Coffee News: from Seed to Cup

The Coffee Man: Por qué la Industria de Especialidad Necesita Películas Sobre Café

,

¿Qué tan frecuente llegas a conocer  realmente a un Barista Campeón Mundial? No mucho. Es por eso que The Coffee Man es muy especial. Es una perspectiva  de lo que conlleva a una persona a dedicar cientos de horas de su vida para prepararse para una presentación de quince minutos. Esto muestra la presión, los nervios y la dedicación (¿obsesión?) que se requiere, y revela quienes son cuando se quitan su delantal.

El documental de Sasa Sestic ha recibido excelentes comentarios y ha estado disponible para descargar desde el pasado 30 de noviembre.

No podíamos esperar para hablar con el productor de la película, Roland Fravel, acerca de cómo decidió filmar el día a día de Sasa Sestic, y por qué cree que la industria de especialidad necesita ser filmada.

English Version: The Coffee Man: Why Specialty Needs Coffee Films

sasa sestic

Conoce a Sasa cuando no está detrás de una barra. Crédito: The Coffee Man Film

The Coffee Man Estará disponible en iTunes, Amazon, Google Play entre otros. ¿Qué se siente?

Es de hecho un poco exasperante. Es como si estuviéramos enviando a nuestro bebé al  malvado mundo exterior. ¡Tal vez así es como los padres se sienten cuando envían a sus hijos al colegio! Les enseñas todo lo que puedes y les brindas todo pero al final, tienen que cuidarse ellos mismos. Tal vez es una analogía un poco extraña, pero luego de seis meses es muy emocionante verla en el medio. Mientras hemos tenido cerca de 200 lanzamientos en 37 países diferentes, tenerla disponible para la gente en todo el mundo es realmente algo emocionante y ¡estamos muy ansiosos!

¿Por qué Necesitamos Películas Acerca de Café?

Pienso que lo más difícil para la industria de café de especialidad es contar historias. Es fácil entrar a una tienda de café, comprar y salir pensando, “¡oh qué café tan delicioso!” y no pensar más allá de eso.

Pero la historia de ese café ¡es la parte más importante! Quién cultivo los granos, cómo los cultivaron, cómo llegan a la torrefacción y quién los tuesta… Estos son realmente aspectos importantes del café de especialidad, porque la industria necesita ser algo más que solo café. Debe ser acerca de crear una buena industria, y es por eso que las películas, las revistas y los podcasts son importantes, porque comparten la mejor historia de café con la gente que lo disfruta hoy en día.

Existe una historia detrás de cada café. Crédito: The Coffee Man Film

¿Cree que The Coffee Man Film es una Historia Sólo Para los Amantes del Café?

Creemos realmente, y hemos visto pruebas, de que esta es una película que va más allá del café y cualquier audiencia la puede disfrutar. La película ha sido lanzada en festivales de cine en donde la mayoría de la audiencia nunca había siquiera escuchado la frase “café de especialidad”, y de hecho hemos tenido algunas de las mejores respuestas de estos lanzamientos.

La película se acopla a temas realmente universales como seguir tu pasión, determinación, familia y trabajo en equipo. Y mientras suene un poco exagerado, es ante todo una historia personal realmente inspiradora.

Después de haber trabajado con Sasa para esta película por tanto tiempo, ¿Cómo lo describirías?

Apasionado, maniaco, dedicado, enérgico, enfocado y decidido cuando está tratando de alcanzar una meta…también agradable y gracioso cuando hay que relajarse.

Durante la grabación, conocimos tres Sasas diferentes. El primero, Sasa de origen, quien cuando está viajando a países productores es relajado y gracioso pero enfocado en conocer tanta gente como sea posible y en catar tantos cafés como pueda. Él quiere descubrir el próximo productor, finca o café que lo hará alucinar.

Luego en el Campeonato Australiano, conocimos el Sasa competitivo serio, cerrado, enfocado y siempre con un ojo en su objetivo. Y ese objetivo no es ganar, sino simplemente ser lo mejor que puede ser.

Finalmente, está el Sasa que cuando está en casa con su familia y negocio. Ahí es cuando se involucra en cuatro direcciones al mismo tiempo, la torrefacción, los cafés, el negocio de importación, las renovaciones de los cafés, los nuevos menús, los empleados y perfiles de tueste, la formación a sus baristas para competir en su área de práctica y por supuesto su familia. Éste Sasa siempre se está moviendo lleno de energía, algunas veces distraído y un poco olvidadizo pero siempre ¡haciendo, haciendo haciendo!

coffee man

Conoce al verdadero Sasa. Crédito: The Coffee Man Film

¿Cuál es tu escena favorita y por qué?

Es difícil pasar por alto la escena en la que Sasa gana, pero creo que mi favorita es cuando Betti, su esposa y Dragan, su hermano describen cuando compraron su primer café juntos y la forma en que Sasa a pesar de no ser ni siquiera un bebedor de café, estaba comprometido 100% con su nueva dirección.

La segunda fue la escena final de la película cuando están saliendo los créditos y  el hijo de Sasa pretende hacer una rutina de barista para Sasa y su hija Anna utilizando jugo de naranja en lugar de café. Es sin duda el momento más tierno de la película que muestra lo parecido que es a su padre.

¿Cuál fue el momento más difícil de capturar?

Definitivamente todo lo que sucede en origen, ya que cada uno de los viajes era muy agitado. Viajamos dos veces a origen, una vez a Etiopía y la otra a Honduras y Colombia. Durante estos viajes éramos solo yo y Jeff, el director. Teníamos mucha presión para capturar todo lo que queríamos.

Además de toda la locura de esos viajes, las horas y horas de catación. – ¡Puedes pasar muchos momentos sin aburrirte en los que puedes filmar a Sasa sorbiendo! – y fue un gran reto capturar la belleza, dificultades y esencia de cada uno de estos lugares.

coffee man

Sasa (centro), Jeff y Roland en uno de sus viajes a origen. Crédito: The Coffee Man Film

¿Fue difícil escoger qué escenas incluir o cortar?

Fue en definitiva difícil decidir qué dejar y qué quitar. Desde el comienzo no quisimos una película haciéndole porras a Sasa. Queríamos contar la historia de forma honesta y Jeff, el director, trabajó muy fuerte con nuestro editor, Tony Stevens, para hacer exactamente eso.

Comenzamos con más de 70 horas de material y el primer corte de la película era más de 100 minutos, así que tuvimos que cortarlo para reducirlo a la versión de 83 minutos con la que quedamos. Muchas de las escenas que se eliminaron terminaron en la versión de los cortes especiales de la película, de modo que si la gente quiere tener una idea del proceso, la pueden descargar de nuestro sitio web. ¿Una promoción atrevida? ¡Claro!

¿Cómo filmaron el café, ya que es tan sensorial?

Pienso que de todas las películas que hay, The Coffee Man es bastante diferente. Es más relacionada a una historia personal que utiliza el mundo del café como escenario. Notarás que no hay ninguna escena de un café en nuestra película, lo cual parece ser una parte básica en cada película acerca de café, pero quisimos que el inicio de la película fuese Sasa y no la bebida.

Ahora, no me malinterpreten, no es que el café no sea importante, sino que es acerca de entender el día a día de Sasa y de aquellos a su alrededor a los cuales el café les ha dado un significado. Cuando estás observando la escena final de la película, quieres que gane Sasa, no porque el café es el que mejor sabe y ha tenido el mejor proceso de una forma única, sino porque la historia lo llevó a ese momento.

Entonces, para responder a tu pregunta, mientras que yo siempre quedo con ganas de tomar un café luego de ver la película, pienso que superamos la naturaleza sensorial del café al enfocarnos en la historia de Sasa, y no en los increíbles sabores de su café. Y haber probado las sobras de cappuccino en el día de las finales de Campeonato Mundial de Baristas, me hizo confirmar que ¡eran excelentes!

sasa sestic

Un momento emocional, y no solo por el perfil del café.  Crédito: The Coffee Man Film

¿Hay algo más que quieras agregar?

Creo que estamos muy orgullosos de esta película. Estamos muy ansiosos de que esté en internet para que todo el mundo la pueda disfrutar. Mientras que ha sido increíble verla en lanzamiento tantas veces en todo el mundo, ¡va a ser muy especial tenerla disponible para todos!

¡Felicitaciones Roland y gracias por charlar con nosotros!

Mira el cortometraje

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Jeraff TV, la empresa productora de The Coffee Man, es patrocinadora de Perfect Daily Grind. Esta entrevista fue realizada de acuerdo con nuestras políticas editoriales y Jeraff TV no ha tenido mayor influencia en la copia final, que alguno de los demás entrevistados.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email