Coffee News: from Seed to Cup

Cultivo Bajo Sombra y Beneficio Húmedo: Desarrollo de la Industria de Especialidad en Laos

,

Si alguna vez has probado un café de especialidad de Laos, eres de los pocos que lo han hecho. Sin embargo, existe una creciente producción de especialidad en este país del sudeste asiático. Permíteme mostrarte cómo la industria del café está cambiando allí – y porqué vas a querer probar el café de Laos la próxima vez que tengas la oportunidad.  

English Version: Shade Grown & Wet Processed: Laos’ Developing Specialty Industry

plantacion de cafe

Nuevas plantas de café comenzando a crecer.  Crédito: Saffron Coffee

Percepciones Negativas

Laos es un país montañoso con 6.7 millones de habitantes y de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cerca del 80% son agricultores de subsistencia. Además el OEC (Operador Económico Calificado) dice que el café es el producto agrícola más exportado.

Aunque infortunadamente, prevalecen las percepciones negativas de la producción de café de Laos. El café que más se exporta es el Robusta u otras variedades subestándar de Arábica. Además de esto, el consumo y la preparación de café de especialidad aún no es tan avanzada como en otros países asiáticos.

También está  el hecho de que la industria de especialidad debe competir con las preparaciones tradicionales de Laos para poder destacarse. Toma un café robusta (casi carbón) y durante el tueste, agrega ingredientes como polvo de arroz, polvo de tamarindo, polvo de chocolate, azúcar y sal. Sírvelo con leche condensada y ahí tienes tu preparación de Laos. El sabor es subjetivo pero es innegable que con este tipo de aditivos, el puntaje no sea bueno en una mesa de catación.

Aunque la mala reputación de Laos sea una lástima, el café de buena calidad se puede encontrar en los lugares correctos.

humedad en el cafe

Un productor de Laos revisando el contenido de humedad de su café en pergamino. Crédito: Saffron Coffee

El Cambiante Panorama de Café

Afortunadamente, como en muchas otras industrias de la agricultura de Laos, la producción de café se está desarrollando a un ritmo emocionante. Y siendo el café una parte de su cultura e historia, la gente de Laos es increíblemente receptiva de la a conocimientos  externos.

En Saffron Coffee en Luang Prabang, servimos café Arábica de la región, orgánico, sembrado a la sombra y a gran altura. Sabemos que el país tiene notas de sabor únicas que se pueden destacar, ya sea en un espresso o en un cono de goteo. A medida de que el consumo de café de especialidad crece, sabemos que el café que viene de Laos siempre mejorará en sabor.

metodo siphon

La educación del consumidor lleva a una creciente sensibilización del café de especialidad. Crédito: Saffron Coffee

Cultivando Café en Sombra en Laos

Los árboles de sombra proveen una gran cantidad de ventajas medioambientales: fijación del nitrógeno en el suelo, reducción de la erosión durante la temporada húmeda, conservación de la flora y fauna… ¿Y qué más? su uso produce normalmente mejor café. Las cerezas llegan a su punto de forma más lenta lo cual les da más tiempo para madurar y desarrollar totalmente sus sabores.

Ya sea que la sombra provenga de un bosque ya existente o que se genere en tierra en descanso, las plantas de café se protegen del sol el cual como recompensa ayuda a mantener la temperatura baja y estable. Y durante el invierno, la cubierta superior protege el café de las heladas.

Hemos estado trabajando con 784 familias de agricultores en 18 villas con el fin de brindarles formaciones de fertilización orgánica en el largo plazo y árboles de sombra. Y a medida de que nuestros productores adoptan estos procesos, vemos que la calidad de las plantas incrementa.

finca de cafe arabica

Café Arábica sembrado a la sombra. Crédito: Saffron Coffee

Te Puede Interesar: Cafés de Proceso “Honey” Amarillo, Rojo y Negro: ¿Cuál es La Diferencia?

Beneficio Húmedo: ¿La mejor opción para Laos?

En muchas partes del mundo, los cafés de proceso natural se están volviendo populares, aunque con mucha dedicación y experiencia, este método puede producir aún lotes de baja calidad. La FAO está en contra de este proceso en particular en Laos.

En el proceso lavado, existe un menor riesgo de defectos en el producto final. Es por esa razón que procesamos las cerezas de las 784 familias de productores.

procesamiento de cafe humedo

Procesamiento de cerezas de café maduras.  Crédito: Saffron Coffee

Los cafés orgánicos, sembrados a la sombra, de proceso húmedo, se encuentran en Laos. Y los perfiles de buena calidad resultantes se ven reflejados en la popularidad del consumo doméstico. Nuestros clientes no son solo consumidores, también lo son   hoteles, restaurantes reconocidos y casas de huéspedes.

Las mejoras en el cultivo y los métodos de procesamiento continúan,  complementadas con el incremento de la producción en compañía de los antiguos y nuevos agricultores, podremos ver a Laos convertirse en un país conocido por su café de especialidad.

La preparación tradicional de Laos es una parte importante de la cultura cafetalera del país, pero esta no es una razón por la que el café de especialidad no debe también serlo.

Escrito por D. Smith de Saffron Coffee

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: Saffron Coffee

PDG Español

Perfect Daily Grind no está asociado con ninguno de las personas mencionadas en este artículo y no puede patrocinarlos directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email