Coffee News: from Seed to Cup

VIDEO: Mayra Orellana-Powell y el Empoderamiento de las Comunidades Cafetaleras

VIDEO: Mayra Orellana-Powell y el Empoderamiento de las Comunidades Cafetaleras

“La lista de contribuciones de parte de productores pequeños de café puede ser infinita, si se les empodera para que hagan la diferencia en su comunidad.”

Mayra Orellana-Powell creció en Honduras recolectando café en la finca de su abuela en Santa Elena. Luego de mudarse a los Estados Unidos, se dedicó a hacer la diferencia en la comunidad productora de café de donde proviene. Dado que para ella el empoderamiento de la comunidad es vital para la industria del café. En su discurso, Voces desde el Origen: Un Enfoque Orientado al Productor, dice:

“Una comunidad cafetalera próspera, te brindará café año tras año. La alternativa es una comunidad que se aleje del café.”

Te puede interesar: WBC Alejandro Méndez: Cómo Promover el Café de Especialidad en El Salvador

 

Mayra Orellana-Powell on stage at Re:co Symposium

Mayra Orellana-Powell hablando acerca de la comunidad cafetalera en Santa Elena. Crédito: Re: vo Symposium

Empoderando a la Comunidad Cafetalera en Santa Helena

Su empresa, Catracha (una palabra coloquial para la mujer hondureña), trabaja con Royal Coffee y los productores de Santa Elena, entre ellos está su prima Rosibel Vásquez. Un esquema de repartición de las, le brinda a los productores un ingreso adicional durante “los meses duros”, la época en la que las familias tienen menos dinero, y al asegurar precios por encima del de café, Catracha ha incentivado el progreso hacia la producción de café de especialidad.

Mayra también ha trabajado para asegurar que los productores sean empoderados para tomar decisiones informadas y fundamentadas sobre el  cultivo y el procesamiento de su café. Como parte de esto, ella ha ayudado a organizar cataciones. Su prima Rosibel ha comenzado a recolectar información acerca de la temperatura, humedad y niveles de pH de su finca.

La comunidad también optó por acoger una brigada médica, organizar dos días de conferencia de jóvenes y establecer un grupo de mujeres en asociación con la Alianza Internacional de Mujeres en Café. “Creo que el real cambio en los países productores proviene de los pequeños caficultores que hacen mejoras que traerán un impacto en sus comunidades”, dice Mayra. Y las mujeres son especialmente importantes para ella: “Las mujeres tienen un rol importante dentro de Catracha, queremos darles ese reconocimiento. Ya que, Catracha, no funcionaría sin la ayuda de mi madre.”

A continuación, escucha a Mayra hablar acerca de Santa Elena en sus propias palabras. Cortesía de Re: co Symposium.

Crédito de fotografía: Re: co Symposium

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Tenga presente: Perfect Daily Grind no es titular de los derechos de estos videos y no puede hacerse responsable por su contenido.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email