Coffee News: from Seed to Cup

La Producción se Está Tornando Menos Rentable: ¿Qué Podemos Hacer?

,

El ICO recientemente anunció una esperada noticia devastadora: la producción de café es menos rentable. Algunos productores están operando con pérdidas. Otros se benefician de su actual cultivo pero les hace falta recursos para brindar el cuidado adecuado a su finca, lo cual significa que si esta tendencia continúa, su producción y calidad disminuirá lentamente.

English Version: Coffee Production Is Growing Less Profitable: What Can We Do?

ICO coffee prices

Los precios del café desde el año 2000. Crédito: ICO, gráfico tomado de ‘Assessing the economic sustainability of coffee growing (2016)’ bajo políticas de uso adecuado.

¿Por Qué está Disminuyendo la Rentabilidad del Café?

Precios del café más bajos: Desde Marzo de 2015, el precio compuesto del ICO ha estado por debajo del promedio de los 10 años. Además el precio es similar al de hace 10 años – pero 137 centavos tenían más valor en el 2006.

Incremento en los costos por hectárea: Mientras que los costos por hectárea y los costos por producción pueden variar y los resultados difieren entre los países, el costo de producción ha incrementado. Esto en parte se debe al incremento de los costos de mano de obra y precios de los agroquímicos (ej. fertilizantes). El hecho de que las hectáreas de mayor producción tenga un mayor costo para cultivar, que las hectáreas de menor producción, enreda un poco las cosas, pero es aún una tendencia preocupante.

¿Qué sigue?

No existe una solución fácil para este tipo de situaciones. La nota del ICO con respecto a que las fincas con grandes producciones pueden hacer frente a los precios volátiles mejor que las de pequeñas producciones, pero incluso para ellos los riesgos son altos. De modo que necesitan de más investigación y mitigación del riesgo. También mencionaron que algunos países han logrado una mejor tarifa como Colombia y Costa Rica, y recomienda la comunicación entre los países productores.

Lee el reporte completo aquí

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly