Coffee News: from Seed to Cup

Cultivo Sustentable: Como el Café Especial Puede Traer Empoderamiento a las Personas con Discapacidades

,

Hay más de un billón de personas en el mundo con alguna discapacidad. Para que lo entendamos mejor, eso significa un 15% de la población del mundo.

De acuerdo a las Naciones Unida, un 80-90% de las personas con discapacidad en los ‘países desarrollados’ están  desempleadas. En México un 14% de las personas con discapacidad que trabajan no reciben un salario.

Ahora, ¿Qué tal si el café especial pudiera traer empoderamiento a las personas con discapacidad en México? Y a su vez pudiera preservar  una variedad de café que se encuentra en riesgo de extinción.

English Version: Sustainable Farming: How Can Specialty Coffee Empower People with Disabilities?

catacion de cafe

Probando el café: El café de especialidad es algo que toda persona puede involucrarse, sin importar cuáles habilidades posea.

La Fundación Lucy: Empoderamiento para las Personas con Discapacidad

La Fundación Lucy, es una empresa de Nueva Zelanda de base social. Creada en el 2014, con el propósito de utilizar el negocio para aumentar la inclusión económica y social de las personas con discapacidad.

En particular están  utilizando el café especial para traer empoderamiento a las personas con discapacidad, y sus familias, en una pequeña parte montañosa de Oaxaca, México.

La idea del proyecto surge en el 2013. Robbie Francis, directora de la Fundación Lucy, estuvo internado como monitora de los derechos humanos en México, por seis meses. Ella pudo ser testigo de las condiciones nefastas que vivían las personas con discapacidad que se encontraban institucionalizadas.

Robbie también comenta que las personas con discapacidad, que se encontraban institucionalizadas, también enfrentan exclusión y discrimen en su vida diaria.

Después de haber visto cómo eran tratados en Mexico, y como alguien que también tiene una discapacidad, Robbie se vio obligada a hacer algo. Cuando regresó a Nueva Zelanda, ella y sus amigos, comenzaron a trabajar con la idea de una empresa social que diera trabajo a las personas con discapacidad, para así aumentar su inclusión social y económica.

Familias de Pluma Hidalgo, el equipo de la fundación Piña Palmera y La Fundación Lucy.

Y así nació La Fundación Lucy.

Los Planes de La Fundación Lucy: El Café Especial en Oaxaca

Su primer proyecto fue en Pluma Hidalgo, que también es el hogar de Pluma, un café descendiente de la familia  de variedad Typica. El proyecto está trabajando en colaboración con Piña Palmera. Una organización que trabaja con la personas con discapacidad en los cinco municipios de Oaxaca, incluyendo Pluma Hidalgo. Actualmente sólo una persona de las que Piña Palmera ayuda tiene trabajo, y es pagado.

Juntos, La Fundación Lucy y Piña Palmera, trabajan con un núcleo de familias para aumentar la calidad y producción de sus cultivos de café, y así mismo alientan la participación de todos los miembros de la familia,incluyendo a aquellos que tengan alguna discapacidad.

productores

Juntando a las personas a través del café, Juan y Miguel.

A través de los siguientes seis meses, trabajarán estrechamente con cada persona y su familia, para identificar y fortalecer las destrezas que pueden ser utilizadas en la producción de café. Por ejemplo, un joven ha estado aprendiendo cómo lavar su ropa, destreza que puede ser utilizada en la clasificación y procesamiento del café.

¿Por qué Café?

La respuesta es simple. A los neozelandeses les encanta el café, y si la inclusión social está integrada en cada parte del proceso, no les molesta pagar más por el producto. Ya que aprecian el trabajo que se lleva a cabo. Las ganancias  serán invertidas en la producción de café local en Pluma Hidalgo.

Sin embargo, el café no sólo fue la opción perfecta para Nueva Zelanda; También los fue para Pluma Hidalgo.

Piña Palmera anteriormente había tratado con otras actividades económicas promover la inclusión, pero estas no eran compatibles con las necesidades de la comunidad. Por otra parte, mejorar la industria de café, sí lo era.

El café ha formado parte del estandarte de la economía de Pluma Hidalgo por cientos de años. Sin embargo, los caficultores locales dicen que la producción de café en Pluma Hidalgo ha ido  en picada desde el Huracán Paulina en 1996. En particular la producción de variedad Pluma ha caído.

El huracán cambió el microclima del área, ya que trajo agua salada a las montañas y desarraigó los árboles de sombra. Los caficultores de la región no pudieron adaptarse a estos nuevos cambios no favorables.

A esto se le añade el impacto de La Roya, conocida como el moho del café. Es una pestilencia que afecta las hojas del cafeto. En el pasado año, algunos caficultores del sector comenzaron a cambiar las variedades que se daban en la zona por unas más resistentes, como: el Oro Azteca, Guacamayo y Costa Rica. Si esta modalidad continúa, puede llegar a traer consecuencias como la eliminación total de la variedad Pluma en cuestión de años.

Pero no solamente Pluma Hidalgo es el hogar de Pluma. Es el único lugar en donde crece Pluma. Y a través del mundo entero, sólo existen algunas variedades que provienen de la variedad Typica.

Haciendo este problema aún más urgente, es el hecho  de que Oaxaca, es el productor más grande de café orgánico en México.

Así que entra en juego la extinción  de un café de alta calidad cultivado en un entorno libre de químico. No hay duda, que si La variedad Pluma se pierde, no solamente desaparece este café tan único; pero sino, que también disminuiría la calidad de café de esta región. Nuevos cultivos tendrán que ser establecidos y serán, probablemente un cruce de Híbrido de Timor y Arábica.

Clasificación de cerezas de café a mano cultivadas por las familias de Pluma Hidalgo.

Así que, a través  de estos siguientes años, La Fundación Lucy y Piña Palmera, trabajarán con las familias locales para aumentar la calidad de la tierra, a través de la fertilización y procesamiento, para así producir cultivos saludables.

Éxitos Tempranos

Desde que el proyecto comenzó hace un año, una de las familias del proyecto, está trabajando con la replantación de la variedad Pluma. Dos de sus hijos, los cuales ambos tienen una discapacidades, están comenzando a crecer semilleros  para luego venderlos en el mercado local para generar un ingreso adicional a la familia.

Esto es una señal prometedora. Pluma está siendo replantada; personas con discapacidad, y sus familias, están generando un mayor ingreso; y las personas están dispuestas a adaptar sus prácticas de siembra y asimismo, compartir  sus conocimientos sobre el café con las personas con discapacidad- disminuyendo  la exclusión que puede tener un impacto negativo en la vida las personas.

Mejorando la Calidad de la Tierra y Combatiendo La Roya

Moviéndose hacia adelante, La Fundación Lucy, ha tomado como primer paso trabajar en disminuir el nivel de acidez en la tierra, y aumentar la cantidad de material orgánico en el terreno. Es importante que la fundación adopte un acercamiento orgánico, ya que la comunidad se resiste a cambiar la forma la cual siempre a cuidado de sus cultivos en el pasado.

Para hacer esto, cada familia con la que ellos trabajan, comenzarán a hacer composta con los remanentes de comida y material orgánico que se produce en sus terrenos. Utilizarán esta composta orgánica para fertilizar a los cafetos, ya que cada uno de ellos necesita anualmente alrededor  de 12kgs.

Demostrando cómo las familias pueden hacer composta con los recursos que tienen  su alrededor.

La Fundación Lucy también trabajan con las familias para cultivar más árboles de sombra, como Guama. Estos árboles contienen las  propiedades curativas de nitrógeno, las cuales la tierra necesita.

Una vez los árboles estén saludables, los cafetos tendrán mayor oportunidad para enfrentarse a La Roya.

Mirando Hacia el Futuro: Planes a Largo Plazo

En la cosecha de diciembre de 2016, La Fundación Lucy, planifica guiar a las familias a través del procesamiento del café. En el pasado procesos como el secado se le ha hecho dificil a las familias. Las familias no tienen un beneficiado apropiado, y tampoco tienen el conocimiento requerido para alcanzar los estándares de especialidad.

La próxima etapa del proyecto en Pluma Hidalgo proveer un beneficiado a la comunidad para de esa forma poder exportar café a Nueva Zelanda.

De esta manera, La Fundación Lucy, espera ver a largo plazo una mejoría en la calidad y cantidad de la variedad Pluma, y aún más importante, un aumento en la calidad de vida de las personas con discapacidades, y sus familias. Se quiere desarrollar empoderamiento para que todos trabajen dentro de sus comunidades y pueden recibir paga por su trabajo. Asimismo, su mayor objetivo es cambiar la tradición de exclusión, discrimen y desventajas económicas a las que muchos se enfrentan hoy.

Escrito por C.Wilson y Editado por T. Newton

Traducido por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email