Coffee News: from Seed to Cup

¿Pueden las Fincas de Café Contribuir a la Reforestación en Ecuador?

,

Las economías prósperas vs el daño ambiental es un debate común. Lo hemos visto muchas veces en la agricultura: como el aceite de palma, semillas de soja, aguacates… pero, ¿Acaso el café puede ser la excepción?  

En el núcleo de estos problemas está la deforestación causada por la creciente demanda de los cultivos.  Y esta deforestación no es un asunto cualquiera: esto nos dirige hacia la posible extinción de la vida silvestre, lo cual impacta en el calentamiento global, causa erosión en los suelos, entre otras cosas. Y a largo plazo, afecta los países productores. Aunque al mismo tiempo, el incremento de la producción indica que la economía de los países más pobres se ve impulsada y sus productores reciben una mejor paga.

Es un interrogante difícil, y no tiene respuestas sencillas.

Sin embargo, como medioambientalista y productor de café, pienso que necesitamos construir economías locales que puedan desarrollarse con la reforestación de los bosques en lugar de talar. A continuación se muestra cómo el café lo hace y lo está logrando en Ecuador.

English Version: Can Coffee Farms Support Reforestation in Ecuador?

 cafe en el bosque

Producción de café en el bosque

La Deforestación en Ecuador llega a un Nivel Preocupante

La deforestación tiene una historia extensa y triste en Latinoamérica y el Caribe. El Instituto de Recursos Mundiales estima que un área del tamaño de México ha sido deforestada en el último siglo. Según El Universo, uno de los diarios más importantes de Ecuador, este país tiene uno de los índices más altos. La FAO hizo una estimación a través de datos satelitales y cerca de 200.000 hectáreas se pierden anualmente.

Un factor determinante detrás de la deforestación, es la implementación de una reforma agraria incorrecta, esta fue adoptada entre los años 60 y 70 con la esperanza de mejorar la igualdad. El gobierno ofreció títulos de propiedad, normalmente de 50 hectáreas, a cualquiera que despejara el bosque por lo menos la mitad y construyera una finca.

Los nuevos hacendados tomaban grandes áreas de terrenos planos y los despejaban para tener fincas ganaderas. Los nuevos propietarios, tenían pasto africano el cual escogían por su crecimiento agresivo para dárselo a su ganado. Este fácilmente dominaba sobre las especies nativas y los árboles que intentaban recuperarse por sí mismos.

El Agotamiento del Suelo se vuelve Evidente

Todo fue bueno por un tiempo, los hacendados obtuvieron algunas ganancias iniciales al vender la madera de los árboles que quitaban. Construían casas, seguían limpiando la tierra, sembraron pasto y compraron ganado.

Aunque el suelo volcánico de Ecuador es blando y poco profundo. Cuando una vaca de 1500 libras camina por allí, crea erosión por donde quiera que vaya y hace que la tierra sea inadaptable para la ganadería de forma relativamente rápida.

A medida de que la capa vegetal se reduce, muchos ganaderos ponían en venta sus tierras y  abandonaron el negocio. Pero, ¿Acaso algún comprador vería uso en una tierra degradada?   

pasto de ganado

Pasto de ganado erosionado y árboles comenzando a crecer

Restaurando los Bosques Nubosos de Ecuador

En el año 2001, creamos junto con algunos amigos, el Mindo Cloudforest Foundation (MCF) con el fin de preservar los bosques y comprar tierras para reforestar. MFC actualmente es propietario de seis parcelas de tierra, de las cuales cuatro han tenido un trabajo de restauración y dos que siempre han sido bosque. En 15 años, hemos sembrado más de 600 hectáreas en tierras deterioradas.

Tenemos cuatro objetivos: conservar la tierra, restaurar y reforestar, promover el ecoturismo y contribuir al estudio científico de los bosques occidentales de Ecuador.

Los bosques nubosos son bosques tropicales con una baja cubierta de nubes. Normalmente crecen por encima de 3.000 pies / 900 metros sobre el nivel del mar (aunque pueden ser de 1600 pies/500 metros) y como sabemos, el café crece mejor a mayor altitud.

reforestacion

La reforestación de los bosques nubosos de Ecuador de la mano con la producción de café.

¿Es Posible la Reforestación?

Por 20 años he trabajado por la conservación y la restauración de la tierra en Ecuador. Hemos aprendido mucho, en parte ha sido prueba y error, también consultas a los expertos del campo quienes conocen el clima local.

Hemos visto cómo los bosques se restauran por sí mismos, en cualquier momento que hay un deslizamiento de tierra en las montañas, vemos árboles alisos crecer luego de seis meses. Así que con eso fue que empezamos: con alisos.

El aliso es un árbol fijador de nitrógeno que crece rápidamente, es perfecto para la restauración del suelo y se perfecto para erradicar el pasto africano. Sembrándolos con suficiente densidad, los alisos acaban con el pasto en un año. Aunque toma entre cinco o seis años para que se libere completamente de semillas que se retienen en el suelo o se distribuyan de forma natural. También utilizamos especies fijadoras de nitrógeno, como la inga.

Luego de que los alisos se establecen, lo cual toma un par de años, agregamos variedades de especies nativas de madera como cedrelas y carapas. Dejamos que el mismo,busque y pájaros cuiden de  las nuevas plantaciones.

Desde luego, cada caso es diferente y la reforestación toma tiempo y requiere de paciencia. Sin embargo, se ha comprobado que estos pasos funcionan con éxito.

reforestacion

Trabajo de reforestación en Mindo Cloudforest Foundation

¿Dónde entra el Café?

En nombre del crecimiento económico se han tomado muchas decisiones desinformadas e incorrectas. Sin embargo, la mayoría de las variedades de café crecen mejor en una cubierta forestal,  el cultivo de café es una forma de trabajar la tierra sin causar mayor deforestación.

Adicionalmente, puede construir una economía local sostenible. No nos engañemos, necesitamos una economía próspera y creciente – en Ecuador lo necesitamos más que nunca.

Por muchos años he estado involucrado en el negocio del café. En el 2000 y 2001, ayudé a exportar café orgánico y de comercio justo del sur de Ecuador. Luego en 2002 comencé una empresa de torrefacción y una marca de café.

En 2010 comencé a sembrar en una nueva finca de café llamada Tambo Quinde en el valle de Tandayapa al noroccidente de Ecuador.

He tenido una gran ventaja ya que mi hermano es socio administrativo de Tiny Footprint Coffee en Minnesota, Estados Unidos. Tenemos una relación simbólica: sus ventas de café financian parte de mi trabajo de reforestación (su lema es “Tú bebe café. Nosotros sembramos árboles.”). y nuestra relación me da acceso a un tostador orgánico y a su red de distribución.

secado de cafe

 Buen café, buen clima

Agroforestería en Microclimas

El Valle de Tandayapa se ubica a 40 millas del occidente de Quito, a una altura de 6.000 pies. Por donde atraviesa la línea del ecuador y el valle va de norte a sur. Todo esto se suma a un microclima único que requiere de prácticas de producción de café y agroforestería únicas.

La mayoría de los valles de esta región van de oriente a occidente, pero se forma una cadena montañosa conocida como sombra pluviométrica: esto protege nuestro valle de la lluvia proveniente de la costa pacífica. Tambo Quinde recibe tan solo la mitad de la lluvia que recibe el otro lado de la cadena montañosa. Dado que demasiada lluvia es un problema para las fincas ubicadas a menor altitud – estas tienden a sufrir de roya y hongos – este microclima me interesa mucho.

Aquí cada valle tiene su propio microclima, y es interesante que Tandayapa tal vez haya mejorado con el cambio climático. Hace diez años, era demasiado frío y lluvioso para una finca cafetalera. Sin embargo, se ha vuelto más cálido y seco en la última década. Si nuestra temperatura promedio fuera un grado más cálida, sería perfecto.

Valle de Tandayapa

La vista del Valle de Tandayapa

Cada año hemos sembrado nuevos árboles, y aún así, seguimos aprendiendo cómo  reforestar y producir café al mismo tiempo. Mi vecino enfatiza más en el bosque y en menos árboles de café -un acercamiento más silvestre- y aprendemos mutuamente. El año pasado recolectamos nuestra primera cosecha y estábamos muy contentos con la misma. Este año aún seguimos cosechando y secando, y estamos ansiosos por probar pronto los frutos de nuestro experimento.

Esperamos que sea una señal de éxito para la industria de la agricultura en donde la reforestación, y no la deforestación, puedan ir de la mano para expandirse con éxito. En donde no se tenga que escoger entre dañar la tierra y dañar el sustento de los productores.

Escrito por B. Krohnke de Cloudforest Coffee Farms.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Crédito de las fotografías: B. Krohnke

Perfect Daily grind no patrocina ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no puede contactarlas directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly