Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Preparar un “Shot” de Café Divino en Casa

,

Contrario a la creencia popular, es posible preparar un exquisito espresso en casa sin una máquina profesional para baristas. No hay necesidad gastar dinero en una La Marzocco. ¿Por qué? Todo se trata de entender y controlar las variables en cada etapa de la preparación del espresso. Debes seguir practicando y registrando tu progreso y de repente te convertirás en un experto barista en casa.

Explicamos las variables clave que debes entender para que puedas preparar un “shot divino” en casa.

En nuestro otro artículo brindamos una recomendación de los mejores modelos de máquinas de espresso domésticas para tu bolsillo. Pero primero debes entender los principios básicos detrás de la preparación de un espresso…

English Version: How To Pull a God Shot at Home

Qué Necesitas para Preparar un Súper Espresso en Casa…

Molino

Para preparar un espresso de calidad necesitas un molino apropiado que brinde una molienda fina y uniforme. Los molinos de aspas no funcionan. Existen diferentes calidades de molinos manuales que no te dejarán en la quiebra y te dará una molienda uniforme. Otra alternativa es escoger un molino usado de buena calidad. (para nuestro artículo de “molino de aspas vs muelas cónicas” haz click aquí)

Estabilidad de la Temperatura

Asegúrate de que tu máquina, grupo, portafiltro y tazas estén calientes y limpias. Una temperatura estable entre 90-96 grados es necesaria para crear un agradable espresso. Si tu máquina tiene un controlador de temperatura PID no temas experimentar con este rango, luego estarás agradecido con los resultados.

Calibrando tu molino

Variables tales como las características del grano, la edad y la húmedad Requerirán que reajustes tu molino para asegurarte que sigas extrayendo       unos shots divinos. Un buen punto de partida es comenzar con una molienda parecida a la sal, y luego reajustar el molino para que sea más fina o gruesa.  

Dosis

Las canastas vienen con diferentes capacidades de gramos. Las pesas de 0.1 gramos ayudan mucho mientras aprendes a dosificar. Si no tienes pesas, llena tu canastilla a la mitad y nivela las partículas para romper los grumos con un golpe firme en una superficie resistente. Llena la canastilla hasta que tengas un monto de café, luego tampea firme de nuevo. Quita el exceso de café haciendo un movimiento circular para una distribución uniforme en los espacios de la canasta (si los hay). Después de que tienes un área nivelada, deja un pequeño monto en el centro de tu canasta.

Compactar (‘tampear’)

Ubica el compactador en el portafiltro sin hacer presión, revisa que el café esté al mismo nivel y corrige si es necesario. Yo recomiendo un compactador de base plana para que puedas asegurarte de tener el café a un mismo nivel antes de compactar. Puedes utilizar 30 libras de fuerza de tamper practicando con una pesa de baño o comprando un compactador calibrado. Esto es tan solo una guía, lo que más importa acerca de la técnica decompactar es que seas consistente y así puedas eliminar una variable en el proceso de preparación del espresso. Busca un método en donde utilices el peso de tu cuerpo para compactar siempre de forma consistente con la misma presión. Quita lentamente el compactador luego de hacer fuerza (gira para limpiar si lo deseas). Debes tener un pequeño espacio entre borde superior de la canasta y el café. Memoriza ese nivel de espacio luego de haber logrado una buena extracción con el fin de repetir la misma dosis.

 espressso

El café se comprime utilizando un dispositivo llamado compactador.  Crédito: Mickey

Extracción

Para un espresso sencillo intenta con 30ml en 22-30 segundos y con 60ml por el doble de tiempo. Esto es solo una guía. Lo que importa es lo que hay en la taza y si te gusta, pero quédate con estos parámetros al comienzo para intentar llegar a ese resultado. Lo que vas a querer ver es una extracción consistente, aceitosa y de crema rojiza, las diferentes variedades, perfiles de tueste, tiempos etc. producen distintos niveles de crema, sin embargo una crema consistente es lo que siempre querrás ver.

Análisis de la Extracción

Si tu espresso se aclaró rápidamente o salió más de 25-30ml en 22-30 segundos tal vez tenga un sabor amargo, se debe moler más fino. Si tu espresso tuvo dificultad para salir, se debe moler más grueso. Una cama de café aguada puede indicar que hubo demasiada presión en la extracción, presión muy suave o dosis muy baja. Una cama de café seca que sale entera y se parte fácilmente en dos, es señal de una dosis, compactación y molienda correcta. Una pequeña marca en la cama de café es un buen indicador de que los granos se han expandido los suficiente para hacer contacto con la ducha para permitir la distribución uniforme del agua en el café. Si hay demasiado contacto, muy poco o ninguno, se pueden afectar los resultados de forma negativa, pero cada máquina es diferente así que mantén estas notas a mano, y recuerda que la consistencia te ayudará a definir cuáles  variables tener en cuenta para realizar ajustes.

¡Experimenta y disfruta!

Escrito por A. Guerra

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email