasamiento).

Afortunadamente, puedes reconocer la densidad al mirar la línea del centro de los granos verdes. Entre más abierta está, el grano tiene menor densidad. Alternativamente, para comparar los diferentes granos, puedes probar esta forma económica y fácil de hacerlo.

Existen diferentes libros y fuentes en línea como esta. Algunos tostadores también tendrán diferentes perfiles, así que te podrá facilitar la manipulación del perfil de tueste.

granos de cafe en verde

Conoce tus granos verdes antes de tostarlos. Crédito: roastworks.coffee.co

3. Una Pesa

Las pesas no son únicamente para preparar café, así que si aún no tienes una, consíguela lo antes posible. Te permitirá medir el peso de tu café verde y tostado, brindándote información acerca de cuánto estás tostando y cuanto peso han perdido los granos en el proceso de tueste.

granos de cafe tostados

Pesas: no son solo para preparar el café. Crédito: friedricebanzai

4. Una Bandeja de Enfriamiento o colador

Esta es solo necesaria si tu tostador no viene con una bandeja de enfriamiento. Dado que tus granos continúan reaccionando al calor incluso luego de que el proceso de tueste haya finalizado, es importante reducir la temperatura interna lo más rápido posible.

Algunas tostadoras domésticas ya cuentan con bandejas de enfriamiento incluidas. Pero si la tuya no lo tiene, compra una bandeja o colador. No será tan eficiente pero es lo mejor que puedes conseguir.

tostando granos de cafe en casa

Enfría tus granos de café rápidamente para evitar un desarrollo luego del tueste.  Crédito: Mark Headrick

Te puede interesar: Jen Apodaca : Cómo Mejorar Tus Destrezas de Tueste

5. Empaques de Café/ Jarras Herméticas

Luego de la fase de enfriamiento, tus granos deben desgasificar. Existen muchas opciones diferentes acerca del tiempo que requiere: Sweet Maria’s recomienda 8-12 horas, mientras que otros dicen 24 horas o más.

La forma en que almacenas tu café también incide en el periodo de conservación. Mantén tu café en empaques resellables y preferiblemente de válvula para protegerlos de la luz, humedad, calor y aire. Otra opción buena es la jarra hermética, de modo que puedas utilizarla. Asegúrate de que la jarra esté en buenas condiciones y que mantengas los granos lejos de la luz, de lo contrario tu café se pondrá rancio.

empaques de cafe

Un buen almacenamiento mantendrá tu café fresco por más tiempo. Crédito: Jeremy y Farrah

6. Cuaderno de Apuntes

¿Quieres saber si tu café tendrá el mismo sabor siempre? o ¿Quieres  identificar el por qué estás obteniendo notas desagradables o defectos y cómo cambiarlos? Entonces debes tener un cuaderno de apuntes.

Puedes usar los mismo granos, y la misma tostadora, y los mismo parámetros básicos para cada tueste. Pero existen algunas variables que solo tú puedes controlar y replicar si llevas un registro de ellas.

Lleva registro de todo de modo que puedas replicar tus tuestes. Crédito: Risteriet Coffee

Tostar en casa es una experiencia maravillosa, la cual transformará tu relación con el café y para algunos tal vez sea incluso ¡el comienzo de una nueva carrera! Así que si sientes un poco de curiosidad por el tema, ten en cuenta los elementos de esta lista- o si lo intentas por primera vez pídelos prestados a un amigo – y dales una oportunidad.

Escrito y traducido por Angie Molina Ospina

Editado por Karla Ly

Perfect Daily Grind.

Tener en cuenta: Behmor es patrocinador de Perfect Daily Grind, Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no puede contactarlos directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email