Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Los Productores de Especialidad de Indonesia Hacen Frente al Cambio Climático

,

Cómo Los Productores de Especialidad de Indonesia Hacen Frente al Cambio Climático

Un supervisor de un café una vez me describió dos cafés así: “El Sumatra, bueno tiene sabor a café. Solo como esperarías que el café supiera. El de Etiopía, ese sabe afrutado. ”

No es que necesariamente el café de Indonesia tenga mala reputación, pero sin duda no se describe como una explosión de sabor que te hará reconsiderar el café en tu vida.

Como con los grandes productores de café, en Indonesia el enfoque puede ser en volumen y no en calidad. Sin embargo, aquí en Perfect Daily Grind, buscamos las anomalías, los valores atípicos, aquellos que están tratando de cambiar la cultura de café.

Y es por eso que invitamos a Benji Salim a discutir sobre  el café de especialidad de Indonesia en el Micro Festival, El Salvador. Descubre más acerca de el procesamiento del café en Indonesia antes de su presentación.

English Version: How Indonesian Specialty Farmers Combat a Challenging Climate

 cafe en indonesia

Cerezas de café en las ramas de un cultivo en Toarca Toraja. Crédito: Benji Salim

Café de Especialidad de Indonesia: Nuevo pero Vivo

Hay algunos importadores internacionales que ofrecen café de especialidad de Indonesia. Uno de ellos es Q Coffee Traders. El dueño, Benji Salim fundó la empresa con la misión de cambiar la percepción del café de Indonesia. Él importa a Australia en donde también tiene un café y un laboratorio.

De hecho, la mayoría del café de especialidad de Indonesia se exporta a nivel internacional. En su café en Sidney, Benji solo ofrece café de Indonesia. Me dice que tal vez no se vaya a percibir las notas frutadas de un café de Etiopía, pero obtendrás el mejor café de Indonesia. Un catador certificado Q Grader, trabaja con productores que evalúan la transparencia.

Me dice que su misión no solo es vender café, sino expandir una filosofía. La filosofía es que la especialidad en Indonesia sí existe, y con un enfoque continuo en calidad, puede cautivar el mundo del café.

pantulas de cafe

Plántulas de café creciendo en un cultivo de Toarca Toraja. Crédito: Benji Slaim

Haciendo el procesamiento lavado y húmedo eco amigable

La humedad extrema de Indonesia puede causar inconvenientes con el secado del café. La época de cosecha es desde Junio hasta Septiembre, pero incluso durante ésta época seca, la humedad es normalmente por encima de 70%.

“El procesamiento seco es muy complicado”, me dice Benji. El procesamiento húmedo es más rápido y puede prevenir que el café esté húmedo demasiado tiempo – algo que puede causar defectos. La mayoría de los productores emplean una combinación de un proceso lavado y húmedo.

El procesamiento lavado puede ser menos amigable con el medio ambiente. Sin embargo, Benji encontró que las fincas más sostenibles en Indonesia procesan su café directo en los campos, en donde pueden deshacerse del mucílago para fertilizar y reciclar el agua.

cafe siendo procesado

Café siendo procesado en el cultivo de Toarca Toraja. Crédito: Benji Salim

De Papas a Café

En una finca, Java Frinsa Estate, el dueño es un productor de papa conocido quien se convirtió al café en 2010. Aunque es nuevo en la siembra de este, Wildan, el productor, ha tenido la capacidad de producir 70% de café de especialidad. Él da los créditos de su éxito al cultivo de papa, esto le ha brindado conocimiento y entendimiento de investigaciones agrícolas.

Muchos estados de café en Indonesia siembran una variedad de cultivos, no solo café. Las prácticas como la gestión de la sanidad vegetal y el manejo de la frita luego de la cosecha se llevan a cabo en diferentes tipos de cultivos.

Cuando se combina con buenos equipos, este entendimiento agrícola puede producir cafés de alta calidad.

epoca de produccion en indonesia

Época de cosecha en la finca de Toarca Toraja. Crédito: Benji Salim

El Futuro del Café de Especialidad de Indonesia

Benji me dice que no puedes fingir un buen criterio, competencia y experiencia. Él destaca que viajar es importante para esto, y que a pesar de solo vender café de Indonesia, pasa muchos meses del año conociendo otros en la industria del café para ganar y compartir conocimiento. Él regresa a su laboratorio de torrefacción listo para la evaluación de diferentes técnicas de las cuales ha aprendido.

A través de los viajes, Benji ha encontrado a los productores jóvenes más prometedores. Están orgullosos de lo que producen y busca mejorar el futuro del café. Benji hace que su misión sea ayudarles a crecer. A medida de que continúan enfocándose en la calidad por encima de la cantidad,  él está convencido de que la industria del café en Indonesia será más notada.

Escrito por D. Kilbride.

Traducido por A. K. Molina Ospina y Editado por Karla Ly

Q Coffee Traders es patrocinador del Micro Festival EL Salvador de Perfect Daily Grind. Esta entrevista fue realizada de acuerdo con nuestras políticas editoriales y Q Coffee Traders no ha tenido mayor influencia en la versión final que otros de nuestros entrevistados.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly