Coffee News: from Seed to Cup

La Solución del Barista Dosificar y Desperdiciar Menos Café

,

Ya sea que prepares espresso en casa o en un café, el poder dosificar te quita muchos dolores de cabeza. La marca, The Espresso Corp con su producto ’Coffee Catcha’ fue diseñado para ayudar con esto. Brinda una mejor consistencia al momento de dosificar en la canasta, menos reguero y desperdicio de café, y permite ahorrar el dinero que por lo general se pierde debido al desperdicio.

English Version: The Barista Solution to Dosing & Wastage Issues

¿Qué es un Coffee Catcha?

El promotor del Coffee Catcha, Steve Guinness, quiso hacer el primer dispositivo en el mercado capaz de resolver los problemas de dosificación y desperdicio de cafè — eso fue exactamente lo que hizo. Es un embudo dosificador en acero inoxidable, sencillo, presentable y duradero que se encaja en tu portafiltro de 57-58mm. Ya cuenta con distribuidores en 6 países y se está expandiendo en nuevos mercados de todo el mundo.

baristas

Steve Guiness y su Coffee Catcha en SCAA 2015.  Crédito: @espressocorp

El Catcha hace exactamente lo que su nombre indica. Este pequeño dispositivo recoge el café que tiende a regarse. Dile adiós al barista loco tratando de dosificar y sacando partículas de café por todos lados como balas de una película de acción de los 80.

Entonces, ¿Por qué no utilizar un molino sin dosificador? Bueno, se supone que estos molinos reduzcan el reguero de café, muchos baristas sobre dosifican la canasta y hacen que comoquiera termine siendo un desorden. Por el contrario, el Catcha permite tener una dosis más consistente reduciendo el desperdicio que por lo general no puedes detener. Si agregas más café de lo normal, el Coffee Catcha puede retirar el exceso de café en lugar de tener que utilizar tu dedo (después de todo, es una práctica no muy higiénica).

coffee catcha

Un dispositivo que lo hace todo, la funcionalidad del Catcha encaja con cualquier equipo. Crédito: Alonso Guerra

178 Cafés y tan solo esta cantidad de desperdicio.  Crédito: @espressocorp

Cómo Ahorrar Dinero y tu Precioso Café

El Coffee Catcha hace mucho más que prevenir el desorden, estamos hablando del $$$ ahorrado por la prevención de residuos. Alrededor de $80 dólares, el Coffee Catcha parece ser demasiado costoso, sin embargo, hay que tener en cuenta que un café que gaste 1 kg al día, verá el retorno sobre la inversión en tan solo unas semanas. Para los cafés más concurridos, la reducción del desperdicio podría pagar el precio del Coffee Catcha en tan solo unos días.

Seamos honestos — esto es más que dinero. Hay muchos dueños de café baristas expertos y caseros, que detestan desperdiciar su preciado café. Este dispositivo pone fin a todas esas preocupaciones.

Cómo Desperdiciar Menos Café en Casa

Para los usuarios domésticos que no requerimos de 1 kg de café al día, ¿Aún sigue siendo un producto beneficioso? La verdad, sí. Limpiar el desorden de nuestros molinos tal vez sea algo a lo que estemos acostumbrados, pero eliminar ese desorden mientras dosificamos, hace mucho más fácil esta rutina diaria. Para algunos usuarios, esa razón, es más que suficiente. Aun así,  existen más razones, si uso un molino Mazzer Mini (sin dosificador) y sin el Coffee Catcha, tal vez desperdicie entre 80 gr y 100 gr por kilo de café si sobre dosifico la canasta. El Coffee Catcha reduce fácilmente el desperdicio en más del 95%. No es el dinero lo que más me preocupa; después de todo, estaría dejando de tomar entre 4 o 5 espressos dobles. Eso sería una tragedia.

coffee catcha

Mira todo ese precioso café que no se desperdició. Crédito: Alonso Guerra

¿Qué Más Hace?

El Coffee Catcha ofrece más que estos dos beneficios. ¿Alguien tiene problemas con los grumos? Para aquellos que no pueden dejar pasar el efecto de los grumos durante la extracción, en particular los usuarios de la canasta VST, lo más probable es que estén familiarizados con la Técnica de Distribución de Weiss (WDT por sus siglas en inglés). Es funcional pero hace desorden y requiere de un esfuerzo extra. Y sí, tal vez algunas personas estén cómodas utilizando un recipiente de yogurt recortado, pero ¿Será que  se ve bien para uso comercial o incluso en casa? El Coffee Catcha reemplaza el recipiente simple de yogurt por algo que de hecho parece que perteneciera a tu reluciente máquina de espresso.

Además de eso, ya que el ‘Coffee Catcha’ se sitúa encima del portafiltro y no dentro de él, al quitarlo no mueve el café del portafiltro. Si deseas, puedes incluso ‘tampear’ usando el ‘Catcha’ al mismo tiempo.

 coffee catcha

WDT usando el Catcha al mismo tiempo, saca esa aguja, ya es hora de liberarte de esos grumos. Crédito: Alonso Guerra

Conclusión

Estoy consciente de aquellos que conocen el producto pero no nunca lo han usado, están un poco escépticos con el dispositivo. De hecho, yo sentí exactamente lo mismo antes de probarlo, aunque ese escepticismo se debe principalmente al precio y no a que no sea funcional. Luego de haber utilizado el ‘Coffee Catcha’ por algunas semanas, tengo que admitir que me he convertido. De hecho, creo que el precio se justifica. A continuación el por qué:

  • Sin el dispositivo desperdicio cerca de 100 gr por cada kilo de café. Si tuviera un dosificador en mi molino, tal vez desperdiciaria aún más. De los $38 dólares de cuesta un kilo de café el desperdicio equivaldría a $3.80 dólares. Eso ya es un punto importante (en especial si tomas tanto café como yo).
  • Nunca tendrás que reemplazarlo, es una herramienta resistente hecha de acero inoxidable de calidad.
  • En verdad mantiene todo mucho más limpio. Para un barista, esta es una cosa menos por la cual preocuparse al momento de preparar café.
  • Ya que no se ubica dentro del portafiltro, puedes utilizar cualquier técnica de distribución y tampear mientras usas el ‘Coffee Catcha’.

Una buena rutina de dosificación requiere de velocidad, consistencia y limpieza. Y el sencillo y efectivo ‘Coffee Catcha’ ha logrado cumplir con estos principios.

Para mayor información acerca del ‘Coffee Catcha’, ve directo al sitio web para que veas los testimonios de YouTube.

tamper

Tampear con el ‘Catcha’ es muy fácil.

Crédito: Alonso Guerra

Escrito por A. Guerra y editado por T. Newton.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: A. Guerra

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email