Coffee News: from Seed to Cup

Destrezas para Preparar Espresso: Es Hora de Reinventar la Distribución del Café

,

Distribución del café: tal vez solo tome unos segundos, pero es de vital importancia. Tal vez muchos de los métodos más populares están haciendo más mal que bien. Descubre más en este video guía.

¿Por Qué es Importante la Distribución del Café?

La distribución es el momento antes de compactar, en donde te aseguras que el café esté distribuido uniformemente en el portafiltro. Si no es así, entonces tendrás una extracción desigual. Mira como Chris Baca explica el por qué y lo complementa con diagramas.

English Version: Espresso-Making Skills: It’s Time to Rethink Coffee Distribution

¿Cómo Hago la Distribución del Café?

Existen diversas formas populares para distribuir el café. Primero que todo, tener un molino que distribuye de forma uniforme el café es un buen comienzo. Sin embargo, no todo el mundo tiene esta opción.

Luego de que el café se ha dosificado y colocado en el portafiltro, a muchos les gusta darle un golpe suave al portafiltro en la encimera para destruir cualquier burbujas de aire. A algunos también les gusta mezclarlo con una aguja o clip de papel para romper cualquier grumo. (Una técnica llamada WDT, consiste en insertar un embudo provisional en el portafiltro antes de dosificar y luego usan una aguja para mezclar las partículas. Es difícil pero algunos le apuestan a ello.)

Uno de los métodos más populares es esparcir la superficie de las partículas con el dedo. También existen ciertas herramientas de distribución que se pueden usar.

Pero no todos los métodos de distribución con iguales.

¿Cuáles Métodos de Distribución son los Mejores?

Scott Rao, autor de varios libros sobre café, incluyendo uno enfocado únicamente en la extracción del espresso, cree que mover (grooming) los granos de café no es una buena idea. Él no es el único que piensa esto, Gwilym Davies, Campeón Mundial de Baristas 2009, también recomienda una distribución del café más sencilla. Descubre porque en este vídeo de 70 segundos.

Te puede interesar: Habilidades de Baristas: Un VIDEO Guía para Tampear

En otras palabras, ¡saca tu dedo del café!

Adicionalmente, procura no golpear tu portafiltro luego de compactar o vas a generar grietas en un cama de café uniformemente distribuida (¿Recuerdas las del video de Chris Baca?).

Cómo Utilizar las Herramientas de Distribución

Si no estás obteniendo una extracción uniforme sin mover el café (o simplemente no puedes dejar de hacerlo), la sugerencia de Scott Rao fue una herramienta. Entonces, ¿Cómo funcionan?

Mientras que existen diferentes herramientas en el mercado, este video de Sasa Sestic, el creador del reconocido OCD (la segunda versión acaba de ganar el Premio del Producto Favorito del Público en MICE) explica los aspectos básicos. Aspecto principal: ¡el OCD no es un tamper! No lo uses con presión.

Te puede interesar: ¿Qué Tanta Presión? 2 VIDEOS desmitificando el mito del ‘tampeo’ de 30 libras

Así que aquí tienes: todas las razones de porqué debes reinventar la distribución de tu café para una extracción más uniforme (y tener un flujo de trabajo más rápido)

¡Feliz Extracción!

Foto de portada: Nicholas Lundgaard via Flickr, CC BY 2.0

Traducido por Angie Molina Ospina y Editado por Karla Ly

Tener en cuenta: Perfect Daily Grind no es propietario de los derechos de estos videos y no puede hacerse responsable de su contenido.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email