Coffee News: from Seed to Cup

Coffunity: ¿Puede esta Aplicación Cambiar la Forma en que Comparamos el Café Tostado?

,

No es fácil encontrar nuevos cafés, incluso si estás en el mundo de la especialidad. Y es más difícil cuando eres nuevo en el café. Conoce a Coffunity: la nueva aplicación diseñada para ayudarte a encontrar cafés a la venta para probar recomendados por consumidores y expertos.

¿Esto revolucionará la forma en que descubrimos y comparamos el café? Y ¿Cómo puedes unirte? Hablamos con Federico Bolaños y Andrea Bolaños, las personas detrás de esta aplicación, para conocer más.

English Version: Coffunity: Can This App Change How We Compare Roasted Coffee?

coffunity

¿Es el futuro de la venta de café a través de una aplicación? Crédito: Coffunity

¿Qué es Coffunity?

Coffunity es la creación de Federico y Andrea Bolaños. Federico entrenó siete Campeones Baristas de El Salvador entre el 2008 y el 2014 incluyendo al Campeón Mundial de Baristas 2011 Alejandro Mendez, dos finalistas (año 2013 y 2014) y tres semifinalistas (2009, 2010 y 2012). Es el Director de café de Café Tuxpal, Líder de Educación en Viva Espresso, Q Grader y entrenador autorizado de la SCAE. En resumen, le apasionan dos cosas: la calidad del café y ayudarle a la gente a descubrirla.

La aplicación de Federico y Andrea próxima a su lanzamiento, fue desarrollada con un objetivo: una base de datos de cafés, de convencional a especialidad,  de Geisha de Panamá a un blend italiano de Tesco y cosas por el estilo. Los usuarios pueden verificar un café con tan solo tomarle una foto, o pueden buscar algo nuevo. Federico me dice, “queremos incluir todo tipo de café a la venta de modo que la gente pueda encontrar fácilmente cafés para probar.”

Los cafés los agregan los usuarios lo cual quiere decir que habrán campos por llenar en la base de datos. Sin embargo, Federico dice, “nuestras proyecciones, las cuales se basan en aplicaciones similares de otras industrias e investigaciones de mercado, indican que debemos tener 50.000 cafés en el primer año. Hemos recibido mucha inversión, lo cual nos permite promocionar la aplicación e incrementar la lista.”

Los usuarios también podrán calificar y hablar acerca de los cafés que prueban, ayudando a otros a elegir qué café comprar como también a llevar un registro de sus preferencias.

federico bolanos

Federico Bolaños cons todos los trofeos que han ganado los salvadoreños gracias a su entrenamiento.

¿Coffunity Ayudará la Comunidad de Café?

Le pedí a Federico que me contara cómo Coffunity puede ser un beneficio para la comunidad de café y me dijo que hay cuatro formas principales:

1. Los usuarios descubrirán la gran variedad de cafés que existen

Es común que para los que no se encuentren en el mundo de la especialidad el café sea “solo café”. Algunos hablan de sus preferencias de acuerdo a la marca -Nescafé vs Kenco, Starbuck vs Costa Coffee- mientras que otros mencionan el país.

Pero una plataforma como Coffunity en donde los usuarios pueden buscar por país, región, variedad, método de procesamiento, perfil de tueste y más, servirá como introducción a la gran variedad de cafés disponibles. E incluso aquellos que conocen acerca de café de especialidad, pueden aprender más, ya sea de varietales desconocidos, métodos de procesamiento experimentales o cafés que sobresalgan del estereotipo.

“Coffunity será una herramienta útil para aquellos que toman o trabajan en la tercera ola y aquellos que siempre han tenido curiosidad por el café pero no han sabido dónde encontrar más al respecto,” dice Federico.
coffunity

Aprende más acerca de café a través de tu smartphone. Crédito: Coffunity

2. Los Productores y Tostadores tendrán una Nueva Plataforma

¿Acaso el Geisha hubiera sido descubierto o hubiera causado mucha conmoción sin las competencias de café? ¿Qué me dicen de La Palma y EL Tucán, Los Pirineos, Cuatro M, Ninety Plus?

Pero competir no es fácil e incluso estos cafés y fincas sólo los reconocen en un pequeño círculo de personas. Una base de datos con opiniones de los cafés, democratiza la industria del café permitiendo que se juzguen los cafés de forma equitativa.

Aún hay obstáculos por enfrentar, y no es menos importante el que los productores encuentren compradores y/o tostadores. Sin embargo, Federico me dice, “Coffunity es el paso hacia una industria de café que tiene más en cuenta al productor”.

cafe de la palma y el tucan

La Palma y El Tucán y Onyx Coffee Lab trabajando juntos. Crédit: Michael Flores

3. Los usuarios pueden mejorar su conocimiento acerca del café

“A veces sabes que te gusta el dulce y los sabores frutales de un café sin pensar qué es lo que le da esos sabores. Pero si por ejemplo, lees las opiniones y descripción, te darás cuenta que proviene de un proceso natural y que también es un sabor típico del este de África.” explica Federico.

“También podrás ver qué cafés te gustaban antes, para los usuarios que son nuevos en el café, esto les ayudará a entender que les gustan los cafés de Centroamérica, o de tuestes medios. Luego puedes buscar por ese tipos de cafés, y con ayuda del sistema de opiniones, podrás encontrar los de buena calidad.”

bolsas de cafe

¿Te gusta probar nuevos cafés? Podrás dar tu opinión acerca de todos. Crédito: Ana Valencia

Te puede interesar: Por qué es Difícil Comprar Café para las Tiendas de Café en Origen

4. Los usuarios pueden aprender acerca del “buen café”

Cualquier cosa con un sistema de opiniones conlleva a que los usuarios pregunten qué significa “calidad” y a Federico le apasiona las oportunidades que esto trae para Coffunity.

“Los usuarios van a ver los expertos que tuvimos en cuenta de forma cuidadosa y van a leer con curiosidad sus opiniones. Esto ayudará a que piensen en el café de forma diferente, de la misma forma que lo hacen los expertos y cuando se dan cuenta que la diferencia de precio entre una bolsa del supermercado, una de Starbucks y una de especialidad no es tan grande, van a estar tentados a probar uno con las mejores opiniones.”

Una de las quejas más grandes acerca de la tercera ola es que parece muy exclusiva para los de “adentro”. Para aquellos que no lo entienden, los menús pueden no ser claros y el café también les puede parecer caro. Una plataforma que hace el café de especialidad más accesible, podrá atraer consumidores de la segunda ola.

sirviendo una taza de cafe

Aprende más acerca de tu café. Crédito: Rusty Bridges

¿Cuándo se lanza Coffunity?

Coffunity está programado para lanzarse  comenzando el verano de este año. Sin embargo, los usuarios esperan tener acceso antes para registrarse en la Aplicación Coffee Label Contest  (Concurso de Etiquetas de Café) de Coffunity (Versión Android, iPhone/ipad). Esta es una aplicación de juego que se utilizará para construir la base de datos de Coffunity.

Además, alguien podrá ganar un Chemex, Acaia scale, Stagg kettle y un molino manual Comandante: todo lo que necesitas para preparar un café increíble en casa.

molino comandante

Gana un molino manual Comandante con una pesa Acaia, una tetera Stagg y un Chemex. Crédito: Comandante

Para hacer esto, los usuarios deben tomar y subir fotos de las cajas o bolsas de café ¡con las etiqueta visible y fácil de leer! El premio va para la persona con la mayor cantidad de fotos.

“Los usuarios pueden ganarse este premio tomando fotos en un café o supermercado,” dice Federico. “Y sabrán que estarán ayudando a otras personas de la industria a descubrir el mismo café que les encanta.”

pesa acaia

Gana una pesa Acaia con un molino Comandante, una tetera Stagg y un Chemex.  Crédito: Acaia

Escrito por Tanya Newton, un agradecimiento a Federico Bolaños de Coffunity por hablar con nosotros.

Traducido por Angie Molina Ospina

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email