Coffee News: from Seed to Cup

Recorrido por las Tiendas de Café de especialidad de Cartagena, Colombia

,

¿Estás pensando en escoger Cartagena como tu próximo destino de vacaciones? Puedes esperar construcciones coloniales de 50 años, calles coloridas, playas alrededor y un excelente café.

Así es, exploré esta ciudad y descubrí algunas tiendas de café que hay que visitar. A continuación mis recomendaciones para que puedas combinar el turismo con unas pausas de café.

English Version: A Specialty Coffee Tour of Cartagena, Colombia

cartagena

Recorriendo las calles de Cartagena con café en mano. Crédito: Pedro Szekely via Wikimedia, CC BY 2.0

¿Por qué Estos Cinco?

Es imposible escoger los cinco “mejores” cafés, a la final, los gustos de todos son diferentes. Pero luego de haberle preguntado a los locales/habitantes acerca de lugares para tomar buen café, haberlos visitado todos, haber probado mucho café, y haber hablado con muchos baristas y propietarios. Realicé una lista de mis cinco favoritos.

Lo que me gusta de estos lugares es que todos ofrecen café que ellos mismos compran al productor, tienen un ambiente único y se encuentran ubicados en el centro histórico cerca de los atractivos turísticos. Es fácil explorar la ciudad y la oferta de café colombiano durante unas cortas vacaciones.

La tercera ola de café está y comienza a florecer en Cartagena, estoy seguro de que llegarán más tiendas de café de especialidad. Así que si ya visitaste estos cinco cafés, y vas a tener un poco de más tiempo, ¿Por qué no seguir explorando más?. Tal vez encuentres tu tienda de café favorita.

cafe san alberto

Café San Alberto. Crédito: Angie Molina Ospina

1. Café Época

Este nuevo lugar que ahora hace parte de la escena de café de especialidad de la ciudad lo puedes encontrar al lado de Plaza de la Proclamación en el centro histórico y será un buen comienzo de tu recorrido por la ciudad. Nikole Cobo y Julian Gutierrez son una pareja de colombianos que encontraron su inspiración durante las visitas al Eje Cafetero de Caldas, Quindío y Risaralda. Luego de un curso intensivo de barismo en Arte y Pasión en Bogotá, abrieron su tienda.

Tienen una gran variedad de cafés, tuestan su café en la tienda e incluso te venden granos verdes. Además, el menú de las comidas es una introducción fantástica a la cocina colombiana y pastelería local que sirven todos los días.

epoca cafe

Época, Cartagena. Crédito: Angie Molina Ospina

Dónde Carrera 5 #34-56
Máquina de Espresso Una Pavoni de año 1956 restaurada – los dueños compraron las partes en Italia para la restauración
Molino Macap
Tostador También tuestan parte de su café en la tienda
Oferta de Café Cafés de diferentes regiones, también venden café en verde
Bebida recomendada Carajillo – Época style!
Comida Brunch todo el día y pastelería tradicional
Lugares cercanos Plaza de la Proclamación, un lugar histórico en donde se declaró la independencia en 1811

epoca cafe

El slogan de Época es “100% Café de Especialidad”. Crédito: Angie Molina Ospina

2. San Alberto

Esta familia de productores de café ahora tiene tres tiendas de café en Colombia: una en Cartagena, una en Bogotá y otra en su finca San Alberto en el Departamento del Quindío. La tienda, pequeña pero acogedora, está para exhibir sus cafés.

Luis Fabian, el barista líder, está dispuesto a explicar cómo los diferentes métodos resaltan el perfil del café. De todas las bebidas que pude probar, se destacaron el Siphon y el cold brew los cuales exaltaron notas especiadas, una acidez jugosa y dulzor.

cafe san alberto

Café San Alberto en una de las calles tradicionales de Cartagena. Crédito: Angie Molina Ospina

Dónde Calle Santos De Piedra No. 3 – 86
Máquina de Espresso La Marzocco
Molino Mahlkönig
Tostador Tuestan su café en el departamento del Quindío
Oferta de Café Café de Finca San Alberto en diferentes métodos de preparación
Bebida recomendada Siphon
Comida

Pasteles y tortas

Lugares cercanos Plaza Santo Domingo y Catedral de Santa Catalina de Alejandría

3. Ábaco Café y Libros

“¡El café y los libros siempre serán la mezcla perfecta!” me dice el barista Juan Daniel Baron. Esta librería de 16 años incorporó su barra  de café hace 10 años. Desde ese entonces, ha sido un lugar popular para la gente que ama los libros tanto como el café. Es especialmente concurrida durante el Hay Festival, un festival de literatura que se realiza en Enero cada año. Pero sin importar el día, es probable que te encuentras con escritores y lectores reunidos discutiendo temas coyunturales.  

En cuanto al café, sirven café de Hacienda Samaria del departamento de Risaralda. Además del barista, también trabaja un mixólogo de cócteles, su especialidad son tres cócteles de cold brew: Soul Brew, un cóctel dulce, Mind Brew, un cóctel amargo y Love Brew un cóctel con alcohol.

abaco cafe

Un mixólogo profesional diseñó los tres cócteles de cold brew de Ábaco Café y Libros Crédito: Angie Molina Ospina

Te puede interesar: Recorrido por las Tiendas de Café de Especialidad de bogotá

4. ADN Coffee

Este lindo lugar sirve cafés de tres regiones de Colombia: Risaralda, Caldas y Sierra Nevada. El café de Sierra Nevada es orgánico Caturra y Típica procesado por los indígenas Kankuama.

Angélica Maria Osorio es una de las fundadoras del café y le apasiona la educación entorno al café. Luego de crear la primera Asociación de Barista del Caribe de la ciudad, se está enfocando en la certificación SCA (Asociación de Cafés Especiales) y a futuro visiona un centro de capacitación en ADN Coffee.

adn cafe

ADN Coffee. Crédito: Angie Molina Ospina

Dónde Carrera. 5 #36 174
Máquina de Espresso Bezzera
Molino Rancilio
Tostador Tostado por los productores
Oferta de Café Cafés de Sierra Nevada, Risaralda y Caldas
Bebida recomendada Cold brew
Comida Torta de Milky Way , torta de red velvet y cheesecake de guayaba
Lugares cercanos Universidad de Cartagena y Teatro Heredia una iglesia convertida en teatro

5. Boundless Coffee

Este increíble café y bar de cócteles se encuentra cerca de la Torre del Reloj, la Torre que marca el límite del centro histórico. Fundado por un Australiano, un Mexicano y un Holandés, éste lugar lleva más de 15 años.

Sirven su propio café orgánico, cultivado a 1.700 metros en Chinchiná, Caldas y también de Nariño. Además puedes degustar el café y el mezcal, un licor de agave (del cual el tequila es una variedad) como una forma diferente de mejorar tu paladar.

boundless coffee

Boundless Coffee en Cartagena. Crédito: Boundless Colombia

Dónde Calle 34, 7-33, Plaza de los Coches
Máquina de Espresso Sanremo
Molino Fiorenzato
Tostador Tuestan su propio café en Chinchiná Caldas
Oferta de Café Bebidas a base de espresso, cold brew, y espresso martini
Bebida recomendada Espresso martini
Comida Pastelería y sándwiches
Lugares cercanos La Torre del Reloj  es la entrada al centro histórico, cerca de Plaza de la Paz

El café es otro punto de la lista de razones por las que debes visitar esta hermosa ciudad. Además es un muy buen punto.

Cada uno de estos cafés representa nuestra cultura y también son un buen punto de partida para hacer turismo. Así que reserva tus vuelos y prepárate para dar un recorrido sensorial por las regiones cafeteras mientras exploras el centro histórico de la ciudad.

Y si ya los visitaste todos, ¿Por qué no visitar otras tiendas de café en Cartagena? En una ciudad con una oferta creciente de café de especialidad, habrán muchos más lugares que probar.

Escrito y traducido por Angie Molina Ospina.

Todas las opiniones de esta guía pertenecen al escritor y no reflejan la posición de Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email