Coffee News: from Seed to Cup

Perspectiva del Productor: Producción de Café Orgánico en Guatemala

,

Somos una pequeña finca de café en Guatemala: solo habemos siete, todos de la misma familia multigeneracional. Las Delicias, nuestra finca de 11 hectáreas, se encuentra en Palencia, Guatemala entre 1.850 y 2.50 metros sobre el nivel del mar. Comenzamos por primera vez en los años 90, pero los malos precios del café nos obligaron a abandonarlo. En 2011, nuestra pasión por el café nos hizo regresar y esta vez, trabajamos para ser completamente orgánicos.

Como productores, tenemos una profunda relación con la naturaleza. Estamos al tanto  de los estragos que el ser humano le hace a la naturaleza y creemos que la producción sostenible debería ser una meta para todos. Es mejor para el entorno y también para el café.

A continuación nuestro trayecto de producción convencional a orgánica. Descubre cómo dejamos de utilizar fertilizantes químicos, fungicidas e insecticidas y con qué los reemplazamos.

English Version: Producer Insight: Organic Coffee Farming in Guatemala

cafe pacamara

Transportar un Pacamara para sembrarlo a 1.900 metros en Las Delicias, Guatemala. Crédito: Manolo Muralles

Comenzando como Productor de Café Convencional

Como en cada proyecto, la parte más difícil es comenzar. Comenzamos con poco conocimiento sobre café. La primera variedad que decidimos sembrar fue Catisic, una variación de un Catimor con alto rendimiento. Lo escogimos por su resistencia a la roya y gran productividad y sembramos  tres hectáreas en el 2012.

De 2012 a 2014, nuestro control agrícola era convencional, es decir que utilizabamos fertilizantes, insecticidas y fungicidas químicos… Puedes seguir la línea.

En 2015, expandimos nuestra producción con tres hectáreas de Tekisic, un Bourbon mejorado el cual es más susceptible a enfermedades pero tiene algo que el World Coffee Research describe como “muy buen potencial a grandes alturas”.

Ese fue el momento decisivo. Seguimos utilizando un control agrícola convencional pero también decidimos producir café bajo sombra. Lo cual nos provocó cuestionar cómo podríamos maximizar el potencial de nuestra tierra. Ese fue el primer paso de nuestro camino a volvernos orgánicos.

pacamara

La transición de Las Delicias a la producción orgánica. Crédito: Manolo Muralles

¿Por qué Sembrar bajo Sombra?

El café de sombra madura más lento, lo cual le da más tiempo a las cerezas para desarrollar sabores complejos. Pero ese no es el único objetivo, también preserva la biodiversidad local y provee nutrientes como el nitrógeno. Son un aspecto importante de la agricultura a favor del clima.

Sabíamos que esto implicaba más trabajo ya que se debe controlar tanto los árboles de sombra como el café. Pero también sabíamos que podría tener un impacto positivo en nuestro café y en nuestro suelo.

Existen dos tipos de árboles de sombra principales: permanente y temporal. La diferencia entre ambos es que una vez los árboles de café crecen alto, los árboles temporales no pueden brindarles sombra. De modo que debes reemplazarlos con otros permanentes.

plantacion de cafe

Plantones de café en el estado de Bristol Coffee en las laderas sombreadas de San Marcos. Crédito: Bristol Coffee Nicaragua

A continuación se encuentran algunos árboles de sombra que vale la pena considerar.

Árboles de Sombra Temporales

Nombre Manejo Beneficios
Tephrosia (Tephrosia vogelii, Tephrosia candida) Fácil de controlar    
  • Produce flores que atraen  a las abejas, lo cual es útil para la producción de café a largo plazo.
Pigeon pea, conocida también  Gandú/Gandul/Guandul (Cajanus cajan) Carece de la capacidad para soportar altos niveles de humedad (más susceptible  a enfermedades) y sufre durante los periodos fríos de octubre a marzo.
  • Legumbre, fija el nitrógeno.
Castorbean (Ricinus communis), conocida como   Higuerilla Lenta en germinar
  • Resultados inconclusos, pero algunos creen que protege la raíz del cafeto de insectos no deseados.


Árboles
de Sombra Permanente

Estos son árboles de larga vida útil, cuyo foliaje aporta a la nutrición del suelo.

Name Management Benefits
Alder (Alnus glutinosa), también aliso Crecimiento rápido
  • Fijan Nitrógeno
  • Crecen rápido
  • Cuando se poda vuelve a crecer rápido
Roble Sedoso (Grevillea robusta) Buena distribución  de foliaje, tolerante a suelos pobres.
  • Mucho Foliaje
  • Sus residuos (madera picada) tiene múltiples usos para la poda.T

Una excelente propagación del foliaje de un roble sedoso es una buena alternativa de sombra permanente. Crédito: Tatters via Flickr

De Fertilizante Químico a Organismos Eficientes

Luego, decidimos alejarnos de los fertilizantes químicos. Es decir que los reemplazamos con microorganismos efectivos (EM, siglas en Inglés), una forma sostenible de mejorar el suelo. Y aunque suene extremadamente técnico, es relativamente fácil para que lo hagan los productores.

¿Qué son EM?

Los EM combinan los microorganismos beneficiosos que existen en la naturaleza, como la bacteria ácida láctica de la cebada, con microorganismos nativos que se encuentran en el suelo y en el agua. Esto maximiza sus capacidades naturales. Es una tecnología amigable con la gente y el entorno y además, algunos estudios han demostrado que incrementa la producción y reduce el costo.

¿Cómo funcionan los EM?

Un gran número de bacterias existen en el suelo. De hecho, una cuchara pequeña (aproximadamente un gramo) contiene desde cien millones hasta mil millones de microorganismos.

Los microorganismos son una parte fundamental del ecosistema. Facilitan su funcionamiento al romper las sustancias orgánicas que circulan en los nutrientes. Sin embargo, cuando disminuye la cantidad de microorganismos sanos en el suelo o se interrumpe el balance, otros seres vivos como las lombrices se verán negativamente afectados y el suelo se empobrece.

La diversidad de microorganismos contenida en los EM y en los metabolitos que producen, incrementa el número y diversidad de microorganismos en el suelo. Cuando se activa, los organismos de una célula llamados protozoos y otros organismos más grandes como los gusanos, se incrementan. ¿El resultado? un ecosistema más sano. El suelo con una microflora diversificada impide el crecimiento de enfermedades específicas que causan bacteria lo cual ayuda a prever el fracaso en el cultivo.

tierra fina

Buena calidad de suelo (izquierda) vs mala calidad de suelo (derecha). Crédito: Nick “homegrownlibertynick”

EM en Finca

Aquí en Las Delicias, nuestro padre, supervisor de la finca, investigó los EM. Se dió cuenta que podríamos introducirlo utilizando recursos naturales en la finca y un contenido alto de azúcar.

Hemos estado haciendo esto por poco tiempo, menos de año y medio, pero ya estamos viendo los beneficios. Dejamos de utilizar fertilizantes químicos y nuestros árboles de café están sanos. Esperamos también ver este resultado positivo en taza.

Te puede interesar: Jardinería Orgánica: VIDEO 1 acerca del uso de granos de café como fertilizante

 Los Árboles de Sombra Proveen Fertilizante Orgánico

Este año, por primera vez, estamos aplicando nuestro primer fertilizante orgánico creado con las ramas podadas y hojas de nuestros árboles de sombra. Nuestro padre descubrió que lo podemos hacer si reducimos la materia orgánica a un tamaño de partículas pequeño.

Primero, tuvimos que invertir en un cortador de madera y tanques de compostaje. En esos tanques, mezclamos los residuos de la poda, suelo y excremento de las cabras, ovejas y pollos que tenemos en la finca. En algunos tanques también agregamos lombrices que pueden acelerar la descomposición del material orgánico.

Aún debemos esperar los resultados, aunque tenemos esperanza. Nos sentimos bien al saber que este fertilizante es elaborado con subproductos de la finca, es bueno para el medio ambiente y se considera que es bueno para el café.

fertilizante organico

Fertilizante orgánico procesado en tanques de compostaje. Crédito: Manolo Muralles

Insecticida y Fungicida Orgánico

Luego de cambiar de fertilizante químico a orgánico,  reemplazamos nuestros insecticidas y fungicidas químicos por naturales elaborados en casa. Esto fue especialmente importante porque los árboles de sombra tienden a dar menos luz y más humedad y si no se cuida, puede provocar moho.

Utilizamos plantas e ingredientes naturales para hacer esto, y ha sido efectivo. Hay una cantidad mínima de insectos y hongos.

Queremos un sistema realmente sostenible que produzca café en armonía con la naturaleza, que apoye la biodiversidad y que mejore la salud del suelo. Para hacer esto, debemos continuar trabajando en nuestros métodos de producción.

Pienso que una industria sostenible es la responsabilidad de todos los participantes de la cadena de valor. Los productores de café tal vez implementen las prácticas pero también es importante que el mercado reconozca el costo, esfuerzo e importancia de esto.

La producción de café orgánico es importante. Proteger el entorno, promueve la biodiversidad y conlleva a un café de buena calidad.

Escrito por M. Muralles de Las Delicias Coffee.

Traducido por Angie Molina Ospina

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email