Coffee News: from Seed to Cup

Baristas, A Continuación 5 Formas Para Permanecer Motivados con el Café

,

Hay un momento en la mayoría de las vidas de los baristas en que el café ya no es algo emocionante. Los buenos vertidos ya no te inspiran. Le pones menos empeño a cada espresso. Dejas de probar nuevos cafés. Esa emoción que solías tener por cada sorbo de un espectacular café ya no está.

No pasa nada, la vida es una montaña rusa, no siempre estas en la cima. Pero solo porque tocaste fondo no quiere decir que te debes quedar allí. Así que hablé con algunos baristas increíbles con el fin de descubrir de dónde viene su motivación. Veamos 5 consejos para emocionarse de nuevo por el café.

English Version: Baristas, Here Are 5 Ways to Stay Motivated About Coffee

 
barista

Vuelve al principio: el café y tú. Crédito: Gökalp İpek via Andy Anderson

1. Plantéate un Objetivo

Si el café no te emociona en este momento, encuentra algo que te emocione al respecto. ¿Qué área del café normalmente te inspira? Enfócate en eso y ponte nuevas metas, mi motivador personal cuando siento que estoy perdiendo esa chispa, es arte latte. Busco dos o tres diseños en redes sociales, busco un video tutorial y practico hasta que los perfecciono.

No olvides buscar en otros lugares, ¿Quién sabe de donde puede surgir una pasión? Comunícate con tus clientes, pregúntales lo que disfrutan del café y cómo puedes prepararlo mejor para ellos. Descubriendo nuevas formas de mejorar podría ser la motivación que estás buscando.

Experimenta con tu preparación de café, ya sea espresso o preparación manual. Dosis, molienda, ratio de agua, parámetros de extracción, temperatura del agua, agitación, lo que sea que te haga ir más cerca de lo que es un buen café y a medida de que ves el impacto de tu barismo en la taza final, encontrarás porque tu trabajo es tan maravilloso. 

Tal vez pienses que es útil identificar y mejorar tus puntos débiles. Este realmente te dará un sentimiento de logro, ¿y si es difícil? ¡No te rindas! Yo entiendo las frustraciones de intentarlo muchas veces y no llegar a hacer las cosas de forma correcta. Pero persevera porque cuando finalmente lo logras, será muchísimo mejor.

siphon

La motivación puede surgir al dominar nuevas habilidades. Crédito:  Zafer Akgül via Andy Anderson

2. Se Parte de una Comunidad de Café

Encontrar personas que tengas perspectivas similares a la tuyas es una parte vital para mantenerse inspirado. Todo nuestro trabajo se centra en las personas. Ellos vienen en nuestras tiendas, trabajan con nosotros y nos inspiran. Cuando hablaba con algunos baristas acerca de este artículo, las personas eran el tema que surgía una y otra vez. De modo que conéctate con otros amigos del café o busca baristas apasionados con quien pasar tiempo y hablar de café. ¡Esto mantendrá la fluidez de tus creativas preparaciones de café!

Habla con tostadores y baristas de tiendas de café locales para descubrir nuevos eventos como cataciones, competencias de arte latte o encuentros de café. Busca un lugar local en donde puedas compartir tu amor por el café y tus interrogantes. ¿No lo encuentras? Comienza uno propio, créeme que hay otros sintiéndose exactamente igual que tu.

Si aún no puedes encontrar tu comunidad, pienso que las redes sociales son lo mejor que hay. Busca grupos y foros como el grupo de Perfect Daily Grind, esto es una parte importante de tu crecimiento como profesional en el café, así que conéctate.

baristas

Busca siempre tiempo para pasar con tus amigos del café. Crédito: Ministry of Coffee Istanbul via Andy Anderson

3. Comparte tu Pasión

Compartir tu pasión te hará mucho más apasionado por el tema. Así que ya sea en un café, un lugar de capacitación o en el escenario, sigue contándole a los demás acerca de las maravillas del café.

Puedes compartir tu pasión por el café con tu comunidad, pero también es bueno compartirlo con alguien nuevo en la industria. Si puedes encender la chispa por una pasión con tu cliente, tendrás la posibilidad de cambiar por siempre lo que piensa acerca del café. ¿Y qué es más inspirador que eso?

Para algunas personas, ¡incluyéndome a mi! el escenario puede ser un lugar intimidante. Sin embargo, para ti esto puede que sea la oportunidad perfecta para mostrar tu producto y tu talento. Este escenario te permite compartir tu amor con jueces igualmente apasionados y celebrar el mejor café que puedas preparar. Y la competencia tal vez sea lo que necesites para que te lleve a la excelencia en el café.

campeonato de barismo

Compartir tu pasión hará que despierte nuevamente el amor por ella. Crédito: Ishan Natalia via Andy Anderson  

Te Puede Interesar: 5 Hábitos Importantes Para los Nuevos Baristas

4. Sigue a los Mejores

Acabo de decir que las redes sociales son un gran lugar para hacer contactos, también una oportunidad para seguir a los mejores y más inspiradores profesionales. Desde Campeones del Mundial de Baristas a productores innovadores, podrás ver tus ídolos mientras practican sus habilidades y comparten su pasión. ¡Qué más inspirador que eso!

Además, aquí es en donde verás las últimas innovaciones y si sigues al tanto en la forma en que la industria evoluciona, jamás te aburrirás. Siempre habrá algo nuevo que aprender, así que ¡únete y comienza a seguir!

cafe de especialidad

El internet sirve para mucho más que procrastinar. Crédito: Wilson Kongadian via Andy Anderson

5.Prueba Algo Nuevo

No hay nada más emocionante que una nueva bolsa de café de mi tostadores preferidos. Me gusta analizar el empaque antes de crear expectativas. Arándanos, miel y notas de chocolate, ¿prepararlo con un Chemex o V60? ¡Qué comience la extracción!

Ah, y ten una mente abierta, prueba algo nuevo, no descartes perfiles de tueste, orígenes o métodos de extracción solo porque antes no te gustaba, el próximo tal vez te tome por sorpresa.

¿Y sabes qué? Esto funciona super bien con los demás números de ésta lista. Trata de seguir al tostador en redes sociales. Siempre me impresionan la manera en que se esfuerzan por sacar lo mejor del café y conociendo el arduo trabajo, realmente brinda una mejor experiencia.

También puedes compartir el café y tu opinión al respecto con tu comunidad de café. Siempre es bueno tener una segunda, tercera e incluso cuarta opinión cuando se prepara un nuevo café. Otras personas tal vez encuentran sabores que tu no habías notado, pero lo harás la próxima vez.

chemex

Toma cafés de todo el mundo. Crédito: Crown Brew via Andy Anderson

Todo el mundo pasa a veces por un mal momento, pero no te quedes ahí. Prueba nuevos retos y nuevos cafés. Rodéate de gente increíble. Nunca dejes de aprender, crecer, compartir y tomar café. Sobre todas estas cosas, nunca dejes de esparcir la felicidad que te trae el café con la gente de tu entorno. Porque no existe otra mejor manera de permanecer enamorado con el café.

Escrito por Shaun Aupiais, un agradecimiento a Brad Bauder, Ishan Natalie y Dean Mackay por sus aportes.

Traducido por A. Molina Ospina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email